Sponsor

Recent

EL PERSONAJE POPULAR Y COMBATIVO DEL AÑO EN COLOMBIA, JORGE ENRIQUE ROBLEDO

'Soy un echador de tiza': Jorge Enrique Robledo


El senador confiesa que le gusta más la academia que el Congreso.

El senador confiesa que le gusta más la academia que el Congreso. La arquitectura, otra pasión.

Sin la formalidad de su investidura de Senador y con la tranquilidad del espacio de su hogar, en Bogotá, Jorge Enrique Robledo, el congresista del Polo con mayor reconocimiento nacional, se declaró como un “echador de tiza” y que prefiere estar más en la academia que en el Congreso.(Imágenes: La otra faceta de Jorge Enrique Robledo)


Robledo se ha caracterizado por ser uno de los más fuertes opositores de los dos últimos gobiernos, el de Álvaro Uribe y el de Juan Manuel Santos, y sus denuncias han desatado debates nacionales con alguna repercusión internacional.

No obstante, este congresista, quien encabeza la lista del Polo al Senado para las elecciones del 2014, le gusta dedicar el poco tiempo que tiene libre a dos de las que él mismo califica como sus pasiones: la academia y la arquitectura.


De hecho, Robledo duró más de 20 años como profesor de tiempo completo y se dedicó a enseñar sobre temas relacionados con el diseño y la economía. Cuenta que lo que más le gusta de la academia es el nivel democrático del debate.

“En el Congreso el debate ha ido desapareciendo”, asegura este congresista que en febrero del 2014 cumplirá 64 años. Por eso, agrega casi de inmediato, añora los espacios de discusión que tenía y que incluso aún a veces le abren en las universidades.

“Me hace falta, porque solo he tenido dos trabajos: de profesor y de senador. La vida de la universidad es muy democrática y se dan muchos debates interesantes”, enfatiza Robledo.

Robledo es ibaguereño de nacimiento, manizaleño de crianza y bogotano de formación. Cuando camina por el Congreso, según lo dicen varios de sus colegas y colaboradores de otros legisladores, siempre se le ve serio y concentrado en sus cosas. Dicen algunos que poco sonríe. Debe ser por su dedicación a su trabajo. Pero cuando habla de la academia, se le sale cierta risa nostálgica por lo que, recuerda, fue una muy buena época.

“Es más amable ser profesor que ser senador”, puntualiza mientras augura que, al terminar su carrera congresional, “de pronto vuelva a la universidad a echar tiza”.

Otra de sus grandes pasiones es la arquitectura, de hecho es su profesión, pero especialmente la relacionada con el bareque, un material que él describe así: “Maderas, cañas, en este caso guaduas, y tierras”.

Robledo cuenta que en Manizales hay una importante cantidad de estructuras fabricadas con este material debido a que, según explica, es una ciudad ubicada en una zona con alta actividad sísmica y el bareque, con ciertos procesos, puede resistir ciertos grados de temblores.

“Manizales fue una ciudad muy rica en su momento, porque fue un centro comercial muy grande, y esta gente quería hacer edificios que se parecieran a los de Estados Unidos y Europa; estamos hablando alrededor de 1884”, precisa el Senador al contar desde cuándo se comenzaron a hacer estructuras en bareque en Caldas, a las que han bautizado como “el estilo temblorero”

Robledo ha escrito varios libros sobre el tema y ha realizado múltiples viajes para investigarlo. Y, por su puesto, ha consumido bastante literatura relacionada con la arquitectura con bareque.

Esta es una faceta poco conocida de uno de los senadores más reconocidos del actual Congreso. Su oposición al Gobierno lo ha mostrado como un hombre serio, no solo en sus debates sino también es su forma de ser, pero decidió abrirle las puertas de su casa en Bogotá a EL TIEMPO para contarles a los colombianos que tiene otros intereses más allá del Capitolio.

REDACCIÓN POLÍTICA
http://www.eltiempo.com/politica/politico-no-politico-senador-del-polo-jorge-enrique-robledo_13327039-4

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación