De los saberes de la emancipación y de la dominación
Ana Esther Ceceña (Coordinadora)
1a ed. – Buenos Aires 2008
CLACSO http://www.clacso.org.ar/ Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Descriptores temáticos: Poder, Emancipación,Hegemonía, Capitalismo, Movimientos Sociales,Democratización, Descolonización de los Saberes, Epistemología Crítica, Resistencias Sociales, América Latina
INDICE
Presentación
De saberes y emancipaciones
Ana Esther Ceceña
De saberes e de territórios: diversidade e emancipação a partir da experiência latino-americana
Carlos Walter Porto-Gonçalves
Nota para una historia del pensar de los latinoamericanos
Guillermo Castro H.
Ecos del subsuelo: resistencia y política desde el sótano
Raúl Zibechi
La reforma del sentido común en la dominación neoliberal y en la constitución de nuevos bloques históricos nacional-populares
Luis Tapia
El discurso y la práctica librecambistas: sus efectos en América Latina
Jaime Estay R.
Saberes de la dominación. Panorama de las empresas transnacionales en América Latina.
Agenda de investigación
Raúl Ornelas
La subversión del sentido común y los saberes de la resistencia
Claudia Korol
¿Será que tienen la clave? La política de la diferencia y la política hacia la igualdad en el movimiento indígena Nasa (Paez) de Colombia
Juan Guillermo Ferro M.
Procesos emancipatorios en condiciones complejas: la lucha por la unidad popular en Colombia
Jaime Caycedo
La libertad y la democracia como instrumentos de dominación
Jaime Zuluaga Nieto
Tras el exceso de la sociedad: emancipación y disciplinamiento en el Chile actual
Manuel Guerrero Antequera
No hay dominante sin dominado, ni proceso de dominación sin resistencias. A las estrategias, modalidades y mecanismos diseñados por los dominadores de todos los tiempos corresponde una plétora de expresiones, acciones, estrategias y proyectos políticos de quienes se resisten a ser dominados.
Las relaciones de poder que condensan el proceso de expansión planetaria del capitalismo, cuyo último gran triunfo fue la caída del socialismo real, han ido abarcando todas las dimensiones de construcción de societalidad. El poder no se impone sólo –y a veces ni principalmente- por medios brutales de coacción física: transita significativamente por la construcción simbólica de las interpretaciones del mundo. Se instala en las mentes colectivas y las individualiza; en los imaginarios sociales desbaratándolos y produciendo imágenes que ocuparán su lugar; invade los cuerpos internalizando una visión del mundo producida, extranjera, presentándose a la vez como biopoder y cosmopoder.
La idea de un mundo sin tanques o sin cuerpos de seguridad se va volviendo disparatada. Las cosmovisiones del poder se imponen por bombardeo sistemático a través de los medios y de la producción de sentidos comunes. Las formas de control y disciplinamiento se van sofisticando hasta volverse tan sutiles que aparecen como autoconciencia.
Penetrar esa sofisticación para aprehender los mecanismos y las lógicas del poder, para construir un mundo sin imposiciones, sin discriminaciones, sin explotación y sin otredades forma parte del proceso emancipatorio. Todo proceso se construye acumulando saberes. Y la sabiduría de los pueblos lleva al conocimiento de los límites, de los riesgos, de los daños, de las maneras de superar obstáculos o peligros.
No hay emancipación posible sin conocimiento.
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