JUSTICIA Y CORRUPCION
ULISES CASAS
Critica Politica
La detención de jueces y funcionarios de la rama judicial, es una pequeña muestra de la corrupción.-
Lo que ha “descubierto” la Fiscalía en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá es apenas una muestra de lo que todo el poder judicial posee como manifestación de la corrupción que corroe al Estado colombiano y a todos los Estados del mundo como expresión del sistema capitalista corrupto y corruptor. La ambición por el dinero no tiene límites en el conjunto de la Sociedad Humana; no es algo de ahora, ha sido de siempre, desde cuando aparece la propiedad privada individual sobre los bienes de la sociedad; nuestras sociedades indígenas desconocieron la corrupción porque la tierra y los bienes sociales eran comunes, pertenecían a la comunidad.
Con la implantación del sistema penal acusatorio, copiado de las legislaciones norteamericanas e inglesas se introdujo la compra-venta de la justicia como lo es todo lo que existe en la sociedad capitalista: se vende los futbolistas, los ciclistas, los artistas, la mujer, el hombre, el niño y todo lo que existe posee un precio, unas veces alto, otras despreciable, pero existe; cada persona tiene un precio y la eficacia consiste en averiguar cuánto vale.
En el sistema penal acusatorio, los fiscales son los defensores de las víctimas pero en teoría; en la práctica lo son de los delincuentes, de los victimarios que poseen dinero y los compran en su fallos y resoluciones; por cuanto el fiscal es el que recopila las “pruebas”, las puede desaparecer, tergiversar, acomodar y, en connivencia con el juez, absolver al delincuente e incluso colocarlo como víctima. Todos los días podemos ver en las noticias cómo a delincuentes cogidos en flagrancia se les concede libertad o les dan la casa por cárcel. Y la sociedad se sorprende de ver semejante conducta de jueces y fiscales; sin embargo, con el correr del tiempo y la frecuencia de esos actos, la sociedad se va acostumbrando y ya no reacciona porque lo considera inútil e incluso peligroso porque a quien denuncia lo pueden judicializar y a ese sí encarcelar por años.
Hemos visto cómo jueces cuestionados e incluso sindicados, son elevados a posiciones superiores, a los Tribunales y a las Cortes. Desfilan por los noticieros y periódicos diversidad de personajes que la sociedad conoce como transgresores de toda norma ya sea
legal o ética sin que sean sancionados en forma alguna; por el contrario detentan posiciones de autoridad sin inmutarse y hacen gala de su poder por donde quiera que transiten.
Las gentes honradas y honestas nos vemos acorraladas por tanta corrupción e injusticia, sin poder hablar, sin poder actuar para tratar de mejorar la sociedad. Sin embargo podemos vivir en medio de la tranquilidad que da el ser honrados y honestos; la vida transcurre en forma armoniosa y disfrutamos de la solidaridad y la simpatía de quienes nos rodean; porque la inmensa mayoría de la sociedad es honrada, honesta y solidaria; pensamos que hacia el futuro ese mayoría será la que logre construir una sociedad de nuevo tipo en donde la alegría de vivir se convierta en dominante y en la realización de la esencia del ser humano que es la razón y, en consecuencia la libertad. Ya estamos construyéndola algunos de nosotros en formas colectivas de vida.
Enviado por: "ulises casas" casasulises@hotmail.com