Campesinos se movilizan pese a primer acercamiento con Gobierno colombiano
La primera mesa de diálogo logró un acuerdo entre el Gobierno y voceros de la MIA. (Foto: Archivo)
Luego de que el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, suscribiera un acta de compromisos con líderes de la protesta en el Cauca (suroeste) se desarrolló la primera mesa de diálogo, aunque los campesinos mantendrán las movilizaciones pese a este primer acercamiento.
El Gobierno de Colombia y los voceros de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) firmaron este jueves un acta de acuerdo que busca encontrar una salida a la crisis que vive el sector campesino en la nación.
Los diálogos entre ambos sectores fueron reanudados en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca (oeste).
En el acta suscrita se define la metodología, el cronograma y la comisión de garantes para abordar el pliego de exigencias del sector agrario y popular representado por la MIA.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, informó que "se trata del primer documento que se emana de esta mesa de negociación".
El periodista señaló que, de acuerdo a los voceros de los campesinos "ya es importante que el Gobierno haya reconocido la MIA (...) ellos definen que este primer encuentro los deja conformes, pero que se mantienen en alerta máxima en lo que tiene que ver con las negociaciones en general".
Carrillo explicó que pese a la instalación de esta primera mesa de negociación, "la movilización continúa". En ese sentido, informó que de acuerdo con organizaciones indígenas, para este 17 de octubre estará dada la 'hora cero' para una gran movilización indígena denominada Minga".
El periodista indicó que el sector indígena "se une a estas conversaciones y espera aportar nuevos puntos de discusión" y que uno de los puntos que planteará "será precisamente el cambio del modelo económico".
Los indígenas explicaron que el modelo económico actual "privilegia al capital extranjero y que de nada sirven estas mesas de diálogo" si no se concretan políticas y medidas que favorezcan de la misma manera a los ciudadanos colombianos.
Medios locales informaron que las partes acordaron una metodología para la discusión de los seis puntos que incluyen 12 rondas de negociaciones en diferentes regiones del país. El gobernador de Cauca, Temístocles Ortega, destacó que en este acercamiento “hubo un clima de confianza, de voluntad y disposición por parte de los campesinos y el Gobierno”.
Peticiones agropecuarias
Las exigencias centrales del pliego de peticiones son la “la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria”, como primer punto, seguido del “acceso a la propiedad de la tierra”.
Seguidamente, se ubica como exigencia el “reconocimiento a la territorialidad campesina” y la “ participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera”.
Posteriormente, el pliego sostiene que “se adopten medidas y se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural” e igualmente exige que se adopte la “inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías”.
Para ver el Pliego Nacional de Peticiones Agropecuarias y Populares íntegro haga click aquí
teleSUR-Caracol/BM
Campesinos del paro agrario marchan hoy
Colombianos no han dejado de movilizarse durante los últimos 30 días (Foto: Archivo)
Villavicencio…. Al menos tres mil campesinos que participan en el paro agrario desde hace más de un mes, marcharán hoy como manifestación de presión a que se finiquiten los acuerdos con el gobierno nacional.
Se indicó que los labriegos que se encuentran en el sector de San Luis de Ocoa en la carretera a Acacias, marcharán hasta Montecarlo, mientras que los ubicados en la vereda de Buenavista realizarán un plantón.
Los voceros de los campesinos señalaron que mantendrán la ocupación hasta el 20 de este mes cuando se instala la mesa del Meta, Guaviare y Guainía, y el 21 regresarán a sus ligares de origen.
Aclararon que no levantan el paro, se colocan en estado de alerta y regresarán a las protestas si el gobierno no cumple con los acuerdos.
Twitter: @notillano Web: notillano.com
Una Constituyente Agrominera se fragua en el paro nacional
Unos 3.000 campesinos se mantienen concentrados en el sector de Bélgica, sobre la vía Barrancabermeja – Bucaramanga. (Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
Campesinos tendrán delegados en la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdos (MIA) que hoy instalará el Gobierno en Popayán.
En medio del paro nacional agrario, que ya completó un mes de haberse decretado, se fragua la elaboración de una Constituyente Agrominera.
Y cuando hoy se instala en Popayán la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdos (MIA) con presencia del Gobierno, en el Magdalena Medio los campesinos concentrados en el sector de Bélgica, sobre la vía Barrancabermeja – Bucaramanga, hicieron el lanzamiento de la iniciativa popular, que según ellos es parte del proceso de las Constituyentes por la Paz con Justicia Social, las cuales iniciaron desde 2011 cuando se desarrolló en Barrancabermeja el Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz.
“La constituyente es un espacio donde se le garantiza la participación al pueblo colombiano, donde ellos lancen las propuestas de cambio frente a las políticas de Estado que no nos garantizan una vida digna en nuestras regiones. Para esto hemos estado trabajando tres días en Barrancabermeja con los líderes del paro agrario, y ellos son los que hacen las propuestas para el cambio”, explicó Kelly Báez, vocera de los mineros del sur de Bolívar y del municipio de Santa Rosa Sur.
Báez indicó que “lo que se pretende hacer es una gran asamblea constituyente con las diferentescomunidades de la región donde ellos hacen las propuestas de cambio de oportunidades y garantías que debe brindar el gobierno al campesino”.
Según lo informó la líder campesina y minera ya se elaboró un documento, el cual será develado mañana en el sitio de Bélgica y será presentado en la MIA nacional.
Devolverán a los niños
Pese a que las Secretarías de Salud de Barrancabermeja y Santander han hecho presencia con brigadas de salud en el albergue del barrio Campestre del Puerto Petrolero y el sector de Bélgica, los líderes de la protesta afirmaron que los menores de edad serán devueltos a los sitios de concentración.
Ya la directora del Icbf zonal La Floresta, Alicia Torres, había advertido que la intención del Instituto es la de defender los derechos de los niños, pero que existen inconvenientes de tipo económico.
Ayer en rueda de prensa, Wilson Vega, vocero de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, fue tajante en decir que “nosotros en reunión con las comunidades hemos decidido que vamos a traernos los niños al sitio de concentración, porque el gobierno regional nos ha incumplido, y no podemos tener más los niños en ese sitio”.
Wilson Vega señaló que el retorno del centenar de menores a los sitios de concentración se hará de manera gradual.
En Payoa
Unos mil campesinos siguen concentrados sobre la vía La LizamaSan Alberto.
Allí Miguel González, vocero de los campesinos, aseguró que “hemos sufrido hostigamiento de la fuerza pública, pero estamos bien de salud, a pesar de algunas gripas y diarreas”.
MIA
Álvaro Manzano, vocero de los campesinos, indicó que delegados de las concentraciones en Bélgica y Payoa están listos y dispuestos para representarlos en las negociaciones de la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA). “Pensamos que la MIA es un buen paso por esa razón los campesinos nos mantenemos en total calma. Pero planteamos a los gobernadores de los departamentos de Santander, Bolívar y Antioquia, y a los alcaldes del Magdalena Medio que se trabaje en las mesas regionales”, señaló.
Eso sí, advirtió Manzano que “el campesinado está preocupado en las regiones. Y si el gobierno incumple nosotros nos insubordinamos dejando claro ante la opinión pública que no ha sido por falta de voluntad nuestra sino por incumplimientos del gobierno”.
http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/225764-una-constituyente-agrominera-se-fragua-en-el-paro-nacional
Gobierno colombiano y campesinos en paro reanudan negociaciones
Este jueves se cumple un mes del inicio del paro agrario nacional (Foto: Archivo)
El sector agrario colombiano exige al Gobierno acceso a la propiedad de la tierra, reconocimiento a la territorialidad campesina e inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías, entre otras demandas.
El Gobierno colombiano tiene previsto sentarse este jueves en la mesa de negociaciones con representantes del gremio campesino, en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca (oeste), con el objetivo de encontrar una salida a la crisis que vive el sector que durante los últimos 30 días protagoniza un paro nacional indefinido.
Ambas partes buscarán complementar el acuerdo firmado el pasado 8 de septiembre, cuando los campesinos aceptaron levantar las multitudinarias protestas y bloqueos de carreteras, con la condición de que sus propuestas fueran escuchadas, analizadas y respondidas a la brevedad posible.
Los voceros de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) se sentarán a dialogar nuevamente con los titulares de los ministerios del Interior, Agricultura y Comercio, y con el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, principal delegado del mandatario nacional, Juan Manuel Santos.
Tras el acuerdo que puso fin a los bloqueos que mantenían los labriegos en 15 departamentos, el Ejecutivo se comprometió a designar una comisión de alto nivel para debatir sobre los seis puntos presentados por los agricultores.
Las seis propuestas del gremio son acceso a la propiedad de la tierra, reconocimiento a la territorialidad campesina e inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías, entre otras demandas.
El dirigente agrario Luis Eduardo Betancourt, vocero de la MIA, indicó que asistirán al encuentro “con el convencimiento de que el diálogo es la ruta, con la demostración de nuestra capacidad de movilización, con múltiples denuncias del trato militar a la protesta y con propuestas construidas y probadas en procesos en los que llevamos mucho tiempo".
Betancourt recordó que en las últimas semanas no han logrado una salida al conflicto y reiteró que no están conformes con el Pacto Agrario Nacional propuesto por Santos, ya que su firma se logró con la ausencia de muchos gremios agrícolas en paro.
Por un lado, el Pacto incluye entre otras cosas fortalecer la estructura del Ministerio de Agricultura, creando un viceministerio específico para el desarrollo rural. Por el otro, loa campesinos denuncian que ese acuerdo “es una componenda de los gremios y élites terratenientes” que “sepulta la posibilidad de una reforma agraria”.
Precisamente, el gremio agrario quiere avanzar "hacia una reforma agraria integral que reconozca los territorios colectivos indígenas, dote de la tierra y territorialidad necesaria al campesinado, y desmonte los grandes latifundios que han concentrado la mayor parte de la tierra cultivable".
El paro nacional comenzó el pasado 19 de agosto y -debido a la represión militar y policial- la MIA afirma que hasta la fecha ha dejado un saldo de 12 muertos, cuatro desaparecidos, 660 casos de violaciones de derechos humanos, 262 detenciones arbitrarias, 485 heridos y 52 casos de hostigamientos y amenazas.
teleSUR-PL-ElColombiano/MARL