Maduro pudo viajar a China
Maduro debe aterrizar en Nueva York el 25 de septiembre, después de su visita a China.
Imagen: AFP
La negativa inicial de Washington fue denunciada por Caracas como un abuso de autoridad y también repudiada por los gobiernos de Cuba, Ecuador y Bolivia. Para EE.UU. hizo falta un “esfuerzo extraordinario” para autorizar el vuelo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajó ayer a China tras la decisión inicial de Estados Unidos de prohibirle el jueves el sobrevuelo de su espacio aéreo en Puerto Rico, aduciendo incumplimiento de requisitos de Caracas, cuyo paso fue luego autorizado, pero provocó el repudio de los gobiernos de Bolivia, Cuba y Ecuador. El encargado de negocios de Caracas en Washington, Calixto Ortega, a cargo de esa representación diplomática, afirmó que tienen impresa la negación del permiso por parte del gobierno de Estados Unidos para que el avión presidencial venezolano sobrevolara el espacio aéreo de ese país.
“Es un procedimiento que hemos hecho antes, así que no entendemos por qué fue negado” inicialmente, dijo, y cuestionó que “medios de comunicación internacionales de derecha” estén negando que haya existido esa prohibición de vuelo. Explicó que se usó, igual que en otras oportunidades, “un avión rentado a Cubana de Aviación, la misma tripulación, la misma ruta y el sobrevuelo fue negado”. Agregó que Maduro ayer partió hacia París, como parte de una escala en su viaje a China.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado norteamericana, Marie Harf, informó que, aunque con retraso, el gobierno de su país autorizó el uso de su espacio aéreo al avión en el que se traslada el presidente Maduro. La vocera lamentó que el pedido de sobrevuelo sólo hubiese llegado con 24 horas de anticipación, cuando se requieren tres días, y agregó que no se trataba de un vuelo normal de Estado, cuyo permiso se obtiene sin problemas. Precisó que finalmente, “en un esfuerzo extraordinario”, se autorizó el sobrevuelo en “cuestión de horas”. Lo cierto es que Maduro ya partió hacia China para reunirse con su homólogo Xi Jinping, si bien no se precisó oficialmente a qué hora ni qué ruta sigue.
En tanto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, repudió anoche la decisión inicial de Washington. A través de su cuenta de Twitter, el canciller expresó la solidaridad de su gobierno con el “presidente amigo”, víctima de la agresión estadounidense, y recordó el incidente similar que vivió el mandatario boliviano, Evo Morales, cuando su avión fue impedido de usar el espacio aéreo de España, Francia, Italia y Portugal en un viaje de regreso desde Rusia, el 2 de julio pasado.
“Primero fue con Bolivia, ahora con Venezuela. ¿Qué pretenden? ¿Poner en riesgo la amistad entre los pueblos y la paz en el mundo?”, enfatizó Patiño en su cuenta de Twitter. En aquella ocasión, los países europeos impidieron el sobrevuelo a Morales bajo la sospecha de que llevaba escondido en su avión a Edward Snowden, el ex agente de inteligencia estadounidense que reveló un plan de espionaje de Washington a escala global, ahora asilado en Rusia.
Precisamente Morales enfatizó ayer que “después de conversar con algunos presidentes” verán “cómo tomar acciones conjuntas para hacer respetar la soberanía y dignidad de los pueblos del mundo, para hacer respetar las normas internacionales, los derechos de presidentes, pero también de las personas”. “Ahora nos damos cuenta, ese secuestro del avión de la presidencia de Bolivia de dónde venía, ahora es más directo: Estados Unidos ha prohibido”, aseguró.
Asimismo, reiteró su solidaridad con Maduro e informó que aún se evalúa la participación de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y otros países sudamericanos a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará el lunes en la ciudad de Nueva York y donde tendrá una intervención el miércoles 25 a la tarde el presidente Maduro.
El encargado de negocios venezolano en Estados Unidos, Calixto Ortega, dijo que Maduro debe aterrizar en Nueva York el 25 de septiembre, después de cumplir su visita oficial a China, que en principio se informó que sería de 12 días, con el objetivo de asistir a la Asamblea de la ONU.
Ortega indicó que al gobierno le “preocupa sobremanera que si hubo obstáculos para pasar por el espacio aéreo de Puerto Rico por 20 o 25 minutos, los que pueda haber cuando la aeronave aterrice en Nueva York”
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-229539-2013-09-21.html
Presidente Maduro llegó a China para afianzar la alianza con el país asiático
Este viaje está en el marco de su primera visita oficial, hasta el cierre de la misma el próximo martes. (Foto: PSJ)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este viernes a la República Popular de China, en su primer visita como jefe de Estado, el mandatario se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping, a fin de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países. teleSUR
En visita oficial, invitado por el jefe de Estado Xi Jinping, el presidente venezolano arribó a China acompañado por una delegación de ministros y el canciller de la República, Elías Jaua, para sostener reuniones de trabajo con el tren ministerial chino hasta el cierre de la jornada el próximo martes.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribó la noche del viernes a China para ratificar la alianza estratégica con el país asiático en el marco de su primera visita oficial.
A través de una llamada telefónica, ratificó que mantendrá la cooperación con el Gobierno chino. "Venimos a afianzar la alianza estratégica que formó el presidente Chávez con China", dijo a su llegada a esa nación.
El Presidente también escribió en su cuenta oficial en Twitter (@NicolasMaduro) "Ya en China empezando la jornada, recordando al Gigante Chávez que construyó esta Alianza Estratégica del siglo XXI".
"Me dio una gran alegría saludar a la juventud Venezolana que se forma en China para dirigir nuestros satélites!!", expresó el dignatario por la red social.
Acompañado por una delegación de ministros y el canciller de la República, Elías Jaua, el mandatario venezolano mantendrá reuniones de trabajo con el tren ministerial chino hasta el cierre de esta visita oficial el próximo martes.
"Estamos formando a los jóvenes venezolanos que están acá en China, en materia aeroespacial para confirmar el desarrollo industrial" que se ha mantenido a través de la cooperación bilateral.
Venezuela ha colocado en órbita dos satélites en conjunto con China, el Satélite Simón Bolívar y el Miranda han contribuido a fortalecer el desarrollo tecnológico en el país.
El mandatario venezolano participará también en la XII Comisión Mixta China-Venezuela que sesionará este sábado y el domingo en Beijing (capital), y que fue antecedida por una serie de contactos y deliberaciones con las autoridades chinas por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.
EE.UU. prohibió sobrevuelo por Puerto Rico del avión presidencial venezolano
El Gobierno de Estados Unidos prohibió el sobrevuelo del avión presidencial venezolano dentro de su territorio, concretamente en el espacio aéreo de Puerto Rico. La decisión de negar el permiso de vuelo tuvo lugar cuando el presidente venezolano se disponía a emprender el trayecto hacia China, donde sostendrá una visita de trabajo que se extenderá hasta el 24 de septiembre.
Debido a esta determinación, el jefe de Estado venezolano emprendió su viaje al gigante asiático tras la evaluación de otra ruta que permitiera cumplir con el itinerario.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, se pronunció en torno a esta acción que calificó como una "agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la República Bolivariana". Cuestionó que "nadie puede negarle el sobrevuelo a un avión que transporta a un Presidente de la República en un viaje de Estado internacional” y que "no hay ningún argumento válido para negar ese sobrevuelo".
Bolivia y Ecuador en solidaridad con el presidente Maduro
La postura fue respaldada por el dignatario boliviano, Evo Morales, quien denunció que este hecho viola al menos cuatro normas internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre misiones especiales o diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Internacionales.
Durante su alocución informó que entre las medidas que emprenderá por estos hechos está demandar ante organismos internacionales a Estados Unidos. “Quiero comunicar que vamos a preparar una demanda internacional, ante tribunales internacionales para que Barack Obama sea condenado por delitos de lesa humanidad”, afirmó.
De igual manera, se pronunció el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien escribió a a través de su cuenta en la red social Twitter “repudiamos (la) negativa de permiso de sobrevuelo por Puerto Rico al avión" del Presidente Maduro.
teleSUR / BM / GP / KP