Sponsor

Recent

HACER OPOSICIÓN EN COLOMBIA ES UN ACTO HERÓICO, CARLOS GAVIRIA

Hacer oposición en Colombia es un acto heroico porque al opositor lo tienen como enemigo y lo tratan como tal: Carlos Gaviria




La oposición no es enemiga, es un contradictor político, sostuvo en columna de opinión en El Espectador el exmagistrado Carlos Gaviria Díaz, quien además afirmó que si se llega a la paz en Colombia será necesario construir una democracia incluyente en la que haya cabida para las voces diferentes a la del Gobierno. 

A continuación el texto de las reflexiones del maestro Gaviria Díaz: 

Colombia en paz debe ser ante todo un país democrático. Yo digo a menudo que Colombia no es una democracia auténtica y que su enorme reto es constituirse como tal. Que la Constitución muestra el camino. Me imagino esa situación con partidos políticos fuertes, vigorosos, con el resurgimiento del Partido Comunista llamándose por su nombre, que nadie lo persiga, que sus militantes no tengan que esconderse.

Es una inmensa responsabilidad del Estado darles garantías a todos los proyectos políticos que surjan en el país en la época de posconflicto, y no sólo darles garantías, sino asignarles recursos para que puedan entrar en igualdad de circunstancias al debate de las ideas políticas.

El florecimiento de partidos serios, fuertes, que tengan propuestas diferentes, y particularmente partidos de oposición, es definitivo para que haya democracia. Me parece que los movimientos políticos estilo Marcha Patriótica son importantes porque mueven a la gente, pero no tienen un norte claro. Hacen falta partidos con propuestas ideológicas bien diferenciadas y que el debate político tenga lugar en esos términos.

Debe haber un espacio amplio de participación, pero tiene que encauzarse hacia la constitución de partidos, entendiendo por tales, organizaciones con vocación de poder y portadoras de propuestas ideológicas. Cuando no lo son, degeneran en simple aparato o maquinaria, lo que es absolutamente indeseable.

Hoy, por ejemplo, prevalece ese tipo de partidos con simples propósitos electorales inmediatos. No hay diferencias claras entre lo que es el Partido de la U y Cambio Radical, ni siquiera entre el Partido Liberal y el Partido Conservador. Por tanto, para que el debate sea rico y para que la ciudadanía se anime a participar, a votar y a superar los índices de abstención tradicionales, que son tan altos, es necesario que la gente sepa que en las elecciones se juega algo importante. Por ejemplo, que no es lo mismo que gane el Polo Democrático Alternativo a que gane el Partido de la U.

Ha faltado un proceso pedagógico de ambientación en la sociedad a la recepción de los guerrilleros reinsertados. Aún se les sigue tratando de una manera que revela odio, que revela aversión. Para que haya en realidad dejación de las armas y que se cambie la lucha armada por la política es necesario que se genere un ambiente en el que la gente entienda que los antiguos guerrilleros pueden hacer parte de las corporaciones públicas, que pueden desempeñar altas funciones del Estado.

Esa tarea pedagógica ha faltado y es necesario emprenderla y fortalecerla. De lo contrario seríamos conducidos a una pseudodemocracia donde para hacer política la gente tiene que esconderse, utilizar rótulos que no les corresponden a sus convicciones. Volveríamos a la época en la que los comunistas tenían que ocultarse en las listas liberales para las corporaciones públicas.


La democracia es una promesa en autenticidad, en el sentido de que a las personas no se les pasa cuenta de cobro por revelarse tal como son. Una sociedad democrática es aquella donde el gay puede decir que es gay, el comunista puede decir que es comunista, con la certeza de que van recibir un trato igualitario.

El solo hecho de que los guerrilleros hayan aceptado la invitación a un diálogo, a sentarse en una mesa de negociaciones con el Gobierno, demuestra que quieren cambiar la lucha armada por la política. Ese propósito es ya un punto positivo. Eso significa que tienen el ánimo de buscar un país distinto por las vías civilizadas.

Yo no sé cuál es su propuesta política, pero qué bueno sería que cuando se incorporen a la vida civil nos digan con claridad qué era lo que buscaban con las armas y que puedan conformar su propio partido o militar en alguno que les dé acogida, pero explicando claramente cuáles son sus propósitos.

Es urgente que empiece a cambiar la mentalidad del establecimiento, que no vea en la oposición a enemigos, sino adversarios políticos o contradictores. Hacer oposición en Colombia hoy es un acto heroico porque al opositor lo tienen como enemigo y lo tratan como tal. Es necesario apropiarse de la idea de que la oposición no sólo es legítima sino que es necesaria para construir una sociedad democrática.

El Espectador, Bogotá, 16 de septiembre de 2013.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

¿CUÁNTO TIEMPO PASARÁ ANTES DE QUE ESTA TORMENTA SE VUELVA POLÍTICA?

Lo que está en juego en 2024: desde (Mi) América rural Por Andrea Mazzarino https://static.independentespanol.com/2024/06/26/22/EEUU-CLIMA_EXTREMO_28449.jpg?quality=75&width=1200&auto=webp Las imágenes de casas derrumbadas por aludes de lodo o árboles caídos, granjas anegadas y carreteras llenas de escombros me hicieron comprender recientemente el impacto del huracán Helene en las zonas rurales del sudeste de Estados Unidos. Ese huracán y el no menos devastador huracán Milton que lo siguió no hicieron más que exacerbar problemas subyacentes ya existentes en las zonas rurales de Estados Unidos, como los programas federales de seguros que priorizan el aumento del nivel del mar por sobre las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, la profundización de la pobreza y la desigualdad en el acceso a seguros de vivienda privados, problemas que , en otras palabras, afrontan las comunidades agrícolas pobres del interior. Y para los millones de estadounidenses rurales afect

MARXISMO, TIERRA Y CLASE OBRERA

Para resolver la actual crisis ecológica global es necesario comenzar por comprender el modo en que el sistema capitalista ha transformado la relación de la humanidad con la tierra. El pensamiento de Karl Marx nos brinda las herramientas clave para ello. Matt Huber Traducción: Florencia Oroz Cosecha de albaricoques en el pueblo de al-Amar en la gobernación de Qalyubia, Egipto, el 21 de mayo de 2024. (Doaa Adel / NurPhoto vía Getty Images) Cuando se trata de la política ecológica y anticolonial contemporánea, quizá no haya un factor más central que la tierra. Los pueblos más oprimidos del mundo siguen siendo expulsados de la tierra y, del mismo modo, los movimientos sociales llevan mucho tiempo intentando expropiar las tierras controladas por poderosos capitalistas y Estados. La historia de las revoluciones y los movimientos anticoloniales del siglo XX giró en gran medida en torno a la tierra y a la reforma agraria. Por lo tanto, es vital que los socialistas comprendan la relación espec

EL AVANCE DE ROBOTS DE GUERRA CON IA: ¿EL FINAL DEL CONTROL HUMANO?

El uso de IA en drones militares, por ejemplo, plantea el dilema de si llegará un momento en el que la intervención humana no sea viable ni efectiva en medio de un combate veloz y dinámico. El desarrollo de robots autónomos y su uso en el ámbito militar es cada vez más común. Actualmente, los drones y vehículos autónomos permiten a los soldados realizar misiones a distancia, manteniéndolos fuera de peligro. Sin embargo, algunos expertos advierten sobre los riesgos de ceder a las máquinas decisiones tan delicadas como la de atacar objetivos humanos.  Terminator 2: el juicio final (1991).  Un precedente peligroso En 2020, en medio del conflicto en Libia, drones kamikazes atacaron un convoy del Ejército Nacional Libio sin intervención humana directa, destruyendo varios vehículos. Este ataque autónomo sin órdenes de humanos es un ejemplo del futuro que podría esperarse en los campos de batalla. La capacidad de tomar decisiones sin supervisión humana plantea la posibilidad de un conflicto e

ENTRADA DESTACADA

TRUMPONOMICS

TRUMPONOMICS

¿Qué tipo de política económica podríamos esperar de un segundo mandato de Trump? Doug Henwood No e…

Biblioteca Emancipación