Foto: Wílker Estupiñán, eltiempo.com. Frontera con Venezuela.
Mientras se mantienen bloqueos en cerca de 6 Departamentos, y en otros 8 se mantiene el paro con campesinos e indígenas a lado y lado de la carretera, los acuerdos parciales con los camioneros, un sector de indígenas de Nariño y de Tunja, no disminuye la presión social que dio inicio al paro nacional agrario y popular y, que lleva ya 18 días.
Los acuerdos parciales, solo son promesas expresaron algunos dirigentes, entre ellos los de dignidad papera, quienes manifestaron que hasta ahora solo son promesas de inversión mayor en el campo, congelamiento de la norma 970 y algunas salvaguardas del Mercosur pero que nada resuelven frente a las importaciones y tratados de libre comercio con Estados Unidos y Europa.
Los acuerdos parciales, solo son promesas expresaron algunos dirigentes, entre ellos los de dignidad papera, quienes manifestaron que hasta ahora solo son promesas de inversión mayor en el campo, congelamiento de la norma 970 y algunas salvaguardas del Mercosur pero que nada resuelven frente a las importaciones y tratados de libre comercio con Estados Unidos y Europa.
Foto semana.com
Las medidas hasta ahora tomadas son en suma, paños de agua tibia en medio de un gran incendio, la rebelión de las ruanas en el país. Las mesas sectoriales, solo han dejado en claro que el problema del agro es estructural y así como a los transportadores, las medidas deben ser de fondo, dado que lo acordado hasta ahora, simplemente son paliativos que en nada cambian el panorama de la política neoliberal en Colombia.
Foto semana.com
La actitud intransigente del gobierno al expresar que no renegociará tratados comerciales, coloca la protesta al borde de un volcán que puede erupcionar a cualquier momento. Las medidas represivas del régimen se mantienen, y es un tira y afloje en el control de las carreteras, mientras unidades del Ejército y la policía son usados para retomar el control, arremetiendo e hiriendo decenas de manifestantes con armas de fuego que desde helicopteros son bombardeados y con gases lagrimógenos y la utilización de tanquetas, como es el caso de la vía Panamericana en Mojarras, municipio de Mercaderes Cauca, los campesinos e indígenas se apertrechan y responden la agresión taponando otros tramos de la vía. La intimidación con helicopteros, bengalas y atropellos, como lo expresó Saul Mejía uno de los manifestantes, ha sido un mayor detonante para la protesta popular.
La mediación del advenedizo Vicepresidente Angelino Garzón programada para el próximo sábado en Popayán con los gobernadores de Nariño, Cauca, Valle, Caquetá y Putumayo, y los líderes reflejan por un lado la necesidad de una mesa única nacional sin la cual serían vanos los arreglos parciales.
Foto semana.com
En mediaciones de Algeciras, Huila en la vía que conduce a Campoalegre y Hobo, los manifestantes ante la arremetida de la fuerza pública encapuchados han quemado 5 vehículos y como colorario de esta jornada ha sido dinamitado un puente.
En el Tolima el paro se fortalece con cada día que pasa, al llegar más manifestantes al lado y lado de la carretera en Coyaima, donde fue incinerado un bus la noche del miércoles, igualmente resultó otro vehículo incendiado en Roncesvalles, al otro extremo del Departamento. En Cajamarca la concentración de labriegos prosigue a la espera de conversaciones.
En la frontera con Venezuela, al otro extremo oriental, se mantenía después de cuatro horas cerrado el Puente Internacional de Santander que comunica Cúcuta con Ureña en el vecino país de Venezuela. Mientras en prosigue el bloqueo en el puente Internacional Simón Bolivar, otra de las vías de acceso de Norte de Santander con San Antonio, Estado de Táchira.
Foto semana.com
La vía que comunica el Meta con la capital del país en el sitio la Reforma se mantiene bloqueada. La protesta que comenzó está madrugada mantiene más de 30 tractomulas atravesadas con derrame en el asfalto de crudo. La ira de los manifestantes ante las agresiones policiales han hecho que las comunidades retengan a cerca de 25 efectivos de la policía en el Coliseo del Guillermo Cano Isaza en Villavicencio sin que la mediación del Alcalde produjera algún resultado.
Lo cierto, es que el panorama de paro se mantiene hasta que no haya una mesa de interlocución nacional y unos acuerdos satisfactorios. Los detenidos ascienden a 648, de los cuales 91 han sido judicializados, dos centeneras de heridos y 9 muertos. El tal "Pacto Agrario" es apenas un anuncio y la credibilidad del gobierno cada día es menor, mientras la hora cero de otros sectores como el magisterio que han anunciado paro se aproxima.
Nota de Redacción E.O.
Campesinos colombianos ganan pelea contra polémica norma 9.70
Ante las fuertes protestas el Gobierno acordó congelar la norma 9.70. (foto: Archivo)
El Gobierno colombiano decidió congelar la norma 9.70, que penalizaba a los agricultores por el uso de semillas no certificadas, ante las fuertes protestas realizadas en 18 días de Paro Nacional por los campesinos, afectados por este tipo de políticas neoliberales que privatizan recursos.
El Gobierno de Colombia decidió este miércoles durante una negociación con los campesinos de Tunja, en el departamento de Boyacá (centro), congelar la norma 9.70, que penalizaba a los agricultores por el uso de semillas no certificadas.
De acuerdo a medios locales, ante las fuertes protestas llevadas a cabo en 18 días de Paro Nacional, el Ejecutivo a cargo de Juan Manuel Santos se comprometió a no aplicar el estatuto, y a reestructurar junto a los campesinos una nueva propuesta de utilización de semillas que no afecte a los pequeños productores.
El acuerdo sobre la resolución 9.70, que no solo obligaba a los agricultores a comprar semillas certificadas sino que les impedía, además, reutilizarlas en sus siguientes cosechas- no dejo claro qué pasará con las semillas provenientes de otros países.
Según reseñó el diario El Tiempo, este jueves continúa la mesa de negociaciones entre el Gobierno y los voceros de los campesinos para tocar el tema de los agroinsumos.
Por otro lado, a través de la cuenta en Twitter del Documental 9.70, @documental970, donde se revela el abuso del que son víctimas los agricultores, se envió un mensaje de apoyo para los colombianos: "Nunca, nunca se olviden que esto es una lucha colectiva. Aquí no hay egos, hay simplemente caras visibles. Ustedes son el motor del cambio".
Los realizadores del documental 9.70 celebraron este acuerdo: "¿Vieron que nos hicimos escuchar? Ahora falta que nos tomen en cuenta. De la mano de los campesinos NUNCA NUNCA nos vamos a equivocar".
Además, la II Cátedra teleSUR, que se desarrolló este jueves desde la capital de Colombia, proyectó este documental de la realizadora Victoria Solano, quien conversó sobre su obra, que relata la historia de un grupo de campesinos al que el Gobierno de Colombia le incautó y destruyó 70 toneladas de arroz.
Vea aquí la versión completa del documental 9.70:
Gobierno colombiano negado a renegociar TLC como piden campesinos
El ministro de Comercio sostiene que "no es cierto que los acuerdos comerciales sena responsables de la crisis que afronta el campo colombiano". (foto: Archivo)
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia defendió la implementación de los Tratados de Libre Comercio y afirmó que el Gobierno no renegociará este tipo de convenios ante las protestas que llevan a cabo varios sectores agrícolas, que rechazan este tipo de políticas neoliberales.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados, defendió este jueves la implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) en el país suramericano y afirmó que el Gobierno no renegociará este tipo de convenios ante las protestas que llevan a cabo varios sectores agrícolas, reunidos en el Paro Nacional, que rechazan este tipo de políticas neoliberales, según reseñó la prensa local.
Durante la instalación del Congreso de Confecámaras que se desarrolla en la ciudad de Cartagena, norte de Colombia, Díaz sostuvo que "no es cierto que los TLC sean responsables de la crisis que actualmente afronta el campo y el sector agropecuario de esa nación".
En ese sentido, el titular de la cartera aseguró que las importaciones agrícolas "tan solo llegan al 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y Colombia no es un gran consumidor de productos importados del campo".
Según el ministro, durante 2012, en el país se consumieron 3 millones 71 mil toneladas de papa y la producción llegó a tres millones de toneladas, mientras que las importaciones no alcanzaron el 0,7 por ciento del consumo nacional.
"Pretenden que la solución para levantar los bloqueos sea renegociar, cancelar, denunciar y echar para atrás la política exterior (...) y eso es a lo que se jugó la semana anterior (...) nos acusan de tercos, posición que es válida", comentó.
Tras 18 días de intensas protestas y pese a la firma de acuerdos parciales en Tunja con productores agrícolas de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño (centro), la movilización agraria y popular sigue firme.
Las manifestaciones han dejado 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias y nueve fallecidos, de acuerdo a cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.
El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros, maestros y demás trabajadores agrarios es de carácter indefinido y busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales.
Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.
Gobierno de Colombia y camioneros llegan a acuerdo para levantar el paro
La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, confirmó que se llegó a un acuerdo de levantar el paro camionero y desbloquear las vías del país. (Foto: Colprensa)
El Gobierno colombiano llegó en la noche del miércoles a un acuerdo con los camioneros que mantenían paralizadas sus actividades desde el pasado 19 de agosto en reclamo de una reducción de los precios de los combustibles, confirmó la ministra del Transporte.
El Ministerio de Transporte de Colombia y los camioneros llegaron a un acuerdo de levantar el paro y evaluar la disminución del precio de los combustibles, tras una reunión de nueve horas.
La información fue confirmada por la ministra del sector, Cecilia Álvarez, quien dijo que“Ellos prometieron no bloquear, llegamos a un acuerdo dialogando”.
Entre los acuerdos se encuentra el compromiso del Gobierno de revisar el precio del Aceite Combustible Para Motores (Acpm) y congelar el precio del combustible hasta el 31 de diciembre de este año.
Asimismo, se discutió sobre la capacitación de los transportadores en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y se establecerá una tabla de referencia para que ningún conductor pacte recorridos por debajo de los precios.
El presidente de la Asociación Transportadora Colombiana, Luis Orlando Ramírez, indicó la importancia de “diseñar modelos pedagógicos de capacitación para que los conductores tengan la capacitación que los generadores de carga exigen para hacerse competitivos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, ordenó el despeje de las vías: “les pido a todos mis compañeros camioneros que ya podemos levantar el paro y salir a trabajar”.
Se prevé que este jueves inicie la mesa de trabajo en la cual se reglamentarán los acuerdos firmados por el Gobierno y los transportadores.
Según había manifestado Aguilar, la protesta se produjo porque: "Llevamos más de dos años mostrando al país y al gobierno que no se puede seguir subiendo el (precio del) combustible en Colombia".
Actualmente el galón de gasolina en el país tiene un precio equivalente a los 4,6 dólares.
teleSUR-ElPaís.com.co-AFP/KP/teleSUR-CaracolRadio/mt - FC/teleSUR-LasDosOrillas/ElTiempo/mt - FC
Fuerza pública fue la que atentó contra presidente de la subdirectiva de ADIDA y dirigente del Polo en Rionegro
Las denuncias crecientes de ciudadanos de Rionegro en el sentido de que la fuerza pública y concretamente miembros de la Policía Nacional, fueron los responsables del grave atentado de que fue víctima el pasado viernes 30 de agosto Sergio Echeverri, actual Presidente de la subdirectiva del sindicato de educadores ADIDA y anterior Presidente del Polo Democrático Alternativo en esa localidad del oriente antioqueño, han sido confirmadas de manera contundente.
Después de haber estado presente en el cacerolazo pacífico que se llevó a cabo en el parque principal de esa localidad del oriente antioqueño y cuando se dirigía a su residencia mucho antes de que este concluyera, de lo cual es testigo el Personero Municipal, Sergio Echeverry recibió un disparo múltiple en virtud del cual su humanidad fue perforada por tres proyectiles, los cuales milagrosamente sólo le afectaron tejidos blandos en las extremidades inferiores. En el mismo hecho también salió herido un reconocido comerciante de la Plaza de Mercado.
Ya se han recibido registros gráficos y testimonios que dan cuenta de que el disparo provino del parrillero de una moto de la Policía que lo siguió hasta las proximidades de su casa, los cuales serán entregados a las autoridades judiciales. Las pruebas y denuncias coinciden con las de la Personería Municipal, en el sentido de que los participantes del cacerolazo también fueron víctimas de agresiones por parte de la Policía.
El Comité Ejecutivo Departamental del Polo Democrático Alternativo en Antioquia reitera su solidaridad con el compañero Sergio Echeverri, expresa su condena a los desmanes cometidos por ciudadanos en las protestas, pero rechaza con mayor énfasis los que son perpetrados por agentes del Estado. Al mismo tiempo exige al Gobierno Nacional el inmediato establecimiento de medidas efectivas de protección para quien además de ser un destacado polista, preside en ese municipio el mayor sindicato de nuestro departamento.
Rionegro, 5 de septiembre de 2013.
http://www.polodemocratico.net/