Unasur levanta suspensión a Paraguay
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció el viernes por la noche que la suspensión sobre Paraguay, vigente desde junio de 2012, se levantará el próximo jueves cuando Horacio Cartes asuma la presidencia de ese país. (Foto: Archivo)
La Unasur decidió dejar sin efecto la suspensión de la participación de Paraguay en las instancias del bloque regional, medida que fue tomada luego que se destituyera a Fernando Lugo como presidente. La suspensión se levanta el próximo 15 de agosto cuando Horacio Cartes asuma la presidencia de ese país.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció el viernes la decisión de dejar sin efecto la suspensión de Paraguay en el bloque, que data de junio de 2012, una vez que Horacio Cartes asuma el próximo jueves el mando de la nación suramericana.
El organismo emitió un comunicado enviado por la Cancillería de Perú, país que ejerce la presidencia rotativa de la unión, "Hoy (viernes) fue adoptada la decisión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Unasur que deja sin efecto la suspensión de la participación de Paraguay".
El texto sostiene que la decisión "surtirá efectos a partir del 15 de agosto" y fue acordada por unanimidad durante una reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de los doce países miembros de la Unasur.
El ente constató que las elecciones presidenciales en Paraguay "transcurrieron con total normalidad y con una amplia participación ciudadana, razón por la cual se ha acordado levantar esta suspensión".
Paraguay fue suspendido del bloque de la Unasur luego de que su proceso democrático fue interrumpido tras el golpe de Estado parlamentario realizado al presidente Fernando Lugo en 2012.
El pasado 12 de julio, los jefes de Estado de las naciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela acordaron durante la XLV Cumbre del Mercosur realizada en la ciudad de Montevideo (capital), de Uruguay, levantar la sanción a Paraguay, que impedía su participación en este bloque.
Muchos países del mundo y de la región no reconocieron el Gobierno de Franco, argumentando que la destitución de Lugo fue un golpe parlamentario y una ruptura de la democracia.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajará a Asunción (Paraguay) para la toma de mando Cartes el próximo 15 de agosto, y estará acompañado de la canciller Eda Rivas.
teleSUR-HispanTV-Perú21-AP/KP