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DINERO NEGRO, BANDERAS NEGRAS: CÓMO USAID ALLANÓ EL CAMINO PARA LA TOMA DEL PODER YIHADISTA EN SIRIA

Investigación
Desde el comienzo de la guerra, USAID y la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) del Departamento de Estado han gastado más de 18 mil millones de dólares en “asistencia humanitaria”


Mientras el grupo terrorista designado Hayat Tahrir al-Sham (HTS) establece su protogobierno en Idlib, ONG notoriamente corruptas están interviniendo para llenar los vacíos en los servicios públicos, y algunas incluso desertan para trabajar junto al grupo.

Estados Unidos, que gastó dos décadas y 5,4 billones de dólares en derrocar gobiernos hostiles a Al Qaeda, se encuentra ahora en una posición paradójica. La Al Qaeda moderna ha creado su propio cuasi-Estado en Siria, pero sigue figurando en la lista estadounidense de Organizaciones Terroristas Extranjeras. Sería reductivo caracterizar esto como un paso en falso de política exterior: Estados Unidos ha facilitado activamente la conquista de partes de Siria por parte de HTS, manteniendo al mismo tiempo su designación oficial de organización terrorista.

Durante los últimos cinco años, HTS, una rama de Al Qaeda, ha tratado de rehabilitar su imagen. Su líder, Abu Mohammad al-Jolani, un ex miembro de alto rango tanto del ISIS como de Al Qaeda, ha encabezado una calculada ofensiva de seducción, intentando cambiar la imagen del grupo, que se centraba en la yihad violenta y la persecución de las minorías, a una entidad de gobierno local más aceptable.

Desde que se creó el HTS y un protogobierno llamado Gobierno de Salvación Sirio (SSG), el líder del grupo, Al Jolani, ha dedicado una gran cantidad de energía a hablar de temas destinados a normalizar la idea de la condición de Estado de Al Qaeda; cosas como "instituciones" y "estructuras". Esto, sumado a la repentina aceptación por parte de Al Jolani del diverso tapiz de grupos minoritarios de Siria, ha constituido los pilares principales de la renovación de la imagen del grupo terrorista. El propio Al Jolani atribuye el éxito repentino del grupo a la creación de estructuras cuasi estatales para apoderarse de Siria.


Desde entrevistas en CNN hasta perfiles entusiastas, los medios occidentales están trabajando horas extra para presentar a Abu Mohammad al-Jolani de Al Qaeda como el nuevo líder de Siria, favorable a la diversidad., Abu Mohammed al-Jolani, Al Qaeda en Siria, política de Al-Julani hacia Israel, derrocamiento de Bashar al-Assad, entrevista de Jolani en CNN, Hayat Tahrir al-Sham, perfil de Jolani en el Washington Post, representación de Al-Julani en los medios, cambio de liderazgo en Siria, EE.UU.
Noticias de MintPress · Alan Macleod · 12 dic

Este cambio de enfoque, que pasó de la eliminación de los infieles al establecimiento de un buen gobierno, fue el centro de atención en un artículo del Telegraph titulado "Cómo los yihadistas sirios 'amigos de la diversidad' planean construir un Estado". Publicado cinco días antes de que el presidente Assad huyera del país, el artículo aparentemente entendía que una toma total del poder por parte de HTS era un hecho consumado.

En marzo de este año, Jolani se dirigió a un grupo de estudiantes destacados de la Universidad de Idlib y dijo que los rebeldes tendrían que construir gobiernos en medio de la guerra, en lugar de después de que el conflicto terminara. “Cada ladrillo construido en las zonas liberadas nos hace avanzar cientos de kilómetros hacia nuestro objetivo fundamental, que es la liberación de Damasco, si Dios quiere”, afirmó.

Ahora está poniendo ese principio en práctica, con una multitud de organismos burocráticos con nombres anodinos surgiendo en Alepo.

Ya se inició la recogida de basura y se restablecieron los servicios de electricidad y agua.

HTS ha distribuido números de teléfono para que los residentes locales soliciten información sobre los servicios administrativos. La Comisión General Zakat, una agencia islámica de recaudación de impuestos que también se ocupa de los pobres, ha comenzado a distribuir cestas de pan de emergencia, mientras que la Organización General para el Comercio y Procesamiento de Granos de HTS ha proporcionado combustible a las panaderías para asegurarse de que puedan continuar la producción.

En total, el Ministerio de Desarrollo y Asuntos Humanitarios afirma haber entregado 65.000 hogazas de pan a los lugareños en una campaña que han denominado “Juntos volvemos”.


En una señal de que su protoestado tiene la vista puesta en la legitimidad internacional así como en el favor local, el Departamento de Asuntos Políticos de HTS ha proporcionado números de teléfono para extranjeros y diplomáticos que buscan abandonar la ciudad…

También se aseguran de resaltar la diversidad de la cultura y el patrimonio sirios, afirmando que “Alepo es un lugar de encuentro de la civilización con diversidad cultural y religiosa para todos los sirios.

En el camino a Damasco, Al Jolani tomó prestado el mantra de la administración Biden : “La diversidad es nuestra fuerza”. Y en una entrevista con CNN, le preguntaron directamente: “En cuestión de días, han tomado importantes ciudades. ¿Qué ha cambiado? ¿Cómo pudieron hacer esto ahora?”. Al Jolani respondió:

En los últimos años, se ha producido una unificación de las opiniones internas y el establecimiento de estructuras institucionales en las zonas liberadas de Siria. Esta institucionalización ha incluido la reestructuración de las facciones militares… La revolución ha pasado del caos y la aleatoriedad a un estado de orden, tanto en cuestiones civiles e institucionales como en operaciones militares”.

La corresponsal internacional de CNN, Jomana Karadsheh, le preguntó a Al-Jolani si todavía planeaba implementar un “estricto régimen islámico” y, una vez más, Al-Jolani desvió el foco hacia las instituciones.

After a report on al-Qaeda ruled Idlib that used the word "regime" no less than 7 times, CNN asks viewers to help raise funds for "humanitarian" NGOs including the Syrian American Medical Society, a USAID-funded pro-regime change group that helped legitimize the Douma narrative
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“Estamos hablando de algo que se ajusta a las tradiciones y la naturaleza de la región. Lo más importante es construir instituciones. No estamos hablando de un gobierno de individuos o caprichos personales. Se trata de una gobernanza institucional. Siria merece un sistema de gobierno que sea institucional…”

Al-Jolani aprovecharía gran parte del resto de la entrevista para pronunciar su discurso de campaña sobre la construcción de la inclusión. Y, por supuesto, inmediatamente después de la toma de control por parte de HTS, los medios sociales se llenaron de videos espantosos de torturas y ejecuciones dirigidas a la comunidad alauita de Siria, lo que desmintió la propaganda progresista del grupo terrorista. Y aunque sólo han pasado unos pocos años desde que HTS llevó a cabo atentados suicidas , otros grupos que ayudaron a la ofensiva de al-Jolani han recibido una cobertura casi nula en los medios occidentales.

Entre estos grupos se encuentra Ahrar al-Sham, al que Amnistía Internacional ha acusado de crímenes de guerra, secuestros, tortura y posible uso de armas químicas. También participó en la ofensiva Nour al-Din al-Zenki, un grupo “rebelde moderado” apoyado por Estados Unidos hasta 2017, cuando aparecieron imágenes de sus miembros decapitando alegremente a un adolescente.

Sin embargo, la terrible historia de estas ramificaciones de Al Qaeda no ha hecho reflexionar demasiado a la Casa Blanca. Apenas unos días después de la salida de Asad, Joe Biden señaló que los grupos terroristas designados que habían secuestrado el poder estatal en Siria estaban “diciendo lo correcto”. Además, Biden prometió más ayuda humanitaria y “colaborar con todos los grupos sirios” con el objetivo de establecer un nuevo gobierno y una nueva constitución.

No nos engañemos, algunos de los grupos rebeldes que derrocaron a Assad tienen su propio y sombrío historial de terrorismo y abusos contra los derechos humanos. Hemos tomado nota de las declaraciones de los líderes de estos grupos rebeldes en los últimos días. Y estamos… ellos están diciendo las cosas correctas ahora, pero a medida que asuman una mayor responsabilidad, evaluaremos no sólo sus palabras, sino también sus acciones”.

Aunque los comentarios de Joe Biden sobre los acontecimientos en Siria recibieron una amplia cobertura en los medios, fueron poco más que una reescritura de una declaración de la administradora de USAID, Samantha Power, publicada dos días antes, el mismo día en que Bashar al-Assad huyó a Rusia. Power señaló además que su agencia ha estado “apoyando a las organizaciones locales” para fortalecer la “gobernanza” en “áreas sin régimen de Asad”:

Hemos tomado nota de las declaraciones de los dirigentes rebeldes para tranquilizar a la población, en particular a las minorías y a quienes viven en zonas que antes estaban bajo el control del régimen, pero a medida que asumen una mayor responsabilidad, deben tomar medidas significativas para preservar las instituciones, proteger los derechos humanos de todos los sirios y respetar el derecho internacional.

“Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo el principal proveedor de asistencia humanitaria al pueblo sirio, brindando alimentos, suministros médicos y refugio a millones de personas en toda Siria, así como apoyando a las organizaciones locales que trabajan para fortalecer la economía, la gobernanza y los servicios esenciales de Siria en las zonas que no están bajo el régimen de Asad. USAID ha coordinado estrechamente con nuestros socios en medio de los acontecimientos de los últimos días, y nos mantendremos firmes en nuestro apoyo al pueblo sirio”.

Desde que HTS tomó control de la provincia de Idlib, USAID y las ONG “humanitarias” a las que llama “socios implementadores” han invertido enormes sumas de dinero en la región bajo los auspicios del grupo terrorista.

Sanciones, privatización y reconstrucción: el enfoque de Washington para la Siria post-Assad ofrece una visión de la verdadera naturaleza de la agenda de política exterior de Estados Unidos., Economía de Hayat Tahrir al-Sham, FMI y Siria, Siria post-Assad, reconstrucción de Siria, reformas neoliberales en Siria, economía de libre mercado en Siria, colapso de la infraestructura en Siria, Gobierno de transición sirio, Estados Unidos. Noticias MintPress · Kit Klarenberg · 17 dic

Implementando Socios – en el Crimen

Desde el comienzo de la guerra, USAID y la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) del Departamento de Estado han gastado más de 18 mil millones de dólares en “asistencia humanitaria” en Siria y más de 1.200 millones de dólares solo en el año fiscal 2024, a menudo empleando ONG notoriamente corruptas para hacer el trabajo sucio.

En una entrevista concedida a la PBS por James Jeffrey, el representante especial de Estados Unidos para Siria, Jeffrey admitió que “en 2018, mi objetivo principal era Idlib. Y en Idlib, él [al-Jolani] era la fuerza más poderosa”. Por lo tanto, USAID se enfrentó a un problema: cómo entregar ayuda a una región gobernada por un grupo al que legalmente se le prohibía ayudar.

“Tuvimos que convertirnos en un pretzel para lograr que [el entonces Secretario de Estado] Mike Pompeo emitiera una exención”, dijo Jeffrey, y agregó:

Y lo hicimos. No decía que se podía dar ayuda al HTS. Básicamente decía que si la ayuda terminaba de alguna manera en manos del HTS, usted, la organización, ya sea USAID o las ONG que proporcionaban la ayuda, podrían ser culpadas por ello”.

Jeffrey explicó que mantuvo comunicación indirecta con HTS a través de ONG asociadas.

“Recibí comunicaciones de ellos y les expliqué cuidadosamente nuestra posición, que sabía que les sería transmitida, pero no les pedí que les dijeran cosas”.

Según Jeffrey, HTS le transmitía a través de ONG que “queremos ser sus amigos. No somos terroristas. Sólo luchamos contra Assad”.

En marzo de 2020, apenas unos días antes de que se estableciera un alto el fuego entre los grupos terroristas y el gobierno sirio en torno a Idlib, Jeffrey visitó personalmente la provincia y “se reunió con representantes de ONG sirias y los Cascos Blancos” para prometer ayuda estadounidense. El alto dirigente del HTS, Abu Jaber Shaykh, se ha referido a los grupos de “defensa civil” respaldados por Estados Unidos, el Reino Unido e Israel como “nuestros soldados ocultos”.

Sin embargo, incluso antes del alto el fuego, la ayuda ya estaba llegando en masa. Tras los informes sobre “la mayor historia de horror humanitario del siglo XXI” en Idlib, CNN dirigía a los espectadores a un portal en su sitio web donde podían donar a ONG, incluidos muchos socios de USAID. Esos informes no hacían ninguna referencia a HTS, y culpaban únicamente al “régimen” por la catástrofe humanitaria.

Una ONG para la que CNN estaba recaudando fondos era el Comité Internacional de Rescate (IRC), miembro de la red encubierta de la CIA durante la Guerra Fría. En marzo de 2021, la Oficina del Inspector General de USAID informó que, si bien subcontrataba fondos de USAID para la ayuda en Siria, el IRC “no siempre verificaba las referencias [ni] realizaba controles antiterroristas”.

Sin embargo, en una industria que opera con casi cero supervisión, el IRC es sólo uno de varios socios de USAID con antecedentes de operar “como un cártel” y trabajar con terroristas.

Otra ONG notoriamente corrupta que sigue trabajando con USAID es Blumont, anteriormente conocida como International Relief and Development (IRD), cuya mala conducta en Irak y Afganistán fue objeto de otra investigación estadounidense. Como señaló el Washington Post :

En Bagdad y Kabul, empresas como IRD tuvieron que gestionar programas financiados por los contribuyentes por valor de cientos de millones de dólares, con poca supervisión significativa por parte de USAID, según entrevistas con auditores gubernamentales y ex empleados de IRD familiarizados con los proyectos.

La organización sin fines de lucro, a su vez, ha contratado al menos a 19 empleados de USAID, la principal agencia gubernamental para abordar la pobreza y apoyar la democracia en todo el mundo. Varios de ellos llegaron directamente de sus puestos en la agencia para ocupar puestos importantes en la empresa.

Algunos de esos empleados, incluido el ex administrador interino de USAID, recibieron aumentos salariales sustanciales al cruzar el Potomac y unirse al IRD en sus nuevas oficinas en Arlington, Virginia, cobrando cientos de miles de dólares en salarios anuales, bonificaciones y otras compensaciones.

En el mundo de las ONG humanitarias (organizaciones no gubernamentales), este tipo de salarios son poco habituales. Y más raros aún son los bonos de cualquier tipo.

En una entrevista con el medio, Jay R. Rollins, inspector general de USAID en Bagdad, admitió: “Vimos muchas anomalías, discrepancias y evidencias de que los fondos de USAID en realidad estaban llegando a los insurgentes”, dijo Rollins. “Recomendamos que cerraran toda la operación”.

Ahora llamado Blumont, IRD continúa trabajando con USAID, aunque sus contratos a menudo están muy censurados, como este de 2018. Sin embargo, según el sitio web de Blumont , sus contratos con USAID para trabajar en Siria se extienden hasta 2025. Otro contrato de Blumont con el Reino Unido, la Unión Europea y Canadá activo entre 2017 y 2019 fue para "Fortalecer las estructuras de gobernanza" en, entre otras regiones, Idlib gobernada por HTS.

El Cuerpo Médico Internacional, o IMC, es otro socio de USAID acusado de corrupción, como lo aborda un artículo del Washington Post de 2016.

International Medical Corps (IMC), una organización benéfica con sede en Los Ángeles, dijo el viernes que algunas de sus adquisiciones financiadas por USAID seguían suspendidas, a la espera del resultado de la investigación.

En el sur de Turquía, empleados actuales y antiguos de IMC dijeron en entrevistas que una “mafia” de proveedores había conspirado para manipular las licitaciones, aceptando productos de calidad inferior que no cumplían con las especificaciones facturadas. “Era como un cártel”, dijo un empleado de alto rango que, como otros, no estaba autorizado a hablar con los medios o temía repercusiones.

El IMC dijo el viernes que también había despedido a un puñado de miembros del personal sospechosos de estar involucrados en “sofisticados esquemas de fraude”. “Estamos completamente preparados para actuar con rapidez si descubrimos que hay más personal involucrado”, dijo Rebecca Gustafson, una portavoz.

La suspensión de la financiación llevó a IMC a despedir a 800 empleados, según la organización, la mayoría de ellos sirios que viven en la zona de guerra. Cada uno de esos “salarios habrían servido para mantener a unas 10 personas”, dijo un ex miembro del personal.

La historia de corrupción de las ONG socias de USAID en Siria no termina ahí. Apenas unos días antes de la ofensiva de HTS se reveló sospechosamente una acusación contra un ciudadano sirio llamado Mahmoud al-Hayfan, exjefe de la oficina regional de Catholic Relief Services en Idlib entre 2014 y 2018, donde dirigió un personal de aproximadamente 160 empleados. A lo largo de cuatro años, al-Hayfan elogió abiertamente a Jabhat al-Nusra, el precursor de HTS, frente a otros trabajadores de ONG y desvió entre 9 y 10,1 millones de dólares en ayuda humanitaria al grupo terrorista. Según la acusación , « AL HAFYAN mostró lealtad a [al-Nusra], así como a otros grupos combatientes armados. AL HAFYAN se asoció con miembros de [al-Nusra] y otros grupos combatientes armados. En las reuniones de personal a las que asistieron el Testigo 1, el Testigo 2 y otros empleados de la ONG-1, AL HAFYAN se refirió a Al Nusra y otros grupos combatientes armados como “muyaidines”, lo que significa que eran luchadores por la libertad que protegían a Siria con honor. AL HAFYAN afirmó que apoyar a los yihadistas era más importante que brindar ayuda a los sirios afectados por el conflicto. AL HAFYAN declaró que apoyaría a Al Nusra “pase lo que pase”.

#HTS has also invested heavily in its semi-technocratic "Salvation Government", which comprises 11 Ministries & many other public sector service bodies. The SSG operates closely with external aid INGOs & the @UN has a permanent office liaising with the SSG in #Idlib.
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Si bien estos casos de fraude, corrupción y apoyo a grupos terroristas por parte de las ONG socias de USAID son escandalosos, lo que es quizás aún más escandaloso es que esas mismas ONG siguen disfrutando del apoyo de USAID a pesar de los escándalos. De hecho, lejos de privar a estas organizaciones de futuros contratos, USAID continúa hasta el día de hoy fomentando activamente las donaciones a Catholic Relief Services y al International Medical Corps.

Mientras tanto, el principal think tank que trabaja en Siria, Charles Lister del Middle East Institute, atribuye el éxito del grupo al protogobierno de HTS, al SSG y a las ONG, y escribió en las redes sociales que “el SSG opera en estrecha colaboración con las ONG de ayuda externa [internacional] y la ONU tiene una oficina permanente que se comunica con el SSG en Idlib”.

Mientras tanto, un vistazo al canal de Telegram del SSG muestra al grupo reunido en lo que parecen ser tiendas humanitarias, reuniéndose con ONG turcas, celebrando una feria del libro, una ceremonia de premios “en vivo según el Corán” y publicando volantes para clases de ciencias sin “espacio designado para mujeres”.

Sin embargo, un informe del Consejo Noruego para Refugiados, que recibe alrededor del 13 por ciento de su financiación de la Oficina de Asistencia Humanitaria del Departamento de Estado, ofrece una mirada más cercana a la colaboración del SSG con las ONG.

En el sitio web de la ONG, hay una página entera dedicada a la “reducción de riesgos bancarios”, es decir, ayudar a las ONG a “minimizar su propia exposición a acusaciones de facilitar la financiación del terrorismo, lo que podría resultar en multas u otras repercusiones”.

El informe , publicado en octubre de 2023, detalla ampliamente la dinámica entre las ONG, las Naciones Unidas, HTS y el Gobierno de Salvación Sirio en Idlib, con entrevistas a veinte trabajadores de ONG, personal de la ONU y donantes. Sorprendentemente, el informe admite abiertamente que el SSG (el cuasi gobierno al que tanto Charles Lister como el propio Jolani atribuyen el éxito de HTS) "dependía de los trabajadores humanitarios para abordar muchas deficiencias en los servicios".

Según el informe, algunas ONG intentaron evitar al SSG lo mejor que pudieron, mientras que otras trabajaron con él directamente. En particular, algunas “organizaciones [que] tenían programas más amplios o un punto focal de acceso más fuerte en el noroeste de Siria prefirieron colaborar directamente con el SSG. Algunas sintieron que tenían una mejor capacidad para abordar las cuestiones directamente en lugar de pedir apoyo a las Naciones Unidas”.

En palabras de un donante:

“Creo que es necesario dialogar. Me refiero a que ellos son las autoridades de facto. Nos guste o no, no importa. Son las autoridades de facto. Por lo tanto, en algún momento es necesario dialogar con ellos, siempre y cuando se trate de operaciones humanitarias”.

Según el informe, los donantes “consideraban que, independientemente de los vínculos del SSG con HTS, el primero constituía un ‘paraguas seguro’ con el que sus socios podían interactuar y un punto intermedio aceptable dada la prohibición de HTS. Consideraban que proporcionaba una manera para que la ONU y otros organismos humanitarios interactuaran con el partido dominante en Idlib, evitando en gran medida el contacto directo con HTS”.

Un miembro de una ONG señaló: “Ha pasado mucho tiempo desde que tuvimos que hablar con alguien que… realmente tiene un arma. Todos estos tipos ahora llevan traje”.

Para algunas ONG, la reticencia de los donantes a colaborar con el SSG fue una fuente de frustración. Un funcionario de la ONU dijo: “En algún momento nos dimos cuenta de que algunas ONG se quejan más de los donantes que del SSG”.

Según el informe, “los participantes hablaron de diversos problemas relacionados con la negativa de los donantes a permitir el pago de servicios, tasas o impuestos en Idlib… Dijeron que los donantes a veces estaban dispuestos a ceder en esas cuestiones, pero esto nunca quedó documentado”.

Algunas de las personas entrevistadas para el informe “consideraban que el SSG había calculado que cuanto más se involucrara la comunidad humanitaria con él, mayores serían las posibilidades de que HTS fuera excluida de la lista de organizaciones terroristas”. De manera similar, el enviado estadounidense James Jeffrey señaló en su entrevista con PBS que el SSG utilizaría a las ONG para hacer propuestas a Occidente. Según el informe, una de las personas entrevistadas consideró que:

El SSG a veces utilizó a los trabajadores humanitarios como mensajeros desprevenidos ante los donantes y los gobiernos donantes en un intento de mejorar la percepción que tenía de sí mismo y de HTS. Otros participantes describieron a muchos de sus interlocutores [de los grupos armados no estatales] como asesores políticos o "funcionarios de relaciones públicas" más interesados ​​en comunicar una imagen positiva de su grupo que en discutir asuntos humanitarios".

Además de colmar las lagunas en los servicios del SSG y, en ocasiones, pagar impuestos y tasas al grupo, algunos “dijeron que la interferencia era más común en Idlib, dado que allí se concentraba más la programación humanitaria. Destacaron ejemplos en muchas respuestas humanitarias, incluidos los intentos de dirigir la programación a ciertas zonas, de influir en las listas de beneficiarios, en particular para obtener dinero en efectivo, y de influir en la selección de proveedores, contratistas y personal… Un participante, sin embargo, dijo que después de una década de intervenciones humanitarias en la región, los intentos de interferir en las actividades probablemente se habían vuelto más sofisticados y más difíciles de detectar. Citaron ejemplos de autoridades locales que contrataban a ex personal humanitario con un conocimiento profundo de cómo funcionaba la respuesta y podrían saber cómo se podía explotar el sistema”. El informe señala además:

Algunos participantes también señalaron que el SSG había ido “profesionalizando” progresivamente su gobernanza mediante la contratación de personal con experiencia en la función pública o en el sector humanitario.

Si bien puede ser tentador explicar las enormes sumas de dólares estadounidenses que ingresaron a las arcas de HTS como un desafortunado costo de salvar vidas, es difícil ignorar el obvio objetivo geopolítico: mientras a HTS se le otorgaba margen de maniobra en Idlib para establecer un pequeño estado, el gobierno sirio se derrumbaba lentamente debido a las sanciones económicas, imponiendo un castigo colectivo a quienes vivían en regiones controladas por el gobierno al privándolos de elementos esenciales como alimentos y combustible.

Sin embargo, el papel de USAID y las ONG para permitir que HTS recuperara su fuerza en el transcurso de cinco años en Idlib no sigue el modelo típico de una guerra de cambio de régimen estadounidense. Más bien, empieza a sonar cada vez más como una revolución de colores. Y tal vez lo sea, excepto que esta vez el color es el negro.

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Foto destacada | Ilustración de MintPress News

Alexander Rubinstein es un ex redactor de MintPress News con sede en Washington, DC. Escribe sobre la policía, las prisiones y las protestas en los Estados Unidos y anteriormente ha trabajado para RT y Sputnik News.

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