Los descubrimientos son de tal magnitud que podrían allanar el camino para el desarrollo de nuevos fármacos capaces de atacar poblaciones microgliales específicas
26 de diciembre de 2024
Expertos del Centro de Investigación Científica Avanzada del CUNY Graduate Center, en Estados Unidos, han descubierto el mecanismo responsable de vincular el estrés celular en el cerebro con la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
Se sabe que la microglía , las células inmunes primarias del cerebro, es un tipo de célula causal en la enfermedad de Alzheimer, pero desempeñan un doble papel: si algunas protegen la salud del cerebro, otras empeoran la neurodegeneración.
El equipo de Pinar Ayata, investigador y profesor de la Iniciativa de Neurociencia CUNY ASRC y de los programas de Biología y Bioquímica del Centro de Graduados de CUNY, se centró en comprender las diferencias funcionales entre estas poblaciones microgliales.
En el estudio más reciente, los científicos lograron identificar “ un nuevo fenotipo de microglía neurodegenerativa en la enfermedad de Alzheimer, caracterizado por una vía de señalización relacionada con el estrés”, destacó el especialista, citado por EurekAlert .
El equipo descubrió que la activación de esta vía del estrés , conocida como respuesta integrada al estrés (ISR), hace que la microglía produzca y libere lípidos tóxicos . A su vez, estos lípidos dañan las neuronas y las células progenitoras de oligodendrocitos, dos tipos de células esenciales para la función cerebral y que se ven muy afectadas en esta enfermedad.
La buena noticia es que, en modelos preclínicos, bloquear esta respuesta al estrés o la vía de síntesis de lípidos revirtió los síntomas del Alzheimer .
"Nuestros hallazgos revelan un vínculo entre el estrés celular y los efectos neurotóxicos de la microglía en la enfermedad de Alzheimer", dijo la coautora del estudio Anna Flury. "Apuntar a esta vía podría abrir nuevas vías de tratamiento al detener la producción de lípidos tóxicos o prevenir la activación de fenotipos microgliales dañinos".
Los descubrimientos son de tal magnitud que podrían allanar el camino para el desarrollo de nuevos fármacos capaces de atacar poblaciones microgliales específicas o sus mecanismos inducidos por el estrés.
"Los tratamientos potenciales podrían ralentizar significativamente o incluso revertir la progresión de la enfermedad, ofreciendo esperanza a millones de pacientes y familias", destacó el investigador Leen Aljayousi.
___________________________________
El artículo científico fue publicado este mes en Neuron .
ZAP //
___________
Fuente: