Peña Nieto defiende reforma energética que apunta a la privatización
Presidente dice que la reforma bajará precios de la electricidad y del gas (Foto: EFE)
El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, afirmó que el proyecto “tiene toda la esencia de una reforma privatizadora” y reiteró que “no es necesario modificar la Constitución para modernizar Pemex y sacarla de su actual rezago”.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió este lunes el proyecto de Reforma Energética que envió al Senado de la República, justificando que la iniciativa "representa una de las más grandes oportunidades” para el país, en los últimos años", y no significará la privatización de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), tal como asegura la oposición y parte de la sociedad civil.
Para Peña Nieto, la reforma permitirá crear cientos de miles de nuevos empleos, reducirá los precios de la electricidad y del gas, beneficiará una mayor producción nacional de fertilizantes, las empresas tendrán más y mejor energía, serán más competitivas y podrán contratar más personal y ofrecer mejores salarios.
La iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantea abrir la participación del capital privado en las áreas exploración y extracción de crudo -a través de contratos de utilidad compartida- y en refinación, transporte, almacenamiento y petroquímica, vía permisos.
En tanto, la izquierda mexicana denuncia que la apertura de diversas áreas del negocio petrolero a la iniciativa privada, hasta la fecha, “no ha detonado mayores flujos de inversión, ni un aumento de la producción”.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que el proyecto “tiene toda la esencia de una reforma privatizadora” y reiteró que “no es necesario modificar la Constitución para modernizar Pemex y sacarla de su actual rezago”.
De igual manera, el líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se mostró en desacuerdo con que Pemex siga siendo "una paraestatal monopólica" y recordó que su agrupación impulsa una reforma "más audaz", con una apertura al capital privado mediante concesiones.
Ante las críticas, Peña Nieto recordó que, en su momento, el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien decretó la expropiación petrolera en 1938, dijo que el artículo 27 de la Constitución no implicaba que la nación abandonara la posibilidad de admitir la colaboración del sector privado.
Por ello, destacó que su propuesta recupera esa visión para permitir "al Estado mexicano contratar a particulares cuando así convenga al interés nacional", queriendo dejar claro que Pemex "no se vende ni se privatiza, sólo se moderniza y transforma".
Este mismo lunes, el PRD anunció que presentará, a más tardar el próximo jueves, una propuesta de reforma energética al Congreso, que se acompañará por otras iniciativas y llevará el tema al Pacto por México.
Zambrano subrayó que la iniciativa del Ejecutivo es “regresiva, derechista y privatizadora”, motivo por el cual se hace necesario “discutir el tema en todos los ámbitos de la vida nacional”.
Agregó que aunque analizarán detalladamente el contenido del proyecto de peña Nieto, no apoyarán “de ninguna manera cambios a la Constitución para modernizar a Petróleos Mexicanos”.
teleSUR-EFE-AFP-CNNMéxico/MARL