Consejo de Seguridad de la ONU pide cese de violencia en Egipto
El Consejo de Seguridad de la ONU analizó la crisis que tiene lugar en Egipto. (Foto: Archivo)
El Gobierno argentino condena la brutal represión contra las manifestaciones populares en las calles de las principales ciudades de Egipto y que culminaron, en el día de ayer, con el saldo lamentable de numerosas víctimas fatales y heridos, al tiempo que hace un llamamiento a las autoridades de ese país para un cese total e inmediato de la violencia desatada contra manifestantes desarmados. teleSUR
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) analizó este jueves a puertas cerradas la crisis que se desarrolla en Egipto tras los violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad del país y simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi, tras lo cual pidió el cese de la violencia en el país.
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió el cese de la violencia en Egipto tras la reunión que se desarrolló entre los Estados miembro este jueves para analizar la crisis de esa nación.
La reunión tuvo lugar en la ciudad de Nueva York (noreste estadounidense) con cáracter de urgencia a puertas cerradas.
Una representante del ente ofreció una rueda de prensa tras el encuentro en la que dejó ver la postura del Consejo de Seguridad en torno a la crisis en Egipto y aseguró que piden el cese de la violencia en la nación y que condenan los hechos de violencia desatados en el país.
Igualmente, hizo referencia a la "expresión de preocupación del Consejo de Seguridad, la solidaridad con las víctimas y la esperanza de que el pueblo de Egipto encuentre el camino de la reconciliación nacional".
El encuentro comenzó a las 17H30 locales (21H30 GMT) y se efectuó por la petición de Francia, Reino Unido y Australia; tras evidenciar los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad egipcias y los simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi, en la ciudad de El Cairo (capital).
Este jueves, Turquía también solicitó que se efectuara una reunión de emergencia por parte de los miembros del Consejo de Seguridad, que preside actualmente Argentina; y que está integrado por Australia, Francia y Gran Bretaña.
En esta asamblea los Estados miembro fueron informados sobre la situación que se desarrolla en Egipto, por el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, debido a la ausencia del secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, por estar en medio de su gira por Medio Oriente.
El Consejo de Seguridad no publicó una declaración formal tras finalizar las consultas.
La violenta dispersión de los campamentos de manifestantes simpatizantes de Mohamed Mursi que tuvo lugar en El Cairo conllevó al desarrollo de enfrentamientos en todo el país que dejaron al menos 525 muertos, la mayoría civiles, según afirmó el Ministerio de Salud del país.
teleSUR-Terra-La Jornada/BM