Otros 9 países a los BRICS. Ahora representan la mitad de la población mundial y el 41% de la economía global
BEN NORTON, PERIODISTA EXPERTO en GEOPOLÍTICA
El BRICS actualmente es una potencia económica, con importantes productores de materias primas clave como petróleo, gas, granos, carne y minerales.
BRICS, el foro de cooperación económica liderado por el Sur Global, continúa creciendo en influencia. Tras admitir a cuatro nuevos miembros en 2024, el BRICS da la bienvenida oficialmente a nueve nuevas naciones como “países socios” a partir del 1 de enero de 2025. Estos son:
- Bielorrusia
- Bolivia
- Cuba
- Indonesia
- Kazajstán
- Malasia
- Tailandia
- Uganda
- Uzbekistán
Con sus 9 nuevos socios, los BRICS representan ahora aproximadamente la mitad de la población mundial y más del 41% del PIB mundial (PPA).
El grupo es una potencia económica que incluye a los principales productores de materias primas clave como petróleo, gas, cereales, carne y minerales.
En la cumbre BRICS en Kazán, Rusia, en octubre de 2024 , se invitó a 13 países a convertirse en socios del BRICS, lo que significa que están en camino de convertirse en miembros plenos en un futuro cercano.
Nueve de esos 13 países aceptaron la invitación, mientras que los cuatro restantes no habían dado una respuesta formal a finales de 2024: Argelia, Nigeria, Turquía y Vietnam.
El gobierno ruso , que anunció en diciembre la admisión de los nueve nuevos socios, subrayó que “esperamos que en un futuro próximo lleguen respuestas” de los otros cuatro.
BRICS: 9 miembros y 9 socios
La organización, fundada inicialmente como BRIC en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, creció en 2010 con la incorporación de Sudáfrica.
En la cumbre de 2023 en Johannesburgo, Sudáfrica, los BRICS se expandieron nuevamente, invitando a seis países más: Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos aceptaron la invitación y se convirtieron oficialmente en miembros del BRICS en enero de 2024.
Arabia Saudita aún no había tomado una decisión hasta finales de 2024.
Argentina aceptó inicialmente unirse cuando tenía un gobierno de centroizquierda encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, el líder de extrema derecha pro-EE. UU. Javier Milei llegó al poder en diciembre de 2023 y revocó la decisión, impidiendo que Argentina se una al BRICS en enero de 2024.
Los BRICS comprenden aproximadamente la mitad de la población mundial
Con la incorporación de los estados socios, nueve de los 20 países más poblados del planeta forman ahora parte del BRICS.
Su población combinada es de aproximadamente 4 mil millones, o aproximadamente la mitad de la población mundial.
La India es el país más poblado del planeta, seguido de China en segundo lugar. Cada país tiene más de 1.400 millones de habitantes.
Con casi 290.000 ciudadanos, Indonesia es la cuarta nación más poblada (después de Estados Unidos en tercer lugar).
Brasil es el séptimo país más poblado, seguido por Rusia en el noveno lugar y Etiopía en el décimo.
Egipto es el decimocuarto país más poblado; Irán es el decimoséptimo; y Tailandia es el vigésimo.
La sexta nación más poblada, Nigeria, fue invitada a unirse al BRICS como socio, pero no dio una respuesta formal en 2024.
Los BRICS representan el 41% del PIB mundial (PPA)
En conjunto, los nueve miembros del BRICS y otros nueve socios del BRICS representan más del 41% del PIB mundial (medido en paridad de poder adquisitivo).
Los cinco miembros originales del BRICS representaban el 33,76% del PIB mundial (PPA) en octubre de 2024, según datos del FMI .
Esto significa que los cinco miembros originales del BRICS comprenden una proporción mayor de la economía global que el G7, que solo representó el 29,08% del PIB mundial (PPA) en 2024.
Se trata de un descenso enorme respecto de 1990, cuando las economías del G7 representaban casi el 52% del PIB mundial (PPA).
La razón principal de este cambio histórico es el enorme crecimiento económico de China, que se ha convertido en la única superpotencia industrial del mundo, responsable del 35% de la producción manufacturera bruta mundial (casi tres veces la de Estados Unidos).
China superó a Estados Unidos y se convirtió en la mayor economía del planeta en 2016, según datos del FMI.
En octubre de 2024, China representaba el 19% del PIB mundial (PPA), en comparación con apenas el 15% de Estados Unidos.
Cuando se suman los cuatro nuevos miembros del BRICS que fueron admitidos en 2024, la proporción del PIB mundial correspondiente a los nueve miembros del BRICS aumenta al 36,44%.
La incorporación de nueve nuevos estados socios aumenta aún más la participación de los BRICS en el PIB mundial, al 41,41% (y esto no incluye a Cuba, ya que el FMI no tiene datos sobre la economía del país).
26 diciembre, 2024
____________
Fuente: