Luego de 54 días, se levantan bloqueos en el Catatumbo
CAROLINA RINCÓN
Durante la mañana de hoy, miembros de la ONU realizarán un monitoreo del despeje de la carretera.Foto: Archivo particular
Hubo acuerdo de comisión con los pobladores. Concertación comienza la próxima semana.
Hoy sábado, cuando se cumplen 54 días del paro campesino en el Catatumbo, los manifestantes tienen previsto comenzar a las 6 de la mañana el desbloqueo de la vía Cúcuta-Tibú como primer paso para reanudar los diálogos con el Gobierno Nacional.
El vicepresidente Angelino Garzón confirmó este viernes el anuncio tras un encuentro con los líderes de la protesta, que se cumplió en el sector de La Aduana, en Tibú. Garzón también dijo que el Gobierno Nacional se comprometió a brindar garantías a los manifestantes para su regreso a veredas y municipios.
El ‘Vice’ estuvo acompañado por el expresidente Ernesto Samper; el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo; el vicefiscal, Fernando Perdomo; el delegado de la ONU para Colombia, Todd Howland, y el congresista, Iván Cepeda.
Aunque los líderes de los campesinos, en un acta de garantía presentada al Gobierno, pidieron que la concertación se reanude el lunes en Cúcuta, Garzón aclaró que será el Presidente quien decida cuándo, así como quiénes integrarán la comisión que participará en la mesa.
En el acta también se precisa que durante una semana se concentren en la búsqueda de acuerdos sobre cinco puntos mínimos del pliego, que son: la zona de reserva campesina, el plan de desarrollo de la zona, subsidios de 1’500.000 pesos para las víctimas de la erradicación forzada de cultivos de coca, el programa de sustitución gradual de cultivos ilícitos y las garantías legales para los manifestantes.
Samper se declaró a favor de la propuesta de sustitución gradual de cultivos ilícitos y dijo que se debe profundizar en los programas de erradicación voluntaria, que no serán exitosos si no van acompañados de alternativas de reemplazo. (Lea también: 'Respuesta de Estado debe ser fuerte en materia social en Catatumbo', dice Samper)
El alcalde de Tibú, Gustavo León, señaló que el próximo lunes Ecopetrol reactivará la operación en los campos petroleros. Las instituciones educativas también retomarán labores ese día. León dijo que está trabajando en conjunto con el Gobierno en los planes para que la actividad en el municipio vuelva a la normalidad.
El acuerdo logrado fue celebrado por el Presidente. “El paro de Tibú, en el Catatumbo, se ha levantado. Agradezco al Vicepresidente y a la comisión que dialogará”, escribió en Twitter.
Gobierno anuncia plan piloto
El padre Francisco de Roux y el representante Iván Cepeda, quienes estuvieron en Tibú este viernes en la reunión con los campesinos, contaron que el vicepresidente Angelino Garzón les dijo a los líderes de la movilización que el Gobierno considera la posibilidad de que el Catatumbo sea un experimento de zona de paz.
La manera como esto se haría es parte de lo que discutirían campesinos y Gobierno en las conversaciones que inician la próxima semana.
Precisamente el presidente Juan Manuel Santos dijo este viernes que elGobierno estudia implementar un “plan piloto” en el Catatumbo, que contemplaría inversiones y acciones contra el reclutamiento de menores, entre otros asuntos.
Dijo que se evalúa “la posibilidad de generar en el Catatumbo una especie de oportunidad, un plan piloto para una región que ha estado tan abandonada”.
El plan que estudia el Gobierno incluiría un Conpes y la destinación de recursos del Ejecutivo.
El pasado 11 de julio, Santos admitió que uno de los graves problemas del Catatumbo ha sido la “debilísima presencia histórica del Estado” y una actividad “muy fuerte” de los grupos armados ilegales y del narcotráfico, “que han dificultado inmensamente la entrada de planes de desarrollo”.
Fracasa nuevo acercamiento con mineros
Los contactos entre el Gobierno y la Confederación de Mineros fracasaron y el paro minero sigue.
Según el presidente de la agremiación, Ramiro Restrepo, no se acogió la propuesta del Ministerio de Minas debido a que no se les garantizan los derechos a los medianos y pequeños mineros.
Aunque el Gobierno planteó beneficios para los informales, entre otras cosas, no se llegó a un acuerdo.
CAROLINA RINCÓN
Enviada especial de EL TIEMPO
TIBÚ (NORTE DE SANTANDER)
Campesinos en paro en Catatumbo anuncian retorno a sus hogares
somoslarevista.com
PL
Tras la firma de un Acuerdo Social por el Catatumbo, los campesinos en paro en esa región colombiana hace 53 días anunciaron hoy que mañana desbloquearán las carreteras y regresarán a sus hogares.
Vamos a despejar las vías de acceso y en el monitoreo estará presente la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, subrayó la líder agraria Olga Quintero desde Tibú, donde los campesinos y la comisión del Gobierno abrieron el sendero para reanudar las negociaciones.
Con la presencia de la delegación gubernamental, encabezada por el vicepresidente Angelino Garzón, Quintero precisó que el sábado los manifestantes regresarán a los diversos municipios y que el Gobierno se comprometió a dar garantías a los campesinos en el retorno a sus territorios.
A la instalación de este preacuerdo asistieron los restantes miembros del equipo oficial, entre ellos el expresidente Ernesto Samper, el congresista Iván Cepeda, el vicefiscal José Perdomo y el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, quien propuso un gerente que administre los proyectos sociales para el Catatumbo.
Entre los invitados también estuvo la exsenadora Piedad Córdoba, vocera del movimiento Marcha Patriótica, quien desde el inicio de las protestas, el 11 de junio, ha respaldado la lucha del campesinado.
"Estamos aquí sentados porque vamos a confiar una vez más en estos garantes que están en la mesa, quienes jugarán un papel muy importante ante el Gobierno", destacó el agricultor Eugenio Guerrero, uno de los voceros de los manifestantes.
Guerrero señaló como miles de personas del Catatumbo, una zona abandonada durante décadas por el Estado, se enferman cada día por consumir agua con óxido del tubo de la compañía Ecopetrol, entre otras cosas.
"Solicitamos un hospital de tercer nivel, necesitamos una nueva institucionalidad, pero concertada con los campesinos, no puede ser que después de 80 años no haya agua potable en esta región, apuntó por su parte el vocero de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina, Cesar Jerez.
Hoy el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien había condicionado el diálogo al levantamiento de los bloqueos, reiteró que están dispuestos a negociar y no habrá temas vedados.
Queremos generar un plan piloto en el Catatumbo y ver cómo sería el futuro de paz en esa zona tan asediada por la violencia, apuntó Santos.