Pueblo japonés rechaza presencia militar de EEUU
Con la llegada de 12 aeronaves Ospreys a la base militar estadounidense en Iwakuni, suroeste de Japón, la población nipona y las autoridades locales han protestado este martes contra la presencia militar de EE.UU. en su país.
Los aeronaves de rotores basculantes híbridos MV-22 Osprey a bordo de un barco han llegado la mañana de este martes a la base, para ser empleadas de forma permanente en la Base Aérea del Cuerpo de Marines de Futenma en Okinawa (sur), donde hace un año llegó otro escuadrón.
Los activistas sociales y ciudadanos japoneses se han congregado este martes en las afueras de la base de Iwakuni, el actual lugar donde permanecen las aeronaves, para rechazar la presencia militar de EE.UU. en su país.
El alcalde de Iwakuni, Fukuda Yoshihiko, que se encontraba entre los manifestantes ha declarado que el Gobierno central es el responsable de las actividades de esas aeronaves.
Por su parte, el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, ha reiterado en varias ocasiones su oposición a tal despliegue en la región, al considerar que teniendo en cuenta los antecedentes de la caída de MV-22, pone en peligro la seguridad en Okinawa.
También los ciudadanos en la ciudad de Ginowan, en la isla japonesa de Okinawa, se han manifestado ante la base militar estadounidense para expresar su repudio contra tal despliegue.
Además el alcalde de Ginowan, Atsushi Sakima, ha señalado que el pueblo no puede soportar presiones por parte de los militares de EE.UU.
Los abusos sexuales contra mujeres japonesas por parte de los militares estadounidenses se suma a otros temas que provocan la indignación del pueblo nipón.
La población japonesa tampoco olvida el bombardeo atómico lanzado por Estados Unidos, el 6 de agosto de 1945, contra la ciudad occidental de Hiroshima, que se saldó con la muerte de 140 mil personas.
http://www.hispantv.es/detail/2013/07/30/234882/poblacion-nipona-rechaza-presencia-militar-eeuu