Una rata es la clave del cáncer
LTSHEARS - TRISHA M SHEARS/WIKIPEDIA
¿Quién podría pensar que una rata es la clave del cáncer? Lo cierto es que es un resultado sorprendente que una rata que jamás ha tenido cáncer pueda servirnos en un futuro para prevenir esta enfermedad. Veamos qué nos tiene entre manos este simpático animal.
La rata topo desnuda y el cáncer
Las ratas topo desnudas son roedores pequeños, casi sin pelo, que viven en el este y el sur de África. Hasta ahí nada especial, a menos que digamos que se anidan en colonias como las de insectos, con una hembra reina, que corren hacia atrás tan rápido como hacia adelante, utilizan sus incisivos de forma individual y no son de sangre caliente.
Pero eso no es nada: la rata topo desnuda es el único animal conocido que no tiene cáncer. Los estudios han mostrado que las células de la piel de esta rata tienen un alto contenido en una sustancia dulce natural, similar a la que se utiliza para disminuir las arrugas y tratar la artritis, encargada de detener el desarrollo de tumores.
Durante la investigación, vieron que las células de la piel estaba separadas por este polisacárido, y eran especialmente difíciles de trabajar porque estaban muy pegajosas. Sin esta sustancia, las células se juntaban, dando la posibilidad de generar un tumor.
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
El ácido hialurónico de alto peso molecular, implicado en la reconstrucción de tejidos, es el que ha permitido el desarrollo evolutivo del animal, evitando que enferme de cáncer en la edad adulta, cuando es más probable que se desarrolle la enfermedad. Se cree que es por esta razón por la que las ratas tienen esta piel tan particular, elástica y desnuda. El tener la piel de esta forma les permite a estas simpáticas ratas deslizarse por túneles pequeños y complicados. Sin embargo, la prevención del cáncer es un accidente evolutivo positivo.
Aunque el ácido hialurónico se encuentra en todas las especies, el tamaño de las moléculas en estas ratas es cinco veces mayor que en humanos, al tiempo que las enzimas que se encargan de descomponer el azúcar no son muy activas, permitiendo que el compuesto se acumule.
El estudio, realizado por la Universidad de Rochester (Nueva York) puede brindar la clave de un nuevo medicamento que prevenga y actúe contra el cáncer. El siguiente paso será probar esta sustancia en otros ratones, y finalmente en humanos. Sin embargo, aún no existen pruebas directas de que esto funcione realmente en los humanos.
Las ratas topo desnudas y la artritis
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Y por si fuera poco, las ratas topo desnudas también podrían ayudar a la creación de medicamentos para la artritis, ya que esta especie parece no ser capaz de sufrir dolor. Esto se debe a que los nociceptores -receptores del dolor en los mamíferos- están apagados.
Parece increíble que hoy en día nos demos cuenta de que una rata es la clave del cáncer. Siempre se han estudiado a animales cercanos a nosotros -por ejemplo, los primates- para descubrir enfermedades y posibles curas, pero nunca había sucedido con un animal tan dispar a nosotros mismos.
http://www.ojocientifico.com/4483/una-rata-es-la-clave-del-cancer