Rousseff apuesta por destinar las ganancias del petróleo a la educación
AFP
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha comparecido ante el país tras la ola de protestas que pide mejores servicios. La mandataria confía que el Congreso apruebe un proyecto para destinar las ganancias del petróleo a la educación.
En una alocución retransmitido por la televisión nacional, Rousseff dijo que como presidenta de Brasil tiene la obligación de dialogar con el pueblo —puntualizó— "con orden" y "sin violencia", ya que —dijo— eso es “indispensable para la democracia”.
“La violencia no conduce a nada”, subrayó la mandataria, que agregó que su gobierno está luchando “por un país más justo”. Además, Rousseff reconoció que el país necesita articular mecanismos más transparentes para lograr combatir la corrupción.
“Es posible mejorar el país si fortalecemos la democracia […] se puede protestar de forma pacífica, pero el gobierno no puede permitir que una minoría destruya el patrimonio público”, subrayó la mandataria y prometió queva a recibir "a los líderes de las manifestaciones pacíficas, de sindicatos y asociaciones populares", ya que —dijo— necesitan "de todas sus contribuciones, reflexiones y experiencias".
Pulse aquí para ver lo que sucede en las masivas protestas de Brasil
La presidenta subrayó que el gasto público para la organización del Mundial de fútbol no afectó al presupuesto de sanidad y educación y dijo que su gobierno va a invitar a miles de médicos extranjeros para que trabajen en el sistema público de atención sanitaria gratuita.
Durante toda esta semana Brasil ha sido escenario de multitudinarias protestas para exigir mejores servicios, la mayor de las cuales se extendió este jueves a más de 100 ciudades congregando a más de 1,25 millones de personas. La muerte de dos personas y los violentos choques con la Policía enturbiaron las protestas.
Todo empezó con la subida en 10 centavos de dólar de los billetes de transporte público que encendió la ira de los brasileños, que salieron a la calle en Brasilia el pasado 16 de junio, día de la inauguración de la Copa Confederaciones, para criticar al gobierno por el elevado desembolso en la organización de eventos deportivos como la Copa del Mundial de fútbol de 2014. l
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98055-dilma-rousseff-brasil-protestas