Seúl y Pionyang acordaron iniciar diálogo para reanudar relaciones
Mandatario norcoreano,Kim Jong-un, hizo un llamado al diálogo (Foto: Archivo)
Aumenta la posibilidad de diálogo entre las dos Coreas luego de meses de tensión, Seúl aceptó este jueves la propuesta de Pyongyang para retomar las conversaciones que buscan reactivar el funcionamiento de una zona industrial conjunta. teleSUR
Las dos Coreas acordaron conversar a nivel de gobiernos para reiniciar actividades en el parque industrial de Kaesong y el programa turístico para la montaña Kumgang, abrir nuevos canales de comunicación y reunir a las familias separadas por el conflicto.
Corea del Sur aceptó este jueves una propuesta del Norte para establecer diálogos directos sobre varias cuestiones de interés común, con miras a reanudar las relaciones entre ambas naciones y también para reiniciar las actividades en la zona industrial conjunta de Kaesong, que cesaron debido a las tensiones militares en la Península Coreana.
La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA dio a conocer una propuesta de cuatro puntos del Comité del Norte para la Reunificación Pacífica de Corea (CPRK), encargado de las relaciones con el Sur.
Los planteamientos formulados son el reinicio de actividades en el parque industrial de Kaesong y el programa turístico para la montaña Kumgang, además de la apertura de nuevos canales de comunicación y la reunión de aquellas familias que fueron separadas por el conflicto.
Adicionalmente, Pionyang propone organizar un evento conjunto para conmemorar el 41 aniversario del acuerdo de cooperación entre las dos naciones. "El lugar de las conversaciones y la fecha de su apertura se puede ajustar a la conveniencia de la zona sur", señala el comunicado.
El propio CPRK anunció, en el mismo texto, que Seúl califica de positiva la propuesta norcoreana para mantener diálogos oficiales, por constituir una oportunidad para entablar lazos de confianza entre ambas partes.
El pasado viernes 31 de mayo, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, instó su par norcoreano, Kim Jong-un, a participar en diálogos bilaterales a nivel de gobiernos, a fin de normalizar las condiciones laborales en el enclave industrial de la ciudad de Kaesong.
Kaesong fue construido dentro de Corea del Norte en 2003, para impulsar las relaciones entre los dos vecinos. Hay 123 empresas de Corea del Sur en el complejo, que emplean trabajadores de los dos países.
Durante el pasado mes de abril, Pionyang retiró a más de 53 mil de sus trabajadores de las fábricas surcoreanas en la citada zona, mientras que Seúl hizo lo propio a principios de mayo.
Debido a este conflicto, Seúl terminó cancelando 300 millones de wones (unos 270 millones de dólares) en concepto de indemnización de emergencia a los inversores en Kaesong que tuvieron que cerrar sus empresas.
Las líneas de comunicación entre ambas Coreas fueron cerradas y el funcionamiento del centro industrial de Kaesong se suspendió tras empeorar las relaciones bilaterales, debido a los ensayos nucleares del Norte y los ejercicios militares conjuntos entre el Sur y Estados Unidos.
teleSUR-RT-HispanTV-PressTV-AFP/MARL