CAMILO PÉREZ, CIENTÍFICO COLOMBIANO DE LUJO QUE GANÓ PREMIO DE QUÍMICA
Foto: Archivo particular
Camilo Pérez, químico colombiano ganador de premio de ciencia en Alemania.
RECIBIRÁ EL PRÓXIMO 5 DE JUNIO LA MEDALLA OTTO HAHN POR UNA INVESTIGACIÓN SOBRE MEMBRANAS CELULARES.
Camilo Andrés Pérez Pérez tiene muchos motivos para celebrar: acaban de decirle que ganó la medalla Otto Hahn, un destacado premio de innovación científica; su trabajo del PHD, que adelanta becado en el Instituto Max Planck de Biofísica en Frankfurt, ha merecido publicación en ‘Nature, PNAS’ (proceedings of the national academy of sciences) y ‘EMBO’ (European Molecular Biology Organization) y este viernes cumplirá 32 años.
“Viví en barrios al sur de la capital, arriba del 20 de julio. Desde pequeño me interesó la ciencia y estudié química en la Universidad Nacional. Me gradué con honores, hice una maestría en Bioquímica también en la Nacional y fui el primer colombiano en ingresar al Max Planck”, dice.
“El premio es por mi contribución a los avances en el entendimiento del mecanismo de funcionamiento y estructura de transportadores en membranas celulares”. Traducción: “transportadores son un tipo de proteínas que permiten o restringen el paso de diversas sustancias a través de la membrana celular. Específicamente trabajo con cristalografía de rayos X para elucidación de estructura de proteínas. Además combino esta herramienta con técnicas electrofisiológicas o radioactivas para estudiar la función de dichas proteínas”, explica.
¿Cómo incide este premio en su carrera?
Voy a comenzar a trabajar en Suiza en otra prestigiosa institución de investigación: el ETH de Zürich. Ganar esta medalla me ha abierto esta puerta y muchas más. Este reconocimiento da prestigio.
¿Soñó ser famoso a través de la ciencia?
Siempre he sido un apasionado de la ciencia, nunca me enfoqué en otra actividad. Si algo que he aprendido y quiero que otros colombianos vean es que el esfuerzo apasionado y honesto da sus frutos. Este camino me ha llevado a tener una vida que nunca imaginé.
¿Qué fue lo más difícil?
En mi caso fue crucial que existiera una universidad pública de tan alta excelencia como la Universidad Nacional; nunca hubiera podido pagar una carrera tan costosa como la química. En el país se tiende a calificar a las personas de acuerdo al estrato social. Es una aberración.
¿Cuál es su techo?
Me gustaría seguir en investigación. Iré a donde mis fuerzas me permitan.
REDACCIÓN
contenido@diarioadn.co