EE.UU.: Corea del Norte, lista para un ataque
AFP
EE.UU. cree que Pyongyang ha terminado las preparaciones para el lanzamiento de misiles balísticos y puede atacar en cualquier momento.
Según datos de servicios de inteligencia, Corea del Norte ha terminado las preparaciones para el lanzamiento, informa la CNN.
El martes el almirante Samuel Locklear, jefe del mando estadounidense del Pacífico, aseguró que Corea del Norte había instalado un misil de medio alcance en la costa oriental del país.
"Un misil tipo Musudan ha sido transportado a la costa oriental", dijo Locklear ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.
El misil tipo Musudan, conocido también como Taepodong X, tiene un alcance de entre 5.000 y 5.500 kilómetros, lo que significa que podría alcanzar las base estadounidense en Guam, añadió.
RT / maps.google.com
EE.UU. intentará interceptar el misil únicamente si se confirma que su trayectoria puede alcanzar EE.UU. o sus aliados, aseguró Locklear.
Los misiles y la capacidad nuclear de Corea del Norte representan una amenaza para EE.UU., agravada por la personalidad impredecible e "impetuosa" de su joven líder, añadió en su discurso el funcionario.
Seúl: Corea del Norte ultima los preparativos para el lanzamiento de misiles
AFP
Corea del Norte ultima los preparativos para el lanzamiento de misiles, informa la agencia surcoreana Yonhap citando a las autoridades de Corea del Sur.
El domingo pasado medios surcoreanos informaron, citando al ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl-jae, que Corea del Norte parece estar preparándose para realizar una cuarta prueba nuclear subterránea en Punggye-ri, el mismo lugar donde llevó a cabo su tercer ensayo. No obstante, horas más tarde el mismo funcionario dijo que se había equivocado al anunciar que había un "indicio" de que Corea del Norte se preparaba para realizar una prueba nuclear.
Este lunes Pyongyang ha aconsejado a los extranjeros que viven en Corea del Sur que se preparen para dejar el país, ya que "la situación en la península coreana se encamina hacia una guerra termonuclear".
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró en una entrevista con el canal RTVi que Moscú tratará de "calmar paso a paso” la escalada de tensión en torno a Corea del Norte, subrayando que considera “un paso positivo” revocar aquellas medidas relacionadas con “la demostración de poder militar".
La posibilidad de que Corea del Norte lance misiles balísticos en respuesta a los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur, mantiene en tensión a la península coreana, extendiéndose a todo el mundo. Varios expertos surcoreanos consideran que su vecino del norte podría emprender acciones de provocación, incluyendo un ensayo de ataque con misiles, aproximadamente el miércoles, 10 de abril.
EE.UU. se dice capaz destruir cualquier misil balístico que le lance Corea del Norte
AFP
EE.UU. tiene capacidad para destruir cualquier misil balístico lanzado por Pyonyang contra su territorio o el de sus aliados en la región asiática, aseguró el almirante Samuel Locklear, jefe del mando estadounidense del Pacífico.
"Tenemos capacidad real para proteger el territorio de EE.UU., las islas Hawái, Guam, a nuestras tropas en el extranjero y a nuestros aliados", aseguró el almirante ante el Comité de Servicios Armados del Senado, que recalcó que EE.UU. ya dispone de estas posibilidades defensivas.
Asimismo, Samuel Locklear destacó que el derribo de un misil norcoreano solo debería producirse en el caso de que su objetivo de impacto fuera el territorio estadounidense o el de un estado aliado, y enfatizó que “no aconsejaría” interceptar cualquier misil de Pyonyang, por ejemplo, durante un lanzamiento de prueba.
"Somos capaces de determinar rápidamente hacia dónde se dirige un misil y dónde debería impactar", dijo el almirante, que subrayó que EE.UU. considera el programa nuclear de Corea del Norte como una amenaza “clara y directa” para la seguridad en la región. Según él, la situación en la península es la más tensa de las últimas décadas.
La posibilidad de que Corea del Norte lance misiles balísticos en respuesta a los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur, mantiene en tensión a la península coreana, extendiéndose a todo el mundo.
El domingo pasado medios surcoreanos informaron, citando al ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl-jae, que Corea del Norte parece estar preparándose para realizar una cuarta prueba nuclear subterránea en Punggye-ri, el mismo lugar donde llevó a cabo su tercer ensayo. No obstante, horas más tarde el mismo funcionario dijo que se había equivocado al anunciar que había un "indicio" de que Corea del Norte se preparaba para realizar una prueba nuclear.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91319-eeuu-misil-balistico-corea-norte/http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91329-corea-norte-lista-ataque-misiles-eeuu/http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91276-seul-corea-norte-lanzamiento-misiles
Japón despliega sistemas antimisiles para enfrentar "amenaza norcoreana"
Tokio ordenó prepararse para interceptar posible misil norcoreano (Foto: Archivo)
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró que "hará lo que tiene que hacer para garantizar la seguridad del país” y reiteró que Japón se encuentra en permanente contacto con sus aliados -EE.UU. y Corea del Sur- para cooperar en una posible guerra contra Pionyang.
El Ministerio de Defensa de Japón desplegó este martes en Tokio varios sistemas antimisiles tierra-aire, con el objetivo de “estar preparados” para hacer frente a las “amenazas de Pionyang” e interceptar el posible lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.
El ministro Itsunori Onodera ordenó el despliegue de dos unidades “Patriot Advanced Capability-3” (PAC-3) en las instalaciones militares de Ichigaya, en el centro de la capital, una zona rodeada de casas y oficinas.
Estos destructores están equipados con sistemas de combate Aegis para seguir la trayectoria de misiles. Se trata de la primera vez que Tokio activa su protocolo antimisiles sin que Pionyang haya anunciado oficialmente los preparativos de una prueba balística.
Mediante un comunicado el Ministro no quiso ofrecer más detalles del plan de contingencia. "No queremos ofrecer información sobre este tema en esta ocasión. Si clarificamos nuestras operaciones mostraríamos cómo estamos operando", reseñó en el texto.
Según la agencia de prensa nipona, los sistemas instalados servirían para derribar proyectiles, en el caso de que un hipotético ataque escapara de los destructores que Japón tiene ubicados en el Mar de Japón (costa noroeste) y que están equipados también con sistemas Aegis.
Asimismo, la agencia señala que, al igual que en anteriores ocasiones, se espera que Tokio también despliegue sistemas para interceptar misiles en las bases militares de Asaka y Narashino, en el área metropolitana de la capital.
En ese sentido, el primer ministro Shinzo Abe aseguró que "hará lo que tiene que hacer para garantizar la seguridad del país” y reiteró que Japón se encuentra en permanente contacto con sus aliados -Estados Unidos y Corea del Sur- para cooperar en una posible guerra contra Pionyang.
Tokio ordenó estas medidas de defensa tras hacer eco de “datos de inteligencia” de Seúl y Washington, que arrojan los supuestos preparativos de del régimen de Kim Jong-un para realizar un nuevo ensayo de misil.
Según la prensa surcoreana, sus vecinos del Norte trasladaron a su costa oriental dos misiles Musudan, con un alcance de entre tres mil y cuatro mil kilómetros. La prueba podría tener lugar entre el 15 y el 25 de abril con motivo del 101 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país comunista y abuelo de su líder actual, Kim Jong-un.
La tensión en la península norcoreana se disparó hace un mes, luego de las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como castigo a la tercera prueba nuclear de Pionyang.
Por su parte, Corea del Norte emprendió dicho en ensayo en respuesta a los ejercicios militares que Washington y Seúl llevan a cabo en la región, considerados una amenaza para el país comunista.
En vista de ello, Pionyang renunció a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear con su vecino del Sur, firmados en 1953, y se declaró en “estado de guerra”.
El pasado martes, Norcorea anunció además que volverá a activar su reactor de Yongbyon, detenido desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear, y dos días después, amenazó a Estados Unidos con un ataque nuclear.
teleSUR-EFE-AFP-RiaNovosti/MARL