El discurso crítico de Marx: Uno de los textos claves del marxismo latinoamericano del pensador Bolívar Echeverría
Bolívar Echeverría (Ecuador 1941 – México 2010)
marxismo critico.org
ÍNDICE
- Presentación
- El materialismo de Marx
- Definición del discurso crítico
- Esquema de EI Capital
- Comentario sobre el “punto de partida” de EI Capital
- Valor y plusvalor
- Clasificación del plusvalor
- La crisis estructural según Marx
- Rosa Luxemburgo: espontaneidad revolucionaria e internacionalismo
- El problema de la nación desde la Crítica de la economía política
- Cuestionario sobre lo político
Presentación
(Fragmento)
“… No sabemos bien lo que Rosa Luxemburgo quería decir con “barbarie” cuando, en el verdadero comienzo de este siglo, en la Gran Guerra, reconocia para la marcha de la historia una encrucijada inevitable: o adopta el difícil camino del socialismo, o se hunde en la barbarie. ¿Era adecuado este reconocimiento?- Alguien llegado de afuera diría que sí, que es evidente: la historia se decidió por la barbarie y ésta se generaliza y profundiza. Nunca como en el siglo XX, insistiría, tantas posibilidades sociales y técnicas de felicidad, de armonía entre los hombres y entre éstos y la naturaleza fueron convertidas de manera tan sistemática en compulsiones a la desgracia y la destrucción.Pero los que viven este siglo no etán dispuestos a una constatación tan contundente y condematoria como ésta.
Criados para el arte de interpretar lo malo como menos malo, a la luz de la posibilidad de lo peor; ansiosos de encontrarle siempre a todo , incluso a lo peor, el lado bueno, se resiste con recelo fetichista a sumar bajo el término “barbarie” todas las catástrofes y las masacres, de su época, la frustación de pueblos y generaciones enteras que ella contiene, el asfixiante estrechamiento de la vida individual y colectiva que ella ha traído consigo. Para ellos, pese a todo, el progreso “que sería por esencia bueno” sigue: la humanidad mantiene su marcha ascendente.
Barbarie: una vida social cuyo transcurrir fuera el discurso de un idiota, lleno de ruido y furor y carente de todo sentido. Ausencia de sentido: de ahí la clave de barbarie. ¿Ha sido el siglo XX como una mera corporización de un cuento incoherente y violento? Tal vez. Pero el mural de barbaridades del siglo XX, inmenso y recargado, no puede ser descrito dejando de lado una presencia tangencial pero determinante que organiza su contenido en la misma medida en que lo niega. Me refiero a la presencia real de un proyecto de sentido o, mejor, de contra-sentido para la historia contemporánea: el comunismo; a la materialización de éste en una entidad sociopolítica peculiar: la izquierda; a su manifestación en conceptos mediante un discurso propio: el marxismo…”
Tomado de: http://www.rosa-blindada.info/
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