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LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICAS COMO DERECHO, STOP A LOS RECORTES

STOP RECORTES

Publicado por Jose M. Luis
Educablogs, 
Revista Pedagogica Nueva Escuela

¿Por qué es tan fácil recortar en Educación?

A lo largo de los últimos años nuestro Sistema Educativo ha sufrido modificaciones, reformas, cambios de nombre, cambio de ideales, etc. Pero siempre había perdurado una idea, la tan ansiada “Calidad” de la Educación. Con el último cambio de gobiernos y, de acuerdo con las circunstancias económicas y sociales que atraviesa nuestro país, un nuevo orden de cambios parece asomarse. Los nuevos cambios ya no se producen a través de una nueva ley educativa sino a través de RECORTES.

La palabra RECORTES debe ser la más leída, escuchada y dicha de lo que llevamos de 2012. Por su significado se puede entender fácilmente que es normal que en época de crisis sean necesarios, pero la controversia aparece cuando el Gobiernos hace públicos los Presupuestos Generales (PGE) y se aprecia un recorte en investigación, en I+D, en educación, en sanidad, etc. Y no se ve recorte alguno en Iglesia, armamento militar, ejército, vehículos oficiales, etc.

Parece evidente la indignación de los ciudadanos en este sentido, pero es mayor aun la indignación de los profesores y profesoras, maestros y maestras, orientadores y orientadoras, directores y directoras, etc. de nuestro Sistema Educativo. Porqué si a los padres y madres les afectan los recortes porqué creen que con ellos se acabará con un derecho que nos ha costado muchos siglos conseguir como es la educación pública, ni se imaginan como afecta al cuerpo docente. Se ningunean sus funciones, se toman decisiones sin conocer la realidad educativa, la realidad del aula, del día a día. Además se vende una imagen a través de los medios de comunicación que no es cierta, una campaña de desprestigio que no solo afecta a los docentes, sino que afecta a la educación que reciben nuestros hijos. En un ambiente tan enrarecido es muy difícil llegar a conseguir el sueño de los precursores de la Educación Pública, la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

Los recortes no son sólo a nivel económico de forma directa, con la bajada de sueldo de los funcionarios públicos que se realizó a mediados de 2011 y que ha vuelto a realizarse, sino que va más allá, se toman decisiones como asignar más horas a los docentes, no pagar las horas extraescolares, pensar en el aumento de la ratio, convocatoria de menos plazas, despido de interinos, etc. Es evidente que con estas medidas no se piensa en las personas que “mantienen” nuestro Sistema Educativo.

Una vez conocido el problema, aunque sea de forma poco sustancial, nos preguntamos, como diría Mourinho, el “¿PUR QUÉ?”. No entendemos que los recortes sean equitativos en todas las áreas del estado. La respuesta es fácil: se recorta dónde menos molesta a los bancos, que son los que verdaderamente nos gobiernan. Nos gobiernan porqué gobiernos, partidos políticos y otros entes similares están endeudados con los bancos y no quieren recortar a la mano que les da de comer. Es mucho más fácil recortar en educación o sanidad.

Otro de los factores que hace que sea tan fácil recortar en estos sectores es porqué los que toman esas decisiones se aprovechan de “vocacionalidad” de estos gremios. Tanto médicos o enfermeros/as como profesores/as o maestros/as realizan su trabajo con gran devoción. Son profesiones muy vocacionales que exigen una implicación máxima con pacientes y/o alumnos. Este factor hace que, por ejemplo, muchos profesores sigan realizando actividades extraescolares a pesar de no cobrarlas.

Creo que nuestra sociedad en general no aprecia la labor de estos colectivos. Se ha llegado al punto en que se actúa como meros “clientes” y se sigue al pie de la letra la máxima que dice que “el cliente tiene siempre la razón”. En este sentido, las consultas están llenas de pacientes que exigen pruebas médicas, que contradicen las prescripciones médicas, que opinan y se oponen a ciertos diagnósticos o tratamientos médicos, etc. Y en el mundo escolar pasa algo parecido, padres y madres que dejan a sus hijos en el colegio esperando recibir un “producto nuevo”, un niño/a totalmente educado en conocimientos, valores, preparados para la vida laboral y buenos chicos. Esto lo toman como una exigencia y si el colegio no lo cumple se enfadan. No piensan si hay recortes, si hay masificación en las aulas, si no hay actividades extraescolares, no piensan nada, únicamente exigen que sus hijos/as salgan de esa institución educativa hechos un hombre o una mujer.

Es evidente que si los padres y madres de alumnos/as, de pacientes, o los propios pacientes, se concienciaran un poco más de nuestra situación y se pusieran del lado de los centros y hospitales públicos, se podría hacer algo más e intentar frenar esta oleada de RECORTES que no ha hecho más que empezar. Pero es mucho más fácil sumarse a la corriente de los que piensan eso de “que les recorten, que no hacen nada los vagos”…

La concienciación debe empezar por las familias e ir subiendo escalón a escalón. A nivel de ayuntamientos, por ejemplo, también tienen de lado el tema de la educación o la sanidad. Centros de salud que no tienen NINGUNA relación con el ayuntamiento, Concejalías de Educación que no tienen un Técnico en Educación que pueda aconsejar en las decisiones, lo que conlleva a una desconexión con la realidad educativa local y la delegación de funciones en otras concejalías ya saturadas como Cultura, Servicios Sociales, etc.

Estamos a tiempo, pero si no lo conseguimos, yo dejo este post para que nos acordemos de lo que un día tuvimos y que tanto nos costó conseguir, LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICAS COMO DERECHO. Volveremos a la época de la masificación en las aulas y a una juventud poco preparada y poco reflexiva que sea más fácil de controlar y que no ponga en tela de juicio las decisiones que se tomen desde el gobierno. Volveremos a una diferenciación de clases en la que los ricos podrán tener una asistencia médica digna y los pobres tendrán que conformarse con lo que sobre del sistema privado.

Si eres padre, madre, alumno, alumna, paciente, médico, enfermero, enfermera… Reflexiona y piensa si es mejor mirar sólo por y para ti, o ir más allá y pensar en que el efecto mariposa puede hacer que pierdas lo que tanto te ha costado conseguir.

EducaBlogs
http://revistapedagogicanuevaescuela.blogspot.com/2012/05/la-educacion-y-la-sanidad-publicas-como.html

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