La dislexia es independiente del Coeficiente Intelectual
logobrealdislexia_5941.jpg. Olgarodriguez-olga.blogspot.com
(NCYT) Ahora, un nuevo estudio desafía este modo de ver la dislexia.
El equipo de John D. E. Gabrieli y Susan Whitfield-Gabrieli (MIT), Fumiko Hoeft, Hiroko Tanaka, Jessica M. Black, Leanne M. Stanley, Shelli R. Kesler, y Allan L. Reiss de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y Charles Hulme de la Universidad de York en el Reino Unido, ha comprobado que los niños con problemas de lectura tienen, independientemente de que su CI sea alto o bajo, la misma dificultad cerebral para procesar los sonidos del lenguaje. Es decir, que todo apunta a que la dificultad para leer es independiente de otras habilidades cognitivas a las que erróneamente se consideraba relacionadas.
Los resultados del estudio podrían cambiar el modo en que los educadores ayudan a los alumnos que tienen problemas para leer.
En el estudio participaron 131 niños, de entre 7 y 17 años de edad. A partir de los resultados de una prueba de lectura y una medición del CI, cada niño fue asignado a uno de tres grupos: Aquellos con capacidad normal de lectura y CI normal; aquellos con capacidad baja de lectura y CI normal; y aquellos con capacidad baja de lectura y CI bajo.
A todos se les mostraban pares de palabras y se les preguntaba si éstas rimaban. Las letras escritas que formaban las palabras no indicaban similitudes de sonido (la prueba fue en idioma inglés). Usando resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI), los investigadores observaron la actividad de seis regiones del cerebro importantes para conectar letras escritas y sonidos.
Los niños de los grupos con capacidad baja de lectura mostraron una actividad cerebral significativamente más baja en las áreas observadas que los del grupo con capacidad normal de lectura. Sin embargo, no se apreciaron diferencias cerebrales entre los de capacidad baja de lectura, independientemente de su CI.
http://www.solociencia.com/medicina/11111806.htm
El equipo de John D. E. Gabrieli y Susan Whitfield-Gabrieli (MIT), Fumiko Hoeft, Hiroko Tanaka, Jessica M. Black, Leanne M. Stanley, Shelli R. Kesler, y Allan L. Reiss de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y Charles Hulme de la Universidad de York en el Reino Unido, ha comprobado que los niños con problemas de lectura tienen, independientemente de que su CI sea alto o bajo, la misma dificultad cerebral para procesar los sonidos del lenguaje. Es decir, que todo apunta a que la dificultad para leer es independiente de otras habilidades cognitivas a las que erróneamente se consideraba relacionadas.
Los resultados del estudio podrían cambiar el modo en que los educadores ayudan a los alumnos que tienen problemas para leer.
En el estudio participaron 131 niños, de entre 7 y 17 años de edad. A partir de los resultados de una prueba de lectura y una medición del CI, cada niño fue asignado a uno de tres grupos: Aquellos con capacidad normal de lectura y CI normal; aquellos con capacidad baja de lectura y CI normal; y aquellos con capacidad baja de lectura y CI bajo.
A todos se les mostraban pares de palabras y se les preguntaba si éstas rimaban. Las letras escritas que formaban las palabras no indicaban similitudes de sonido (la prueba fue en idioma inglés). Usando resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI), los investigadores observaron la actividad de seis regiones del cerebro importantes para conectar letras escritas y sonidos.
Los niños de los grupos con capacidad baja de lectura mostraron una actividad cerebral significativamente más baja en las áreas observadas que los del grupo con capacidad normal de lectura. Sin embargo, no se apreciaron diferencias cerebrales entre los de capacidad baja de lectura, independientemente de su CI.
http://www.solociencia.com/medicina/11111806.htm