Sponsor

Recent

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL


Economia4.jpg. hijosdelarebeldia.blogspot.com


LA CRISIS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Por José Fernando Ocampo T.

El periódico El País de España titulaba uno de sus artículos sobre la crisis económica de Europa, el domingo 11 de septiembre, a propósito de la tragedia de las torres gemelas en Nueva York: “Europa siente el vértigo del abismo”. El ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäube, le decía la misma semana a sus parlamentarios en una sesión privada: “estamos al borde del desastre”. Y el profesor de la Universidad de Granada en España Santiago Carbó se refería a los planes de rescate de la economía griega: “los líderes europeos deberían tener las ambulancias preparadas”. Luis Doncel en El País comenzaba su artículo de análisis sobre la crisis afirmando: “El euro no funciona.” Se derrumbó primero la economía de Islandia, siguió la de Irlanda, vino después la caída de Grecia, siguió la de Portugal, están en riesgo inminente la de Italia y la de España, y siguen en salmuera casi todas las economías que hacen parte de la Unión Europea, aunque se mantengan las de los países que dominan la moneda común del euro, es decir, Alemania, Francia, Gran Bretaña, en donde, por medidas de austeridad, se han dado levantamientos populares inusitados. 

Si por Europa llueve, por Estados Unidos no escampa. No son pocos los economistas que en ese país defienden que la crisis económica de 2008 no ha pasado y que 2011 puede asemejarse a fechas infaustas para la economía estadounidense como 1914 (Primera Guerra Mundial), 1929 (la Gran Crisis), 1939 (Segunda Guerra Mundial). En el Daily Telegraph de Londres, el 6 de agosto de este año, el columnista Peter Oborne planteaba que “en este momento parece terriblemente posible que 2011 se añada a esas cuatro fechas”. Y añadía que, por primera vez desde que se califican los países, “la tesorería de Estados Unidos ha sido despojada de su calificación triple A, lo que puede ser el comienzo de un proceso que conduzca a que el dólar pierda su estatus vital de reserva monetaria mundial.” Un periódico que representa la bolsa de Nueva York y el sector financiero de Estados Unidos como Wall Street Journal planteaba cuatro posibles salidas a la crisis, ninguna de las cuales parecía viable: 1) una política monetaria, agotada por todas las medidas del la Reserva Federal que no puede bajar más las tasas de interés; 2) utilizar el gasto público como lo hizo F. D. Roosevelt en la crisis del 30 a la que se le opone un Congreso con mayoría republicana; 3) una devaluación del dólar que cargaría la crisis sobre Europa y otros países, además de debilitar más el dólar; 4) que la Reserva Federal se arriesgue a una inflación enloquecida a la que Estados Unidos nunca se le ha medido. Y como lo más posible es que ninguna funcionaría, el columnista termina vaticinando que la crisis, en el mejor de los casos, podría estar durando diez años. 

Hace veinte años, el gran historiador estadounidense de la Universidad de Yale, Paul Kennedy, publicó en inglés el libro Auge y caída de las grandes potencias, traducido al español por Plaza y Janés en 1994, en el cual analizaba a fondo la posible caída de Estados Unidos y de la Unión Soviética. Los datos sobre la decadencia de Estados Unidos, la primera potencia mundial, eran abrumadores. No se acababa de reponer de su derrota de 1975 en Vietnam con un ejército de medio millón de soldados. Ya planteaba también Paul Kennedy que la fiebre armamentista de los soviéticos no resistiría el frenético gasto militar. Dos años después de la publicación del libro, cae el muro de Berlín y el jefe del gobierno soviético, Mijail Gorvachov, tiene que arrodillarse ante Estados Unidos para que le venda trigo. Paul Kennedy había planteado la crisis militar por la invasión de Afganistán desde 1979 y su crisis económica a la que la llevaría el abandono de la agricultura. Hoy aquel brillante análisis parece profético. Se hundió la Unión Soviética y la crisis estadounidense se proyecta hacia un futuro bien incierto. Las dos guerras que condujeron la superpotencia norteamericana a invadir Irak y Afganistán con un gasto astronómico entre 2 y 5 billones (¡!) de dólares la tienen en la “sinsalida”. 

En septiembre de 2008 se derrumbó un pilar financiero mundial, Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo. Dos historiadores estadounidenses Eichengreen y O´Rourke plantearon, a ese propósito, en una comparación de la crisis de 2009 con la de la Gran Depresión de 1929—el punto de referencia obligado para estudio de la situación actual—que “globalmente estamos en situación análoga, si no peor, que en la Gran Depresión, tanto si la métrica es la producción industrial, como sin son las exportaciones o los valores de las acciones. Estamos ante un acontecimiento que tiene todas las dimensiones de una depresión.” De lo que están hablando los economistas es de “una recesión dentro de la depresión”. Esta recesión-depresión lo que ha producido es un terremoto en el mundo de los economistas, mundiales y nacionales. Se les acabó la palabra a los neoliberales clásicos de la era de los Friedman o a los de la era de los Keynes o al moderno Premio Nobel, Krugman, entre el neoliberalismo y el keynesianismo, que se ha referido a la situación actual como “Gran Depresión a medias” o también “Gran Depresión menor” y, aún a Stglitz, que todavía cree en los restos de la “autoridad moral” de Estados Unidos—si bien bastante disminuida—como su último recurso. 

Esta crisis intelectual y teórica de los economistas fue lo que llevó la gente a recurrir en la feria del libro de Frankfurt, hace dos años, a El Capital de Marx, en búsqueda del análisis de las crisis que desarrolla en su tomo tercero. De allí desarrolló Lenin su teoría del imperialismo como la etapa superior del capitalismo con el poderío del capital financiero, el dominio directo e indirecto de los países más poderosos sobre los más débiles y la consecuencia ineludible de la guerra para defender su supremacía o expandir su dominio. En un artículo publicado en la revista Deslinde hace un año, Raúl Fernández y Bernardo Useche, profesores universitarios en Estados Unidos, concluían su análisis de la crisis de Estados Unidos, partiendo del los capítulos de Marx: “Todo indica que la crisis no ha tocado fondo: los embargos de casas continúan, así como el descenso de los precios de bienes inmobiliarios; la demanda agregada del consumidor permanece en el suelo; el crecimiento del desempleo empeorará la situación del sector de hipotecas lo cual a su vez incidirá sobre la situación financiera de los bancos; las quiebras de bancos continuarán; o sea, que la crisis, en este momento, aparece como un huracán que sigue creciendo en intensidad.” (Deslinde, No. 44) Por eso, ciento veinte años antes, Carlos Marx consideraba estas crisis inherentes al sistema capitalista y planteaba: “en un sistema...en que toda la trama del proceso de reproducción descansa sobre el crédito, cuando éste cesa repentinamente y sólo se admiten los pagos al contado, tiene que producirse inmediatamente una crisis, una demanda violenta y en tropel, de medios de pago.” (El Capital, t. III, cap. XXX).

José Fernando Ocampo T.
economia-uis@googlegroups.com

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

TRUMP: DEMENCIA BÉLICA

Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ E l presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

ENTRADA DESTACADA

¿PODRÍAMOS RALENTIZAR EL TIEMPO? UN ESTUDIO SUGIERE QUE ES POSIBLE INFLUIR EN LA PERCEPCIÓN TEMPORAL

¿PODRÍAMOS RALENTIZAR EL TIEMPO? UN ESTUDIO SUGIERE QUE ES POSIBLE INFLUIR EN LA PERCEPCIÓN TEMPORAL

Las oscilaciones alfa en el cerebro podrían influir en la percepción del tiempo, abriendo la puerta…

Biblioteca Emancipación