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REPROBACIÓN Y DESERCIÓN EN EL TOLIMA

 
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 CRECE LA  REPROBACIÓN Y DESERCIÓN  ESCOLAR EN EL TOLIMA
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Especial para el Nuevo Día

Los datos sobre  eficiencia interna en cuanto reprobación y deserción escolar se conocen, casi siempre, con un año de atraso. Porque se recolectan con los formularios de la matrícula del año siguiente. De ahí que, sólo en el curso de la semana anterior, se han  divulgado los  correspondientes a estos dos indicadores sobre eficiencia interna en el Tolima, en el año 2009.

Hay  datos alarmantes que debieran poner en alerta roja a todos las personas que tangan que ver con el sistema escolar en nuestro departamento. Un primer hecho es que los datos de reprobación  o “pérdida del año”, como se le conoce popularmente, son de mayor volumen que el de desertores. Otro hecho es que el total de estudiantes que reprobaron y desertaron en el año 2009, llegaron a una cifra escandalosa de 43 mil 052, indicador de la alta ineficiencia interna del sistema escolar tolimense. Esa cifra se desagrega en 23 mil 191 estudiantes que reprobaron (7.4%) y 19 mil 786 que abandonaron las aulas (desertaron) durante el año escolar (6.3%).

No es nada bueno que de cada 100 estudiantes  matriculados,  aproximadamente 14 reprueben y deserten durante el año escolar en los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria, establecimientos educativos oficiales y privados.

Con relación a estos dos fenómenos escolares, la situación es más grave en los 46 municipios no certificados, en los cuales la gobernación tiene  la responsabilidad y competencia para administrar los recursos que la nación transfiere para el gasto educativo.

 En los municipios no certificados la reprobación fue del 9.2% (18 mil 198 estudiantes reprobados) y la tasa de deserción fue del 7.4% (14 mil 693 desertores), en el año 2009.

En el año 2010, con la vigencia del nuevo decreto 1290/09, sobre evaluación y promoción de los estudiantes, estas cifras son aún mayores: Una mortalidad académica del 15.8% en los 46 municipios no certificados  equivalente en números absolutos a 37 mil estudiantes que reprobaron o desertaron el año pasado. En estos nuevos datos, los reprobados también están por encima de los desertores, con cifras alarmantes: 20 mil 517 reprobados (tasa de reprobación del 8.76%) y 16 mil desertores (tasa de deserción del 7.06%) sin contar en ésta última cifra a los estudiantes “trasladados” que fueron 10 mil (4.56 % de traslados).

En Ibagué, tanto la reprobación como la deserción son relativamente menos graves. Durante el año escolar 2009 reprobaron 4 mil 993 estudiantes (4.3%) y desertaron 5 mil 93 estudiantes (4.4%).  El problema está en que nuestra capital aporta el mayor volumen de desertores  y reprobados por tener una mayor población estudiantil matriculada.

Grave es que la reprobación, que genera repitencia ,  abandono de las aulas  y matrícula a extraedad, haya crecido en el año 2009 cuando todavía no estaba en vigencia el  nuevo decreto 1290/09 sobre evaluación y promoción escolar. Y más grave aún que se haya incrementad al entrar en vigencia el citad decreto, en el año 2010.

Los niveles educativos de educación secundaria y media (grados 6 a 11) son los que aportan el mayor volumen de reprobados y desertores, a pesar de ser la primaria la de mayor número de estudiantes matriculados.

CAMPEONES DE LA MORTALIDAD ACADÉMICA

Por primera vez la Secretaría de Educación de Ibagué ha ´puesto en circulación un boletín estadístico con datos sobre matrícula, docentes y eficiencia interna, en las instituciones educativa oficiales y en los colegios privados de la ciudad.

Felicitaciones para el Secretario de Educación Enrique Váquiro Capera, para el Director de Cobertura José Francisco Clavijo y para Sandra Lucía Urrego, del sistema básico de información.

En estos datos desagregados por establecimientos educativos encuentro que en los colegios privados la deserción y reprobación es baja .Que por lo menos hay dos instituciones educativas oficiales campeonas de la reprobación y deserción escolar: la Antonio Reyes Umaña y Estado de Israel. Habrá que levantar la tarjeta roja para ambas. Porque en la IE Antonio Reyes Umaña la mortalidad académica (sumatoria de la reprobación y deserción) llegó a ser del 24% en la secundaria y media, del 20.6%  en preescolar y del 17.6% en primaria. En la IE Estado de Israel,  la mortalidad académica equivale al 39% en secundaria y media , del 24% en primaria y del 8.7% en preescolar, datos que debieran suscitar muchas preguntas y reacciones en la comunidad educativa de estos establecimientos educativos oficiales.

En cuanto a los municipios no certificados, la mirada se debe dirigir hacia Rioblanco, Cunday y Cajamarca. Porque en Cunday, por ejemplo, la mortalidad académica fue del 32% en secundaria y media  y del 25.7% en primaria. 

luiseduardochamorro10@gmail.com

REPROBACIÓN Y DESERCIÓN EN EL TOLIMA, AÑO 2009.

Entidades Territoriales
Matrícula
Reprobados
 %
Desertores
%
Mortalidad
%
Ibagué
116.510
4.993
4.3
5.093
4.4
10.161
8.7
Mpios no certificados (46)
197.985
18.198
9.2
14.693
7.4
32.891
16.6
TOTALES
314.495
23.191
7.4
19.786
6.3
43.052
13.7
Fuente: Elaborada con base en datos de los Boletines Estadísticos de la Secretarías de Educación Departamental y de Ibagué. 2011.

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