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¡Llueve dinero!, Elecciones en riesgo en el Tolima


¡Llueve dinero!, ¡Elecciones en riesgo!        
          

Agustín Ricardo Angarita Lezama       
Director Observatorio de Paz y Derechos Humanos Universidad del Tolima  
                 

Un estudio del Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima,1 demuestra que la pobreza, la miseria y el abandono del Estado en el departamento se superponen geográficamente con la violencia, la presencia de actores armados por fuera de la ley y el desplazamiento interno forzado. La investigación evidencia, en pleno auge de la Seguridad Democrática, un escalamiento del conflicto armado durante el período 2006-2008 y en algunas regiones, hasta el 2009. Este escalamiento por parte de las FARC, que es el principal actor armado ilegal en el departamento, se ha expresado en paros armados, hostigamiento contra la Fuerza Pública, intensificación de reclutamientos que involucran a jóvenes, atentados urbanos, secuestros, desplazamiento forzado, amenazas a candidatos y votantes, retención de cédulas, bloqueos de caminos interveredales, incineración de vehículos o urnas, etc.

En el Tolima los espacios territoriales de la pobreza extrema se superponen con los de la violencia y el desplazamiento interno forzado. Además, en esos mismos territorios hacen presencia tanto las FARC, los reductos del ELN en el norte del Tolima, los reagrupamientos armados ocurridos después de la desmovilización de las AUC y grupos armados al servicio del narcotráfico. Los municipios que presentaron mayor desplazamiento en el decenio 2001-2010 ordenados de mayor a menor, fueron: Chaparral, Planadas, Rioblanco; Ibagué, Libano, Ataco; San Antonio; Rovira, Natagaima y Ortega.

En el 2011 las FARC continúan siendo uno de los principales factores de perturbación, especialmente en los territorios donde opera el Comando Conjunto Central “Adán Izquierdo” que incluye los Frentes 21 “La Gaitana”; 25 “Armando Ríos”; 50 “Cacique Calarcá”; 66 “Joselo Lozada” y las columnas Móviles “Héroes de Marquetalia”, “Jacobo Prías” y “Daniel Aldana”, que son, especialmente, los municipios del sur del Tolima.

Las autoridades han sido enfáticas en negar la presencia de las Bacrim en el territorio tolimense. Aceptan sólo el accionar de delincuencia organizada. Tampoco aceptan la permanencia de reductos de paramilitares. No obstante, la red de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y la formulación de quejas y denuncias en esa institución y en la Fiscalía por parte de la ciudadanía dan para pensar cosas diferentes. Así mismo, el mapa de riesgo y presencia de actores armados de Acción Social registra la presencia de las llamadas Bacrim en el Tolima.2

Al parecer la desmovilización de grupos paramilitares como el Bloque Tolima no fue completa. Se tienen indicios de reagrupación de estos no desmovilizados y el reclutamiento de desmovilizados a quienes los programas de reinserción no colmaron sus expectativas, así como de civiles y de ex miembros de la fuerza pública. La presencia de grafitis en las paredes de las casas de varios municipios, el resurgimiento acelerado de “boleteos” y extorsiones, la distribución masiva de panfletos con amenazas o “recomendaciones”, el retorno del cobro del gramaje en diversas zonas, los cada vez más frecuentes patrullajes por áreas rurales de grupos uniformados, portando armas de corto y largo alcance, y que no se identifican como miembros de la Fuerza Pública ni como de la insurgencia, hacen pensar que los grupos paramilitares siguen existiendo. Según las quejas presentadas en la Defensoría, estos grupos se comportan como lo hacían los paramilitares, amenazan, extorsionan y hacen “limpieza social” como lo ejecutaban los paramilitares y al presentarse ante las comunidades para obligarlas a desplazarse, lo hacen a nombre de estos grupos.

Las dificultades o el posible fracaso de los procesos de Reinserción; la lentitud de los procesos de atención a víctimas de los procesos de Justicia y Paz y de los programas de desmovilización;3 el auge de la explotación de la minería, tanto legal como ilegal, en casi todo el departamento; el mercado de la hoja de coca y de los precursores químicos; la presencia de pequeños cristalizaderos en diversas veredas; el hurto de combustible con la detección de válvulas que no comercian con el producto robado sino que sería insumo para la producción de alcaloides; la detección y judicialización de carteles como los del cilantro, la cebolla, podrían ser consideraciones explicativas de la presencia de bandas criminales, aunque las autoridades nieguen este hecho.4

Como lo reconoce la Defensoría del Pueblo, en el sur del Tolima y en Ataco especialmente, está sucediendo el fenómeno del repoblamiento, con la llegada masiva de población afrodescendiente proveniente del Chocó, para trabajar en la explotación del oro aluvial. Este repoblamiento se constituye en una base social que es afín a los intereses económicos y políticos de los grupos que los transportaron hasta el sur del departamento. Sería una estrategia para ocupar territorios, fragmentar las organizaciones sociales y debilitar los liderazgos de la comunidad, pero a la vez, podría incidir en el normal desarrollo del proceso electoral. 5

El departamento del Tolima, desde el punto de vista político electoral viene registrando una nueva composición de la fuerzas en contienda. La mayoría de los caciques electorales y algunos de sus lugartenientes, cayeron en barrena ante las denuncias y posterior encarcelamiento, por vinculaciones con actores armados ilegales, especialmente autodefensas. Esta depuración obligada de la clase política ha permitido el surgimiento de nuevos liderazgos, no todos frescos ni limpios, que hoy enarbolan las banderas de los maltrechos partidos tradicionales. Los partidos de oposición también han sentido el efecto de la crisis de credibilidad y confianza de la ciudadanía. Tanto en los partidos Liberal y Conservador, como en la U y Cambio Radical se han presentado cambios y movimientos en sus dirigencias.

La nueva correlación de fuerzas en lo local, ha transitado con la debilidad de los partidos políticos, el clientelismo, la corrupción, las maquinarias electorales y el conflicto armado, que han contribuido a los diversos procesos que corrompen el voto: monopolio de la fuerza en grupos ilegales, homicidios políticos que permanecen en la impunidad, atentados y amenazas contra dirigentes políticos y populares; desapariciones, secuestros y boleteos, y la desviación ilegal de recursos públicos,6 sumados a una transformación en el ejercicio electoral, que ha “costeñizado” la política, convirtiéndola en un proceso donde los fundamental es el dinero para comprar votos y conciencias, no importando su procedencia.7

En medio de este panorama, la Defensoría del Pueblo alerta que 14 municipios presentarían algún factor de riesgo electoral. Según su clasificación, en sólo dos categorías, nueve municipios estarían en riesgo alto y cinco en riesgo medio.

Para las elecciones del 14 de marzo de 2010, según la Misión de Observación Electoral MOE, 27 de los 47 municipios tolimenses tendrían algún nivel de riesgo. Once tendrían riesgo medio, 8 alto y 8 extremo.

Para agosto del 2011 la MOE, actualiza sus datos y presenta a 28 municipios en riesgo electoral repartidos en dos bloques, uno en el norte del Tolima que incluye a Mariquita, Honda, Villahermosa, Murillo y Libano. Y otro en el sur, desde San Antonio hasta Planadas, pasando por Rioblanco, Ataco y Chaparral. En doce de los 28 que se encuentran en riesgo, la situación sería más grave por la posible manipulación de la información, la corrupción del voto y el constreñimiento al elector.8 En el bloque de los municipios del sur el mayor riesgo estaría representado por las amenazas de las FARC, con algo de presencia de Bacrim asociadas a la minería ilegal. En el Bloque Norte, es fuerte la presencia de estructuras armadas ilegales surgidas con posterioridad a la desmovilización de las extintas AUC, junto con la presencia de las FARC aliadas con los reductos del ELN. De los 10 municipios que describe el Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima con mayor desplazamiento forzado, ocho están en la lista de la Defensoría y todos en la de la MOE.

En otro informe de la MOE al Ministerio del Interior, se da cuenta de 5 municipios en el Tolima con riesgo electoral por la presencia de reagrupaciones al servicio del narcotráfico.9 Los informes de las tres organizaciones consultadas, más la observación empírica de la cotidianidad política local, coinciden en mostrar dos bloques de riesgo uno en el norte y otro en el sur. Ibagué, también sería un municipio afectado y en riesgo.

En el voz a voz, se escucha decir que nunca se había visto tanto dinero como en estas elecciones. Se dice que el mayor riesgo para unas elecciones limpias sería la corrupción del voto, especialmente financiada con recursos públicos. Es decir, la plata del Estado, utilizada para beneficio particular y politiquero, sería la que definiría las elecciones. Lo real es que el derroche es evidente: vallas, pancartas, pendones y pasacalles electorales inundando el paisaje, saturación de emisión de cuñas radiales, perifoneos en barrios y veredas, afiches en sitios prohibidos como postes y lugares públicos y regateos por compra de líderes y apoyos electorales. Las denuncias sobre la presencia de funcionarios públicos y dineros ilícitos participando en política son cotidianas. Las investigaciones prometen ser exhaustivas…Las autoridades juran total imparcialidad… ¡Pero las elecciones permanecen en evidente riesgo y peligro!



Edición N° 00273 – Semana del 23 al 29 de Septiembre de 2011

NOTAS:

1 Angarita, A., Jiménez, G., Moreno, B. Rastros de una Infamia. Desplazamiento interno forzado en el Tolima 2001-2010. Ibagué. Observatorio de paz y derechos humanos de la Universidad del Tolima. 2011.
 2 Gobernación del Tolima. Plan Integral Único de atención a la población en situación de desplazamiento. Ibagué. 2011. Pp. 44
 3 MAPP-OEA.org, regional Bogotá, que cubre Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Huila.
 4 Angarita Lezama, Agustín. ¿Las Bacrim, inexistentes o invisibles? El Nuevo Día. Ibagué. Viernes 29 de abril 2011. Pp. 6a
 5 DEFENSORIA DEL PUEBLO. Informe especial de riesgo electoral –Elecciones regionales 2011-. Bogotá. Julio 2011. Pp. 78
 6 DEFENSORIA DEL PUEBLO. Ibíd. Pp. 77
 7 Angarita Lezama, Agustín. La costeñización de la política en Ibagué. El Nuevo Día. Ibagué. Julio 8 de 2011. Pp. 7a
 8 El Nuevo Día. MOE presentó variables de riesgo en el Tolima. Agosto 25 de 2011.
 9 CARACOL. Alertan de posible influencia de multinacionales en campaña electoral. Marzo 10 de 2011.

http://viva.org.co/cajavirtual/svc0273/articulo03.html

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