Sponsor

Recent

El vanagloriado progreso tolimense es marrullero eufemismo, Alberto Bejarano A.




ASÍ RESPONDO
Alberto Bejarano Ávila


“Nada de importancia manejamos hoy los tolimenses y que todo aquello que es relevante y determinante para nuestro futuro se decide y maneja desde Bogotá, Medellín, Chile, España, USA o Francia”.


El nuevo periódico DEBATE.COM cuya primera edición se está entregando al público me solicitó que en un artículo respondiera cómo veía y cómo analizaba al Tolima.


¿Qué cómo observo y cómo analizo hoy al Departamento del Tolima? Esta delicada cuestión no debería asumirse con disparates, con candorosas conjeturas incidentales o con anacrónicas como recurrentes apreciaciones de coyuntura. Tan serio asunto del tolimensismo demanda miradas históricas, sistémicas, críticas e informadas en referencias de regiones cercanas o lejanas que han alcanzado el desarrollo social y económico. En esta ocasión el rigor analítico y la mesura de juicio exigen precisar en “608 palabras”, parámetros y perspectivas que animen al tolimense a considerar, con objetividad y sin pasión alguna, si en las últimas dos o tres décadas nuestro País Pijao en realidad avanzó, se estancó o ha retrocedido y de tal forma concluir si es verdad, como dicen por ahí, que el Tolima está en vías de desarrollo o sí, al contrario, es región subdesarrollada y con futuro difuso.

Entrando en tema, propongo algunos interrogantes referidos al Tolima para que cada quien haga su singular dictamen: ¿Imaginamos y decidimos de manera autónoma nuestro futuro? ¿Hay justicia social? ¿Somos dueños ciertos de la economía regional? ¿En la región se acumulan las ganancias producidas por la explotación de los recursos naturales? ¿El capital endógeno crece? ¿Tenemos ciencia propia o lo intentamos? ¿Tenemos “músculo financiero” para apalancar iniciativas propias? Cada quien tendrá respuestas merecedoras de total respeto, las mías empiezan con el reconocimiento de una amarga realidad: nada de importancia manejamos hoy los tolimenses y que todo aquello que es relevante y determinante para nuestro futuro se decide y maneja desde Bogotá, Medellín, Chile, España, USA o Francia. Negar lo anterior sería como negar que la pobreza regional esté desbocada, que nuestro discurso sobre el desarrollo sea trivial y mal informado, que carezcamos de cohesión social y que suframos anemia espiritual por escasez de identidad.

¿Inquietante? pero aún hay más: en nuestro departamento palmariamente se tipifica una economía de enclave, pues en nuestros 24.000 K2 diversos agentes económicos, foráneos, crecientes y utilitaristas, explotan, con nuestra inexplicable y sospechosa aquiescencia, lo mejor de “nuestros” recursos naturales y, además, mejoran su lucro con mano de obra barata dada nuestra carencia de orgullo y dignidad regionalista y la ausencia total de visión endógena del desarrollo. Cierto, aquí bulle la riqueza, más no para los tolimenses y, aun así, algunos testarudos objetan la tesis que indica que globalización sin regionalización es tonto suicidio.

Si inventariáramos históricamente los bienes perdidos o malogrados, con clara especificidad podríamos enumerar cientos de casos tristes. Otrora teníamos generadora y trasmisora de energía, empresas de telecomunicaciones, industrias de alimentos, Industrias metalmecánicas, entidades financieras, una importante red de comercio minorista y hasta recogíamos nuestra propia basura. Mucho se ha perdido y, aun así, además del innegable talento, aun “tenemos” riquezas hídricas, agrícolas, pecuarias, mineras, hidrocarburos. Es verdad, “somos ricos”, pero como para Ripley, seguimos siendo pobres y, además, vislumbramos un futuro plagado de pobrezas y, pese a ello, algunos, no tanto por perversidad como por docilidad y ductilidad, siguen agachando la cerviz indignamente, haciéndole finta al examen histórico, ensalzando la politiquería, falseando anhelos legítimos de prosperidad, ponderando el alud de capital externo, alelados por la genialidad y sapiencia del nuevo colono y, lo mas inaudito, arremetiendo despiadadamente cualquier asomo de dignidad y voluntad regionalista.

No faltará el “bravero” que se ponga bravo con mis opiniones, pero a aquel mejor le resultaría reconocer que el vanagloriado progreso tolimense es marrullero eufemismo y que amancebarse con el engaño es equivocada actitud. Conclusión: nos “pellizcamos” o nuestro futuro será este mismo presente, pero bien hinchado: más inequidad, mas desempleo, más exclusión, más informalidad, más vulgaridad política, más inseguridad, más deterioro medioambiental y claro, como paliativo, pulularán toda clase de migajas. 


ALBERTO BEJARANO ÁVILA
    Ibagué, Tolima, Colombia
      Email: Albeja@hotmail.com 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 956

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF LEER EN CELULAR O DESCARGAR EN FLIPS VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13001 A 13025 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13001 Elevación (Nuevos poemas). Nervo, Amado. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13002 Cokaine. Titus Six. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13003 Gloria. Millán, JG. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13004 Orlando Inmortal. Segunda Parte. Paleteiro, Manuel. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13005 Orlando Inmortal. Primera Parte. Paleteiro, Manuel. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13006 La Batalla Por El Poder Del Devorador. Mikeyjacker. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13007 Julia Bently. Alcohol Y Muerte. Maza Gómez, Carlos. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13008 La Carretera. Mccarthy, Cormac. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13009 La Hojarasca. García Márqu

MECANISMOS MOLECULARES QUE CONTROLAN LA PAUSA EMBRIONARIA… TAMBIÉN PUEDEN SER ACCIONABLES EN… CÉLULAS HUMANAS

Descubierto un "botón de pausa" del desarrollo del cuerpo humano Este mecanismo biológico puede ralentizar, de forma temporal, el desarrollo de los embriones humanos, según científicos europeos El embrión humano. Archivo. / Cadena SER Javier Gregori Cadena SER, 6/09/2024  Madrid. Un equipo de científicos del prestigioso Instituto Max Planck de Genética Molecular de Berlín y del Instituto de la Academia Austriaca de Ciencias de Viena ha descubierto que los mecanismos moleculares que controlan la pausa embrionaria en muchos mamíferos, también pueden ser accionables en el caso de las células humanas. Este es el resultado de una investigación pionera, que publica la revista Cell, y que no ha experimentado con embriones humanos, sino que ha usado células madre del cuerpo humano y modelos de blastocisto basados en células madre llamados "blastoides". Estos blastoides son una alternativa científica y ética al uso de embriones para la investigación. Los investigadores descu

CAMBIO CLIMÁTICO EMPUJA A SURAMÉRICA A SER CADA VEZ MÁS CALIENTE, SECA E INFLAMABLE

Un estudio de la revista Nature reveló que los días con condiciones de extremo calor se han triplicado desde 1971 en regiones del subcontinente como Maracaibo, el Amazonas y el Gran Chaco. 27 sep 2024 05:51 GMT El humo se eleva en la selva amazónica de San Lorenzo, en el estado de Rondonia, Brasil, el 15 de septiembre de 2024Wang Tiancong / XinHua / www.globallookpress.com El cambio climático torna cada vez más extremas las condiciones medioambientales en Suramérica, que durante este año ha sufrido la ola de calor más intensa de su historia, combinada a una fuerte sequía y la propagación masiva de incendios forestales en todo el subcontinente. Un estudio especializado sobre este fenómeno climático en Suramérica y publicado por la revista Nature, reveló que la cantidad de días con condiciones de extremo calor en la región ha crecido hasta triplicarse durante el período 1971-2022 en tres "regiones clave":La Región 1 o "Maracaibo", que abarca la cuenca de Maracaibo, f

ENTRADA DESTACADA

UNA SALIDA CAMPESINA A LA CRISIS AMBIENTAL

UNA SALIDA CAMPESINA A LA CRISIS AMBIENTAL

A fines de este mes de octubre Colombia será sede de la COP16 sobre biodiversidad. En el contexto d…

Biblioteca Emancipación