La estrategia del Polo y Aurelio para no desaparecer en Bogotá
Aurelio Suárez (arriba), es el
candidato del Polo para la alcaldía de Bogotá. Abajo, los congresistas
del Polo que lo acompañaron el día de su inscripción en la
Registraudría.
“El Polo está vivo”, dijo esta mañana el presidente del partido Jaime
Dussán después de que presentó sus avales a gobernaciones, asambleas,
alcaldías y concejos. Pero aunque el partido de izquierda tiene
candidatos para 31 departamentos, la vara para medir qué tan vivo o qué
tan muerto está no estará en los cargos de elección regional, donde
tradicionalmente los polistas han sido débiles, sino en Bogotá, donde ha
estado la fuerza del partido y donde parecen estar pasando por su peor
momento.
Aunque el Polo ha vivido la época más oscura de su historia, después del escándalo de la contratación, la alcaldesa encargada Clara López y Aurelio Suárez
podrían terminar demostrando que para el Polo no todo está perdido. Tan
solo quedan dos meses y medio para las elecciones y estos días podrían
demostrar que Jaime Dussán tiene razón: el Polo está débil, pero no está
muerto.
¿Aurelio?
Aurelio Suárez es un desconocido ante la opinión pública que no ha
logrado subir del uno por ciento en intención de voto para la Alcaldía
de Bogotá, mientras que el ex candidato Gustavo Petro
se ha mantenido como puntero en las encuestas y la impresión es que
éste se llevó los votos de la izquierda. Pero Petro ha competido sobre
todo por el voto independiente, junto con Peñalosa, Mockus, Parody, Galán y Luna. La pelea por ese voto está reñida, pero al voto de la izquierda solo le está apuntando con fuerza Aurelio Suárez.
“Es la primera fase de la campaña”, dijo Suárez a La Silla Vacía. El
jueves pasado fue su lanzamiento de campaña y allí quedó claro que el
partido cree que a pesar de las criticas, hay un foco de izquierda al
que aún le pueden apuntar y pueden fortalecer. Al candidato le dieron su
apoyo no sólo los concejales de su lista, los tres representantes a la
Cámara por Bogotá y la mitad de los senadores del partido, sino también
líderes sociales que vienen acompañando al Polo. Estuvo el presidente de
Sintrateléfonos, los de los sindicatos del acueducto y la Empresa de
Energía, los líderes de la Central Unitaria de Trabajadores Tarcisio
Mora y Gustavo Triana, la Asociación Distrital de Educadores,
estudiantes de Universidad Distrital, la líder indígena Orsinia Polanco y
Marta Valderrama del equipo coordinador de mujeres del Polo
Democrático. Sólo el sindicato de maestros puede llegar a poner unos 32
mil votos (aunque Petro cree tener unos de ésos), la ETB tiene dos mil
trabajadores y el 90 por ciento de las asociaciones de estudiantes en
universidades públicas son polistas, sobre todo desde de que el Gobierno
de Santos presentó su proyecto de reforma a la educación.
“Aurelio Suárez es proclamado como el candidato de los usuarios de
servicios públicos”, fue uno de los eslóganes del lanzamiento y sus
debates contra la privatización de la ETB, el negocio del agua, o sus
críticas a los contratos de Transmilenio han sido algunas de sus
banderas. Con ellas espera rescatar el apoyo de los sindicatos de las
empresas de servicios públicos, que están de acuerdo con sus críticas.
También ha tratado de meterse más en el tema de educación. Propuso
gratuidad total en la educación pública, que incluya los uniformes y los
textos escolares para los estudiantes. Ese sector estudiantil ha sido
clave para el Polo en elecciones y su propuesta se suma a los debates
sobre la reforma a la educación para garantizarle el apoyo de
organizaciones estudiantiles y de maestros.
“En eso consiste la primera etapa, el márketing electoral es sobre todo
asegurar el voto militante”, dijo a La Silla Vacía Gabriel Becerra,
coordinador del Comité Distrital del Polo. “Es sobre todo mostrar que
Petro no es el candidato de izquierda, insistir que Aurelio es el
candidato del Partido”.
La mejor forma para medir la fuerza de un partido es su base piramidal y
allí -a diferencia de lo que dicen los medios- la izquierda del Polo no
siente estar tan debilitada.
“En las dos últimas administraciones se logró movilizar gente frente a
programas de integración social, como los comedores comunitarios o los
auxilios humanitarios de salud”, dijo a La Silla Vacía Mauricio Rey,
edil del Polo en la localidad de Usme y uno de los ediles más fuertes en
la ciudad. “La diferencia es que el Polo buscó politizar a la gente en
la cotidianidad, no solo cada cuatro años cuando vienen las elecciones.
Creamos por ejemplo escuelas de formación política”.
Y aunque los ediles del Polo no niegan que Petro se llevó a políticos
de base en el Polo que eran representantivos para distintos grupos
sociales, por ejemplo, los ediles de Roberto Sáenz, que se llevan
algunos sectores ambientalistas. De los 64 ediles del Polo Bogotá, solo
10 se han retirado de forma declarada del partido, y se cree que otros
10 estarían haciendo campaña por Aurelio en el día, y por Petro en la
noche.
Los ediles también reconocen que, durante la administración de Samuel Moreno,
fue poca la interacción entre los concejales o directivos del partido,
por una parte, y estos líderes que mantienen las bases sociales activas
dentro del partido, por otra. Pero Suárez ha intentado hacer una
reconexión. “Entre las primeras cosas que hicimos, fue reunirnos con
miembros de las 20 coordinadoras del Polo en Bogotá, con los tres
representantes a la Cámara del Polo y con los concejales que nos
apoyan”, dijo Súarez a La Silla Vacía. Además, para dirimir las
diferencias entre las 14 corrientes que tiene el Polo, Suárez incluyó en
su equipo de campaña ayudantes del Moir, Fuerza Común, la Anapo, el
Polo Que Suma y grupos socialistas.
“Petro le juega un poco a la izquierda porque sabe lo importante que es
una estructura militante, por eso inventó los nodos”, dijo Mauricio Rey
a La Silla Vacía. “Crearon el nodo sur, el nodo Usme, pero hasta ahora
están empezando. Nosotros tenemos coordinadores en 20 localidades desde
hace tres años”. Estos coordinadores y los ediles del Polo en
Teusaquillo, Antonio Nariño, Bosa y Ciudad Bolivar, fueron los que
consiguieron que este partido obtuviera una alta votación en las
consultas internas de mayo de este año. Son la base militante que no
tiene Petro de su lado y que Súarez espera conquistar.
El respiro de Clara López
Pero además de tener un candidato que acude a las bases, el Polo
también ha tenido un respiro desde que Samuel Moreno fue suspendido por
el Procurador Alejandro Ordóñez
hace más de tres meses. No sólo salió de la escena pública una de las
figuras más cuestionadas del Polo, sino que entró a manejar la ciudad
una de las que mayor aprobación tiene, Clara López.
La llegada de López a la Alcaldía ha refrescado el panorama del
partido. Primero, porque ha tomado decisiones sonadas como el nuevo
contrato para la carrera séptima, uno de los más cuestionados en la
alcaldía de Samuel Moreno. Además está la presión por resultados a los
contratistas de la calle 26, o la prohibición de venta de licor en
tiendas y supermercados desde las 11 de la noche.
Todo esto la ha mostrado como una alcaldesa con ganas de enderezar el
rumbo. También, firmó un acuerdo por la transparencia con sus
funcionarios, un evento simbólico para marcar distancias con los
escándalos de corrupción de Moreno. Todo eso ha llevado que López tenga
una imagen favorable del 54 por ciento de acuerdo a las últimas
encuestas, cuatro veces más de lo que obtenía Moreno.
Y si a la Alcaldía le va un poco mejor, al partido no le irá tan mal.
Después de varios años en los que la izquierda no se sentía representada
en el gobierno, porque afirma que Samuel Moreno gobernaba con otros
partidos, con López eso cambió. Cuando la alcaldesa finalmente terminó
por retirar la propuesta de privatización de la ETB, u ofreció la red de
hospitales del Distrito para que los estudiantes de medicina en
universidades públicas puedan hacer sus prácticas, una parte de la
izquierda volvió a sentirse representada.
“Así que, aunque la primera impresión es que el Polo está en una
situación compleja, igualmente tiene fortalezas y se ven con lo que ha
logrado la alcaldesa”, dijo Becerra a La Silla Vacía.
La campaña de Aurelio Suárez ya empapeló la ciudad con afiches marcados
‘¿Aurelio?’. Y aunque es muy difícil que Suárez pase del anonimato a la
fama en el poco tiempo que le queda, al menos está haciendo todo lo
posible para que no quede duda sobre quién es él en la izquierda
bogotana.
http://www.lasillavacia.com/historia/la-estrategia-del-polo-y-aurelio-para-no-desaparecer-en-bogota-27004
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