Sponsor

Recent

HOMENAJE A DIEGO FELIPE BECERRA

http://traficoindependiente.files.wordpress.com/2011/08/11-1.gif?w=1024&h=682
 
DOSSIER:

EL ASESINATO DE DIEGO FELIPE BECERRA
 
Mario Madrid-Malo Garizábal
 
 

En la noche del viernes 19 de agosto murió a causa de dos disparos de arma de fuego hechos por la espalda Diego Felipe Becerra (en la foto), de 16 años de edad. Según el relato de varios testigos del suceso, el autor del homicidio fue un miembro de la Policía Nacional que persiguió al muchacho tras sorprenderlo mientras pintaba un grafito en las paredes del barrio bogotano de Pontevedra.

La Policía —siguiendo una inveterada costumbre— da otra versión del caso. Sus voceros presentan a Diego Felipe como un atracador dado de baja mientras asaltaba a los pasajeros de una buseta de servicio público. Sin embargo, hasta ahora nadie ha localizado el vehículo, y se desconoce quiénes eran las víctimas del supuesto atraco.

Ya estoy harto de que los crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública se oculten con los más torpes embustes. En Colombia no hay ejecución extrajudicial que deje de ser mostrada, faltando a la verdad, como hecho cuyos autores procedieron en estricto cumplimiento de un deber legal o en legítima defensa.

En este país —donde la pena de muerte está constitucionalmente prohibida desde hace más de cien años— los servidores públicos de los cuerpos armados quebrantan con aterradora frecuencia las normas nacionales e internacionales sobre el empleo de la fuerza y el uso de armas de fuego. Colombia es uno de los países de América Latina que registra los más altos índices de violaciones del derecho a la vida por agentes del Estado. Cada año se reporta aquí un número impresionante de ejecuciones extralegales cometidas por militares y policías, pero esto no parece preocupar al gobierno, empeñado en sostener que es modélico el respeto de sus fuerzas armadas por los derechos humanos.

Lo más terrible es que el asesinato de Diego Felipe no será el último. Las ejecuciones extrajudiciales continuarán perpetrándose mientras los servidores públicos de la PolicíaNacional —cada vez más militarizada— salgan a la calle con el ánimo de quienes participan directamente en un conflicto bélico, dispuestos a enfrentar al enemigo y no a mantener el orden público con los recursos propios de un cuerpo civil. (¿Sigue rigiendo en la Policía la norma según la cual siempre deben escogerse entre los medios eficaces de actuación aquellos que causen menos daño a la integridad de las personas? ¿Existe aún allí la prohibición de emplear armas de fuego contra alguien que huye sin cubrir su fuga con disparos?)

Las ejecuciones extrajudiciales también seguirán cometiéndose mientras muchos militares vean en los miembros de la población civil a los integrantes de un grupo de sujetos prescindibles, cuyas vidas pueden ser sacrificadas por necesidades estratégicas o por conveniencias de carácter personal. Por desgracia todavía hay en Colombia sectores castrenses donde sigue practicándose la infame doctrina contrainsurgente que aplicaron los norteamericanos en Vietnam del Sur, Laos, Camboya, El Salvador y Guatemala: una doctrina que justifica la eliminación a gran escala de no combatientes para "limpiar" y "pacificar".

Todo indica que en la trágica muerte de Diego Felipe hubo, por lo menos, un uso excesivo de la fuerza. En vez de infamar a la víctima, la Policía Nacional hará lo correcto si coopera eficazmente con la Fiscalía en las actividades que ésta desarrolle para investigar lo sucedido en Pontevedra. No hay que añadir la mentira al crimen.

Y ojalá no nos vengan ahora con el cuento de que el delito cometido contra el niño grafitero tiene relación con el servicio y debe ser juzgado por la jurisdicción penal militar. Según la jurisprudencia de los órganos internacionales de derechos humanos, corresponde a la jurisdicción ordinaria investigar y juzgar todo caso en que un civil pierde la vida a manos de integrantes de las instituciones armadas.

Es de esperar que el asesinato de Diego Felipe Becerra no quede en la impunidad, como tantos otros, y que su familia logre ver reconocidos y garantizados con presteza su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación. Pero, ¿cuándo se extinguirá el espíritu de encubrimiento y desviación que se pasea por las filas de la fuerza pública?
 
http://marioenelblog.blogspot.com/2011/08/el-asesinato-de-diego-felipe-becerra.html



HOMENAJE A DIEGO FELIPE BECERRA

jairoriveramorales_27@yahoo.com

La lucha de Rafael Uribe Uribe y Antonio José Restrepo en el Congreso de Colombia, librada en forma solitaria contra los embates de la oscuridad -que no deja de regenerase-, continúa: Hay que derogar la pena de muerte, dictaminada a contrapelo de las disposiciones constitucionales por la hegemonía oligarquiconarcoparamilitar cuyos agentes  ora visten traje de lobo, ora de cordero… ¡matones de viejo y nuevo cuño que, con nuestra aquiescencia funcional, nos siguen gobernando!

Ciertas satrapías, prevalidas en su capacidad de linchamiento mediático, inducen al común de las gentes a creer que protesta es sinónimo de crimen. Sibilinamente mediatizan la idea de que los disidentes son un peligro para la supervivencia de la sociedad, y entronizan un credo cicatero que aconseja desechar a los 'herejes'. Sublimes herejías que jalonasteis siempre la historia y el progreso contra el fanatismo calculado de los perdonavidas: Asistidnos en medio de tanto oscurantismo.

¿Acaso, en nombre del orden, la ley y la tranquilidad, Galileo no fue obligado a abjurar de su verdad, la cual era científica? ¿Quién podría desconocer que algunas transgresiones han sido fuente de Derecho? 

Alejandro Magno pretendió intimidar a un pirata solitario con el que se encontró en el Mediterráneo: “¿Por qué castigas al mar con tu barcaza de corsario?” Y el pirata contestó: “¡Por la misma razón por la que tú castigas al mundo con tu flota imperial!”.

La autoridad y el respeto deben emanar del ejemplo y de la seducción que ejercen las ideas y los principios, no de la coerción ni del miedo. La obediencia, en las sociedades modernas, ha dejado de ser una 'virtud' para convertirse en un vicio repugnante. ¿Cuántos matones y genocidas llegan a ejercer tal condición, simplemente por no haber tenido el valor de desobedecer? Sólo genuinos sentimientos y pensamientos, inspirados en la sociabilidad, la ética y la política -concebida como el arte de trabajar con todos para el bien de todos-, deben guiarnos a la hora de tomar decisiones atinentes al ejercicio de la ciudadanía. No podemos seguir siendo simplemente objetos de conductas condicionadas y condicionantes. Debemos sí, deconstruir la represión y forjar la subjetividad dentro de la alteridad. Aunque se nos resientan los Godofredos de todos los partidos que en Colombia existen.

Los grafitis son un vehículo expedito para practicar el humanismo y ejercer la libertad con artística consagración en terrenos que hacen colindantes la socarronería y la franqueza. Casi siempre el humor ha sido ‘subversivo’. Por eso no resulta sorpresivo que durante la misma semana que la familia de Jaime Garzón ha ratificado su denuncia contra guardianes del orden del más alto rango, por haber planeado -conjuntamente con Carlos Castaño- el asesinato de nuestro más grande humorista, otro guardián del orden, de menor jerarquía pero poseído por la misma tanática mentalidad que movió aquellas manos homicidas, haya procedido con tan ‘candorosa sevicia’ para ahorrarle a la sociedad la presencia indeseable de un removedor sigiloso de esas hojas de parra con las cuales acostumbramos cubrir las desnudeces de nuestra decadente y descompuesta sociedad.

Tiene razón Yuri Neira, vamos todos a pintar sin miedo -porque la Utopía sobrevive a la muerte- nuestra actual realidad. 
 
¡La indiferencia es el mejor caldo de cultivo para la impunidad. Que se haga pronta y cumplida justicia!


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 956

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF LEER EN CELULAR O DESCARGAR EN FLIPS VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13001 A 13025 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13001 Elevación (Nuevos poemas). Nervo, Amado. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13002 Cokaine. Titus Six. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13003 Gloria. Millán, JG. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13004 Orlando Inmortal. Segunda Parte. Paleteiro, Manuel. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13005 Orlando Inmortal. Primera Parte. Paleteiro, Manuel. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13006 La Batalla Por El Poder Del Devorador. Mikeyjacker. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13007 Julia Bently. Alcohol Y Muerte. Maza Gómez, Carlos. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13008 La Carretera. Mccarthy, Cormac. Novela. Emancipación. Septiembre 28 de 2024 13009 La Hojarasca. García Márqu

TRASCENDER LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA NEOLIBERAL

Quien aplica el consenso de Washington, aunque se disfrace de revolucionario, neoliberal se queda; quien lo combate es revolucionario, aunque lo tilden de trasnochado LUIS BRITTO GARCÍA Religión sin poesía” llamaba Roberto Hernández Montoya al neoliberalismo. Los diez mandamientos de esta superstición están sintetizados en El consenso de Washington, redactado por John Williamson en 1989. Quien lo aplica, aunque se disfrace de revolucionario, neoliberal se queda; quien lo combate es revolucionario, aunque lo tilden de trasnochado. En dos frentes se libra la batalla contra el decálogo neoliberal (que transcribimos entre comillas). En el frente interno nacional: 1. “Disciplina en la política fiscal, enfocándose en evitar grandes déficits fiscales en relación con el producto interno bruto”; -Pero el capitalismo enfrenta periódicamente crisis cada vez más graves, que hasta ahora sólo han sido paliadas mediante políticas fiscales de incremento del gasto público de dos categorías: a) Incremen

CAMBIO CLIMÁTICO EMPUJA A SURAMÉRICA A SER CADA VEZ MÁS CALIENTE, SECA E INFLAMABLE

Un estudio de la revista Nature reveló que los días con condiciones de extremo calor se han triplicado desde 1971 en regiones del subcontinente como Maracaibo, el Amazonas y el Gran Chaco. 27 sep 2024 05:51 GMT El humo se eleva en la selva amazónica de San Lorenzo, en el estado de Rondonia, Brasil, el 15 de septiembre de 2024Wang Tiancong / XinHua / www.globallookpress.com El cambio climático torna cada vez más extremas las condiciones medioambientales en Suramérica, que durante este año ha sufrido la ola de calor más intensa de su historia, combinada a una fuerte sequía y la propagación masiva de incendios forestales en todo el subcontinente. Un estudio especializado sobre este fenómeno climático en Suramérica y publicado por la revista Nature, reveló que la cantidad de días con condiciones de extremo calor en la región ha crecido hasta triplicarse durante el período 1971-2022 en tres "regiones clave":La Región 1 o "Maracaibo", que abarca la cuenca de Maracaibo, f

ENTRADA DESTACADA

EL PUEBLO SE PUSO EN PIE HACE 75 AÑOS Y NACIÓ LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

EL PUEBLO SE PUSO EN PIE HACE 75 AÑOS Y NACIÓ LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Confiamos en que las masas del pueblo chino lograrán instaurar de nuevo la Dictadura del Proletaria…

Biblioteca Emancipación