Sponsor

Recent

HIBRIDEZ, CLASE MEDIA Y LIBERTAD


HIBRIDEZ, CLASE MEDIA Y LIBERTAD
 
Desde Rancière hasta la “Tercera vía” de Santos 

por Cristian Acosta Olaya
I
Lo que queda después de leer a Rancière[1] es una sensación de que ahora, en la era política posterior a la misma llamada posguerra fría, no queda política. O bueno, para no parecer que he malinterpretado a lo que ha mencionado este filósofo francés, lo que parece haber quedado en nuestros días es una post-política, una post-democracia. Claro, sin duda, para Rancière, no se puede hablar de post-democracia sin antes tener claro que es la democracia: un modo de hacer política (no un régimen político) en el cual lo más preponderante es la capacidad de representacióndel demos, del pueblo. El demos, sin embargo, no tiene un significado per se, sino que es un “significante vacío”: una palabra (significante) vacía de unsignificado la cual simplemente puede ser re-llenada por quien desee apropiársela (esto con una intenciones “hegemonizante”)[2].
Lo que Rancière quiere decirnos acá es que en la democracia, el pueblo existe simplemente porque alguien (un partido, un político, una facción, etc.) quiere darle un nombre, atribuirle unos valores que no son objetivos. Este es el carácter representativo del demos. Puede ser apropiado por todos pero al final no significa nada en sí mismo.
En ese sentido creo que no puede haber muchas discusiones. El pueblo termina siendo la característica fundamental para legitimar la mayoría de regímenes políticos en el mundo. Incluso intervenciones militares internacionales. El demos internacionalmente es el leitmotiv de ciertos valores que cada día parecen menos cuestionables. Eso a nivel internacional; sin embargo, volviendo a Rancière, a nivel local estamos llegando a concebir la democracia desde una posición consensual: la post-democracia.
¿A qué se refiere este autor con “democracia consensual”? Es una “democracia” donde no hay demos políticamente explícito (un pueblo en conflicto y dividido –en clases, razas, credos, etc.- donde cada pequeña parte quiere serrepresentada); al contrario, la sociedad está dividida simplemente por una falta de consenso, por una falta de tolerancia, porque sus participantes no han hecho un análisis racional de sus necesidades y prioridades. En últimas, la sociedad se divide por la ausencia del Öffentlichkeit: de un espacio de la opinión pública, en palabras de Habermas.
Esto no es una apología al “fin de la historia”, estilo de F. Fukuyama; para  Rancière en esta nueva democracia no hay un manejo político de la política en términos de lucha por el poder. Ya no se refleja la representación del demos con pretensiones “universalizantes”. En este orden de ideas, la política actual podría entenderse como apolítica ya que no busca representar al no-representado. Para los promotores de la post-democracia ya no hay una multiplicidad al interior de pueblo y su única preocupación, en términos “políticos”, es la de mostrarse capaces de gestionar eficientemente los recursos públicos (en Colombia, mejores que Mockus y Peñalosa en este campo, no hay).
En defensa de la intolerancia, es un libro de S. Zizek, donde el autor recalca como en los países desarrollados, en este momento, se está dando un proceso de despolitización de la política para darle paso a una economización de la misma. Lo único que importa (como también lo menciona Rancière en su texto) es el manejo “justo” de los recursos, de los impuestos recaudados. Los principios programáticos de los partidos tradicionales se rompen para darle paso a nuevos partidos (a los famosos Catch all) que prometen de lo mismo que una famosa campaña electoral en São Paulo: Roba, pero hace.
¿Qué consecuencias trae ese consenso en las “democracias” actuales? Para Rancière la respuesta es clara: intolerancia y un odio “pre-político”. No hay una percepción del otro políticamente hablando, no como “contradicción” en términos hegelianos” sino como némesis, como enemigo irreconciliable. Este filósofo no puedo haber puesto el mejor ejemplo de esta problemática consensual: los inmigrantes en Francia anteriormente no se les reconocía como inmigrantes, sino como obreros, trabajadores extranjeros; sin embargo, con la institucionalización del otro como agente externo (el concepto burocrático deinmigrante) el odio pre-político y la intolerancia éstos se siente en la percepción francesa con mayor fuerza.
La post-democracia no permite en su discurso un dialogo y una lucha entre agentes políticos: ahora todos somos agentes racionales y por lo tanto, económicos: Homo œconomicus. Es el fin del Zoon Politikón. Nace una nuevalibertad.
II
¿Cómo se representa la libertad de la post-democracia en nuestros países, en el “subdesarrollo”? Pongamos de ejemplo a Colombia. Juan Manuel Santos, el presidente más “querido” del continente, en su discurso de posesión se refirió a su gobierno como el de la gran “reconciliación nacional”. Un gobierno que se ha llamado a sí mismo como de “Tercera Vía”; modelo propuesto por asesores de T. Blair, quien colaboró con Santos en la elaboración de un libro sobre esta “vía”. Santos, a diferencia de Turbay y Barco que también hablaron de ser gobiernos de paz y de reconciliación, llega al poder con una movilización social casi aniquilada, donde los actores más “combativos” están desarmados, amenazados y con todos sus procesos destruidos. La “Tercera Vía” de Santos llega como una forma post-democrática al afirmar que en Colombia ha llegado la hora de reconciliarnos, de darnos cuenta que todos somos todos, de que ya no deben haber diferencias de derecha y de izquierda: este gobierno es (por fin) un gobierno de todos. Sí, cuando se neutralizado cualquier oposición.
Esta es la “Tercera vía”: mantener lo viejo bajo la apariencia de ser algo nuevo. En este sentido, los viejos intereses siguen vigentes al mismo tiempo que las antiguas disputas se van desvaneciendo de la esfera de lo político. Obviamente, el gobierno de Santos no es la radiografía  de democracia consensual a la que Rancière hace referencia.
La post-democracia de Rancière, al impedir la “representación” de los excluidos, logra revivir la intolerancia y el odio, ambos pre-políticos. En este sentido cabe preguntarse: ¿ha habido alguna vez un “significante vacío” para los excluidos colombianos? ¿Ha existido alguna vez un significante que nos agrupe como undemos con pretensiones hegemónicas? En esta conceptualización de Rancière, y teniendo en cuenta el termino de Laclau, en Colombia nunca ha existido un término que nos logre agrupar, masificar, en nación: nunca ha existido el demosen Colombia; ni siquiera un intento.
La pretensión de construir la masa en Colombia fue sepultada el 9 de abril de 1948.
III
En ese intento de poner la post-democracia de Rancière en el gobierno de “Tercera Vía” de Santos, ¿dónde queda el odio pre-político? Es decir, ¿Si la falta de “representación” del demos, en vez de llevarnos al consenso nos lleva a la intolerancia, a la percepción del otro como némesis? ¿Esto cómo se evidencia en la actualidad colombiana? Al parecer, esto no es muestra más que de nuestra hibridez. Al igual que N. Canclini determinó los valores culturales latinoamericanos como mediados por la hibridez de temporalidades (un entrelazamiento entre modernidad, pre-modernidad y post-modernidad), también podríamos hablar de esta misma hibridez de términos netamente políticos y sociales.
En lo que respecta a lo político en Colombia, Santos se muestra a sí mismo como el representante de la “third way” post-democrática donde no hay atomización en la sociedad; al mismo tiempo y lugar, el odio pre-político parece mantenerse: no hay una percepción del otro en términos de contrincante-contradictor, sino más bien como enemigo o némesis, haciendo que las discrepancias pueden solucionarse solamente en el campo de la eliminación física; y en la mitad, en la mediocridad, la modernidad a medias, las instituciones configuradas y creadas desde una visión hipostasiada de la realidad: la “ensoñación” como fuente de derecho. Modernidad, post-modernidad y pre-modernidad políticas, que al final de cuentas, no sólo influye en la reproducción material de la sociedad de Colombia, sino que además reproduce indiscriminada sus valores, una especie de “derramamiento” de la hibridez por todo el corpussocial.

* Cristián Acosta Olaya es politólogo de la Universidad Nacional de Colombia y actuamente estudiante de Maestría en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).
[1] J. Rancière, Democracia y Postdemocracia, en “Ideas y Valores, Universidad Nacional de Colombia: Bogotá. Septiembre de 1995.
[2] E. Laclau, “Hegemonía y antagonismo: el imposible fin de lo político (conferencias de Ernesto Laclau en Chile, 1997). Santiago de Chile, 2002.

http://colombiadesdeafuera.wordpress.com/2011/06/27/hibridez-clase-media-y-libertad-desde-ranciere-hasta-la-%E2%80%9Ctercera-via%E2%80%9D-de-santos-por-cristian-acosta-olaya/#more-792

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

ACOSO ESCOLAR EN COLOMBIA: EL ABC DE POR QUÉ EL NIVEL DE 'BULLYING' SIGUE ALTO

ACOSO ESCOLAR EN COLOMBIA: EL ABC DE POR QUÉ EL NIVEL DE 'BULLYING' SIGUE ALTO

Según informe del LEE, Colombia ocupa el puesto 11 a nivel mundial con mayores casos de 'bullyi…

Biblioteca Emancipación