Sponsor

Recent

LEY DE VICTIMAS VULNERA EL PRINCIPIO DE REPARACIÓN INTEGRAL


“Ley de víctimas es funcional a modelo de capitalismo agrario y al mercado de tierras”: Polo Democrático


Los congresistas del Polo Democrático Alternativo (PDA) explicaron en forma minuciosa porqué no votaron la ponencia del santismo sobre la Ley de Víctimas.


La bancada polista señaló que esta colectividad siempre ha defendido la necesidad de reparar y atender los justos reclamos de las víctimas de la violencia. Esta posición de principios es bien diferente a la propuesta del gobierno nacional, que no resuelve de fondo esta tragedia y es otra expresión de la demagogia del santismo. 
Por eso la bancada del Polo en el Senado, por unanimidad, votó negativamente la ponencia mayoritaria y presentó su propia ponencia, que contempla verdaderas medidas de reparación y atención a las víctimas.

El vocero del Polo Democrático en el Senado de la República, Alexander López Maya, presentó constancia de voto negativo en el debate de aprobación del proyecto de Ley de Víctimas y once objeciones de 34 organizaciones de víctimas en contra de la propuesta oficial.

“Si a alguien se le debe que Colombia conozca la verdad de lo sucedido en estos años es al partido Polo Democrático, que siempre ha estado al lado de las víctimas y por eso someto a consideración de esta plenaria las observaciones de los movimientos de víctimas del país que reclaman una verdadera ley que debe tener en cuenta una real propuesta de indemnización administrativa, reparación integral a sus proyectos de vida, conforme lo plantean los protocolos internacionales, reparación integral de sus bienes, un universo de víctimas integral, no retroceder frente a los alcances de la sentencia T 025 de la Corte Constitucional que declara el Estado de cosas inconstitucional frente a la situación de los desplazados, una institucionalidad que no sea confusa para atender a las víctimas, la prevalencia de la sostenibilidad fiscal y, finalmente, la ausencia de una verdadera participación y consulta a las víctimas en la construcción del proyecto de ley. Ninguna de las cuales ha sido tenida en cuenta en la aprobación de la Ley de Víctimas”, dijo López Maya en la plenaria del Senado.

Agregó que este proyecto de ley presentado es funcional al modelo de concentración de la propiedad de la tierra restituida a las víctimas en favor de grandes inversionistas agrarios y agentes de megaproyectos en zonas estratégicas.

“El despojo sistemático que reconfiguró el mapa de los usos del suelo en áreas estratégicas del país será legitimado a través de la Ley de Víctimas que se propone, la cual ha sido diseñada en función de un modelo intensivo de desarrollo capitalista agrario en zonas específicas de violencia y recursos estratégicos”, expresa en la constancia de voto negativo el congresista del Polo.

Diferencias con el proyecto de la bancada santista

El senador Luís Carlos Avellaneda expuso las diferencias del Polo con el proyecto de la bancada santista, las cuales versan sobre más de 80 artículos.

1. “El Proyecto de ley carece de criterios objetivos e idóneos en materia de indemnización administrativa”.

2. “El Proyecto de ley contempla figuras como el llamado `contrato de transacción´ que obstaculizan el acceso a la justicia y violan el derecho a una justa indemnización”.

3. “El Proyecto de ley no contempla un reconocimiento explícito de que el fundamento de las medidas de reparación es la responsabilidad del Estado por el incumplimiento de su deber internacional de garantía y protección de los derechos humanos”.

4. “El proyecto de ley vulnera el principio de reparación integral de carácter patrimonial y no contempla la figura de reintegración del proyecto de vida de las víctimas, conforme a los estándares internacionales”.

5. “El Proyecto de ley contraviene la jurisprudencia constitucional respecto a la estricta distinción entre ayuda humanitaria, prestación de servicios sociales y medidas de reparación”.

6. “El Proyecto de ley desconoce el principio de universalidad e igualdad en el conjunto de víctimas”.

7. “Se ha desdibujado el carácter transicional de la restitución de tierras”.

8. “El Proyecto de ley plantea retrocesos respecto de los derechos de la población desplazada en relación con la jurisprudencia de la Corte Constitucional en la materia”.

9. “La institucionalidad contemplada para la “atención y reparación de las víctimas” es confusa y de difícil acceso”.

10. “Carácter inconstitucional de la supeditación de los derechos fundamentales de las víctimas al principio de sostenibilidad fiscal”.

El senador Jorge Enrique Robledo afirmó que desde el inicio la ley de víctimas fue mediocre y que se ha empeorado en el trámite en el Congreso y agregó que mientras Santos hace demagogia agrarista, en el Plan de Desarrollo, en los artículos 45, 46 y 47, se consagró la política de concentración de la tierra rural más agresiva de la historia del país.

El Polo Democrático presentó a la plenaria del Senado una enmienda legislativa alternativa al proyecto de ley con 105 artículos, la cual fue negada por la bancada mayoritaria que aprobó la ponencia oficial.

Bogotá, mayo 24 de 2011.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación