Sponsor

Recent

¿URIBE? UN PÍCARO CON SUERTE


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgl3EyhAGK1VaZTZdW3bLi1dEkBEWAo2L45P5Ne64b706TrYEb8eLoPD20gfA8TBabwQASgMv4Sg5iCEgDBtNGOiCMpXw27tk_rsocA-D1L6QX0auy9wZPnwOuJosB3YMZvBPM3o8f7uPO4/s1600-h/793-EL_25uribe_embedded_prod_affiliate_84.jpg

Un pícaro con suerte


Por: Claudia López, 22 de mayo

Dice el refrán que todo pícaro tiene suerte. El ex presidente Uribe parece genuina representación de esa sabiduría popular. Con un tercio de su antigua coalición legislativa, círculo familiar y gubernamental investigado por concierto criminal, corrupción o abuso de poder, el Presidente Uribe sigue casi incólume.  Según la última encuesta Gallup, los colombianos le facturan la corrupción de su gobierno al gobierno actual. Y la mayoría descalifica el manejo que el actual gobierno está dando a los problemas que heredó y a otros nuevos como la ola invernal.
El nivel más alto de desaprobación que tuvo Uribe por el manejo de la corrupción en sus ocho años de mandato fue del 52 por ciento, en abril del 2010. Cuando Santos inició su gobierno, el 33 por ciento desaprobaba su gestión en esa materia. Hoy, el 58 por ciento la desaprueba. ¿Entre más destapa Santos peor le va? Posiblemente porque la opinión no distingue que la corrupción se destapa en este gobierno, pero viene del anterior. Y no lo distingue porque el gobierno Santos no lo dice. A la par que se destapan los escándalos, Santos le echa flores a Uribe y reitera su confianza en la transparencia de su equipo.
En respaldo ambos pierden. La imagen favorable de Santos cayó 10 puntos y la de Uribe 11. Pero el gobierno Santos se desgasta más y más rápido. La desaprobación de la gestión de Santos aumentó 13 puntos antes de cumplir su primer año de gobierno. Uribe sólo tuvo un aumento de esa magnitud en el séptimo año, durante su segundo mandato.
Las facturas que pasa la opinión a los gobernantes no tienen mayor trascendencia en las encuestas, sino en las urnas.  En las elecciones de octubre es donde de verdad se medirá quién asumió los costos de qué. En ese terreno está por verse la suerte del pícaro.
Por ejemplo, contra toda expectativa lógica, Uribe podría perder en su propio terruño. En Antioquia, el fervor por Uribe compite con el de Dios y la coalición uribista ha barrido en cuanta elección ha habido, excepto la Alcaldía de Medellín.
En ese contexto, los candidatos ungidos por Uribe en Antioquia deberían ir en coche hacía la victoria segura; en cambio, van en mula hacia la derrota posible. A pesar de los guiños de Uribe y del gobernador Ramos sumados, y del  respaldo de sus carteles de contratación, ningún candidato uribista a la Gobernación de Antioquia ha cuajado. Sergio Fajardo puntea sin mayores competidores, aunque con unas encuestas que sobreestiman la opinión de Medellín y subestiman la maquinaría clientelista en el resto del Departamento.
Para la Alcaldía de Medellín, el uribista ex director del Sena, Darío Montoya, nunca pegó, por más que Uribe se lo cargó al hombro y lo vendió puerta a puerta. La dura realidad obligó a Uribe a improvisar otros apoyos. Y la impopularidad del tema de corrupción lo ha obligado a abstenerse de apoyar públicamente a Luis Pérez. ¡Tal será el prontuario de Pérez que hasta Uribe le está haciendo el quite!
En la Alcaldía de Bogotá, el panorama luce más alentador, pero no definitivo, a favor del ex presidente. La intención de voto a una eventual candidatura de Álvaro Uribe en Bogotá pasó de cerca del 60 por ciento a finales del año pasado a 40 por ciento la semana pasada. Evidentemente, ningún otro candidato tiene tan alta intención de voto. Pero tampoco ningún otro ha perdido la tercera parte de su intención de voto en 6 meses. 
En caso de no presentarse, los 40 puntos de intención de voto por Uribe, más es lo que se dispersan que lo que se endosan. Enrique Peñalosa se quedaría con 10 de los 40 puntos, la incertidumbre sobre por quién votar se quedaría con 6; Laserna, Vinasco y el voto en blanco se quedarían con 4 cada uno. Y los otros 12 puntos se dispersarían de uno en uno para candidatos tan disímiles como Gustavo Petro o Gina Parody.
Las encuestas sobre el respaldo al actual gobierno y la intención de voto para octubre indican que Uribe es más eficaz endosando a otros su mala imagen que su respaldo electoral. Hace tiempo le escuché a Napoleón Franco la tesis de que la imagen positiva de Uribe estaba más relacionada con un sentimiento de gratitud, que con uno de aprobación. Lo que está por verse en las elecciones de octubre es si los electores le dicen a Uribe y sus candidatos “te lo agradezco, pero no”.

Claudia López

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran result…

Biblioteca Emancipación