Sponsor

Recent

EL GOBIERNO Y LOS GRANDES MEDIOS ENGAÑAN A LOS PUEBLOS DE COLOMBIA Y FIRMAN CON SEVICIA Y ACTITUD VENAL UN TLC...


El gobierno y los grandes medios engañan a los pueblos de Colombia y firman con sevicia y actitud venal un TRATADO DE LIBRE COMERCIO que traiciona la soberanía nacional y ofende el ejemplo libertario de Benkos Biojó, Calarcá, la Gaitana, Galán, Alcantuz, Caldas, Bolívar, Gaitán y …

Miguel Antonio Espinosa Rico
Geógrafo. Profesor Universidad del Tolima

"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad."
Simón Bolívar

Como en un novelón de los ya acostumbrados por el suspenso mediático de las casas noticiosas de la desinformación nacional, el presidente colombiano llegó a Estados Unidos a implorar sin vergüenza alguna, una cita que finalmente le fue concedida con el actual administrador de la máquina más perversa de dominación y crimen que ha conocido la humanidad del último siglo.

Protestantes y católicos se reunieron a manteles, no para compartir un tratado en pie de igualdad entre las partes sino a que uno, el católico confeso y ungido por unas oligarquías parasitarias y apátridas, se rindiera ante la demoledora imposición de unas cláusulas que obligan a Colombia a ceder lo que le queda de soberanía, justamente ante el ahora administrador de la Casa Blanca, el converso protestante afroamericano Barak Obama.

Y así como las oligarquías que detentan el poder en Colombia traicionan la soberanía nacional y ofenden el ejemplo libertario de quienes han sacrificado sus vidas por nuestra independencia, también Obama traicionó la memoria de Martin Luther King, de Malcolm X y de tantas y tantos otros lideres afroamericanos que han ofrendado su vida por una sociedad estadounidense más igualitaria y justa.

No en vano Marx decía, refiriéndose al progreso de los estados europeos de fines del Siglo XV que,
“El descubrimiento de las comarcas de oro y plata en América,
el exterminio, esclavización y sepultamiento en las minas de la población aborigen, la conquista y el saqueo de las Indias Orientales,
la conversión del Continente Africano en un coto reservado para la caza comercial de esclavos negros, caracterizan los albores de la era de producción   capitalista”
Kart Marx (La Génesis del Capital)

¿Pero ha cambiado acaso la condición de los países africanos y cesado el “exterminio, esclavización y sepultamiento” de la población americana, ya no solo en las minas de las que se extrae la riqueza que aumenta la acumulación capitalista de los Estados Unidos y los demás países imperiales sino en todos los escenarios en los que se debate la lucha de la clases trabajadoras campesinas y urbanas por la subsistencia?

En la era de la globalización, del capitalismo salvaje, de su evidente e inocultable crisis, los Estados Unidos se aferran desesperadamente a los territorios que le permitan suavizar la caída, así para ello tengan que condenar al hambre, al desempleo y la ignominia a los millones de personas de los países que aceptan sus condiciones desiguales de intercambio y la consolidación de su intromisión en los asuntos económicos, políticos, militares y culturales.
Hasta ahora muchos sectores de la opinión pública han alegado que lo dicho en oposición al Tratado de Libre Comercio – TLC con Estados Unidos, tergiversa los supuestos beneficios que ésta traería a nuestra economía y a nuestra sociedad. Sin embargo, es desde la misma fuente de la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, de Washington, que se extraen los verdaderos propósitos de este tratado. Es decir, es en las propias palabras de los voceros del gobierno estadounidense, que está contenida toda la perversidad y agresividad de su política, que por ningún lado puede verse como positiva para la población colombiana, aunque beneficie al puñado de familias oligárquicas dueñas del país.

He aquí un resumen de lo que Colombia compromete al firmar el TLC, mientras nada aparece dicho de los compromisos que los Estados Unidos adquiere con nuestro país. Al fin y al cabo, se trata de un tratado entre comerciantes sin escrúpulos, para quienes la figura del gobierno, en el modelo neoliberal, no puede ser más que un instrumento “facilitador” de la acumulación capitalista.

Estado y sociedad no son sinónimos; Estado y gobierno tampoco. Es necesario comprender que la sociedad es el fundamento de la necesidad del Estado y que al mismo tiempo confió al gobierno la conducción de éste. Pero cuando el gobierno ha equivocado por más de doscientos años la conducción del Estado, luego de éste haber surgido de la independencia nacional anticolonial, para entregar a la sociedad en manos de otros imperios, agravando su dependencia, entonces es un gobierno que ha traicionado a la sociedad.

Los gobiernos colombianos nunca han logrado representar los intereses del pueblo, el constituyente primario del Estado y la máxima instancia de legitimación del gobierno. Un país cuyo gobierno y cuyos cuerpos legislativos en su aplastante mayoría, han sido elegidos mediante artimañas y con el apoyo de las mafias y del paramilitarismo, no puede garantizar el establecimiento de tratados en pie de igualdad con el imperio al cual han hipotecado el país por más de un siglo y del cual son sus obsecuentes y serviles vasallos modernos.

Juzgue usted si en justicia, encuentra en el cuadro siguiente algo que resulte benéfico para los pueblos que constituyen el Estado Nacional colombiano. Por favor lea con atención el cuadro y lea con detenimiento el documento que Emancipación coloca ante sus ojos.

TLC entre Colombia y Estados Unidos. Elementos básicos de comparación

COMPONENTE
Compromisos de Colombia
Compromisos de los EE.UU




Reforma Agraria
2 millones de hectáreas en los próximos 10 años para desplazados por grupos armados ilegales. De éstas, 880.000 hectáreas durante 2011 y 1.5 millones de hectáreas en los próximos 4 años.
¿?

Reparaciones a las Víctimas
Proveer un estimado de $22 billones de dólares en reparaciones, garantías de no repetición, verdad y justicia, y otras disposiciones a millones de víctimas de décadas de conflicto, incluyendo las víctimas de la violencia estatal.
    ¿?


Reorganización del Gobierno
Crear seis ministerios independientes de Trabajo, Interior, Justicia, Medio Ambiente, Salud, y Vivienda y Desarrollo Territorial a partir de los tres ministerios existentes. La legislación también le dará al gobierno Santos seis meses de poderes especiales para modernizar y reorganizar el gobierno y para implementar la Prosperidad Democrática, incluyendo el desmantelamiento del plagado de escándalos Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

    ¿?




La Protección de los Trabajadores

El Plan prevé acciones específicas por parte del gobierno colombiano para prevenir la violencia laboral y enjuiciar a los perpetradores.

Respeto a cinco derechos fundamentales:
- Libertad de asociación – Derecho a fundar y afiliarse a un sindicato;
− Derecho a la negociación colectiva;
− Eliminación de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio;
− Abolición efectiva del trabajo infantil; y
− Eliminación de la discriminación laboral y ocupacional por motives de sexo, raza, u otros factores.


     ¿?



















Integración Económica y Oportunidades
- Elimina inmediatamente los aranceles sobre casi el 70 por ciento de las exportaciones agrícolas de EE.UU., incluyendo el trigo, la cebada, los granos de soya, la harina de soya, la carne de res de alta calidad, el tocino, casi todos los productos de frutas y hortalizas, maní, cuajada, algodón, y la gran mayoría de productos procesados.
• Elimina prácticamente todos los aranceles restantes sobre las exportaciones agrícolas a lo largo de 15 años.
• Inmediatamente establecen contingentes arancelarios libres de impuesto (TRQ) a la carne de res estándar, muslos de pollo, productos lácteos, maíz, sorgo, alimento para animales, arroz y aceite de soya.
• Inmediatamente elimina el uso que hace Colombia de la Franja de Precios Andinos (tarifas variables), lo que garantiza que Colombia detenga la aplicación de altos aranceles bajo este mecanismo.
• Da a los Estados Unidos tratamiento igual o preferencial en relación con terceros competidores en productos clave.
·                     Más del 80 por ciento de las exportaciones de EE.UU. a Colombia de productos industriales y de consumo estarán inmediatamente libres de impuestos, con los aranceles restantes eliminados progresivamente a lo largo de 10 años. Con un promedio de las tarifas arancelarias de las exportaciones industriales de Estados Unidos que van desde el 7.4 hasta el 14.6 por ciento, las exportaciones de EE.UU se incrementarán substancialmente.
• Las principales exportaciones de EE.UU tendrán acceso inmediato libre de aranceles a Colombia, incluyendo casi todos los productos en estos sectores: maquinaria agrícola y de construcción, aeronaves y partes, auto partes, fertilizantes y agroquímicos, equipos de tecnologías de la información, equipos médicos y científicos, y madera.
• Muchos de los productos agrícolas también se beneficiarán del Acuerdo, en tanto más de la mitad de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Colombia estarán inmediatamente libres de impuestos, y virtualmente todos los aranceles restantes serán eliminados a lo largo de 15 años. Colombia eliminará inmediatamente los aranceles sobre el trigo, la cebada, los granos de soya, la harina de soya, la carne de res de alta calidad, el tocino, casi todos los productos de frutas y hortalizas, trigo, algodón, y la gran mayoría de productos procesados. El Acuerdo también provee contingentes arancelarios libres de impuestos (TQR) a la carne de res estándar, a los muslos de pollo, los productos lácteos, el sorgo, los alimentos para animales, el arroz, y el aceite de soya.
·                     Mayor Acceso a los Mercados de Servicios: Colombia concederá un acceso de mercado substancial a lo largo de su sector servicios. Colombia acordó eliminar las medidas que previenen a las empresas de EE.UU. contratar profesionales de EE.UU., y eliminar progresivamente las restricciones de mercado de la televisión por cable. Colombia también acordó proporcionar un mejor acceso a los proveedores de EE.UU. de servicios de administración financiera.
·                     Mayor Protección para los Derechos de Propiedad Intelectual: El Acuerdo prevé el mejoramiento de las normas para la protección y el cumplimiento de una amplia de derechos de propiedad intelectual, de conformidad con las nuevas normas internacionales de Estados Unidos de protección y vigilancia. Tales mejoras incluyen garantías para la protección de derechos de propiedad intelectual (IPR) que son fundamentales para proteger las obras con derechos de autor como música, películas, proteger el software de la piratería en el entorno digital, garantías de sanciones criminales fuertes y disuasorias contra la piratería de copyright y la falsificación de marca, garantías de protección robusta de patentes y datos de prueba con respecto a la Declaración Doha sobre TRIPS y Salud Pública, y protección de última generación para las marcas de EE.UU.
·                     Igualdad de Condiciones para los Inversionistas de EE.UU.: Las compañías de Estados Unidos en Colombia están protegidas contra el trato discriminatorio o ilegal, y el Acuerdo establece un mecanismo neutral y transparente para la solución de controversias sobre inversiones.


















La eventual probación del Congreso del Acuerdo de Promoción Comercial EE.UU.-Colombia (TPA) brindará más empleos en Estados Unidos, aumentará las exportaciones de EE.UU., y mejorará la competitividad de EE.UU.

El Acuerdo también eliminará importantes barreras de mercado de Colombia, y es crucial para mantener la participación de EE.UU. dentro de este importante mercado.

¿Sugiere el cuadro, elaborado con base en el documento de la Casa Blanca que divulga Emancipación Obrera, algún compromiso consistente del gobierno de los Estados Unidos? ¿Hay algo allí que realmente pueda beneficiar a las colombianas y a los colombianos?

Eduardo Galeano, escritor uruguayo, escribía en su libro “Ser como ellos”, publicado en 1992 (página103):

Para nosotros, el capitalismo no es un sueño a realizar, sino una pesadilla realizada. Nuestro desafío no consiste en privatizar al Estado, sino es desprivatizarlo. Nuestros Estados han sido comprados, a precio de ganga, por los dueños de la tierra y los bancos y todo lo demás. Y el mercado no es, para nosotros, más que una nave de piratas: cuanto más libre, peor. El mercado local, y el internacional. El mercado internacional nos roba con los dos brazos. El brazo comercial nos vende cada vez más caro y nos compra cada vez más barato. El brazo financiero, que nos presta nuestro propio dinero, nos paga cada vez menos y nos cobra cada vez más.

Vivimos en una región de precios europeos y salarios africanos, donde el capitalismo actúa como aquel buen hombre que decía: “Me gustan tanto los pobres, que siempre me parece que no hay suficiente cantidad”. Solo en Brasil, pongamos por caso, el sistema mata mil niños por día de enfermedad o de hambre. En América Latina, el capitalismo es antidemocrático, con o sin elecciones: la mayoría de la gente está presa de la necesidad y está condenada a la soledad y a la violencia.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

LULA Y PETRO ANALIZARON EL ESCENARIO REGIONAL

Los presidentes de Brasil y Colombia se reunieron en Bogotá El avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia fueron los principales temas de agenda. "tenemos que estar cada vez más fuertes porque sólo así seremos más respetados por los Estados Unidos, seremos más respetados por la Unión Europea, por China, por Rusia y por India” Por Darío Pignotti Petro y Lula en la Casa de Nariño,. Imagen: AFP Desde Brasilia Luiz Inácio Lula da Silva, que aún no cruzó una palabra con el presidente argentino Javier Milei--para quien es prioritario relacionarse con Jair Bolsonaro--se reunió este miércoles por tercera vez en nueve meses, con su colega colombiano Gustavo Petro con quien analizó el escenario político regional, signado por el avance de gobiernos extremistas, las próximas elecciones en Venezuela y la integración regional con vértice en la Amazonia. El ex tornero mecánico y el primer presidente de izquierda de l

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

ENTRADA DESTACADA

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

HALLADO UN EJEMPLO DE FUSIÓN DE ESPECIES, EL SANTO GRIAL DE LA EVOLUCIÓN

Un nuevo informe rastrea el extraordinario linaje de una mariposa amazónica común y calcula que la …

Biblioteca Emancipación