Sponsor

Recent

Desmantelar el Estado burgués-representativo y la economía capitalista periférica y extractiva,



De la revolución pasiva a la revolución activa

Homar Garcés 
ARGENPRESS.info)


El sentido y el contenido de la revolución socialista en nuestra América y, muy particularmente, en Venezuela, tendrían que desmantelar forzosamente las diversas estructuras que caracterizan el modelo de sociedad actual, con un Estado burgués-representativo y una economía capitalista periférica y extractiva, por lo cual el esfuerzo articulado de los revolucionarios debiera dirigirse, esencialmente, a la construcción de espacios independientes de participación popular que le disputen consiguientemente la hegemonía al poder constituido, esto es, a las minorías dominantes, al mismo tiempo que se emprende un cuestionamiento deslegitimador de la omnipotencia depredadora del capital.



De este modo, la revolución socialista dejaría de ser algo abstracto y pasivo para convertirse en una realidad totalmente dinámica y demoledora de los paradigmas que han regido hasta ahora a nuestros pueblos, imponiendo así cambios sustanciales que hagan de la democracia participativa y protagónica la base inalterable de los mismos, pues sería contradictorio que los sectores populares aún se mantuvieran tutelados por quienes ejercen el gobierno mientras se repite a diario que la soberanía reside en el pueblo. En este caso, por su particularidad emancipadora y humanista, el socialismo revolucionario está llamado a representar el grado superior que pudiera alcanzar la sociedad humana en cuanto a su desarrollo armónico y a la plenitud de sus derechos democráticos. De ahí que les sea necesario a los revolucionarios despojarse de los patrones de conducta promovidos por la sociedad capitalista, sobre todo, en lo que respecta a la manera en que se asume la comprensión y el ejercicio del poder, obligados -por tanto- a establecer unas nuevas relaciones entre gobernantes y gobernados que resulten ser expresión constante de la nueva democracia revolucionaria, sin el verticalismo ni el autoritarismo que definen al Estado vigente.

Esto, por supuesto, exige un cambio de actitud radical. Para lograrlo, es ineludible plantearse un proceso de formación y de superación -en un primer lugar- de los cuadros revolucionarios, extrayendo de la práctica revolucionaria todo lo necesariamente útil para la construcción tangible de la sociedad de nuevo tipo, definiendo y fortaleciendo aquellos espacios ya conquistados por los sectores populares. Tal proceso ayudaría, sin duda, a fijar controles que tengan su punto de partida desde abajo que respondan a esquemas de organización sujetos al desarrollo y la consolidación de la democracia participativa y protagónica. De otra forma, se caería en el reformismo, así se proteste que ello es socialismo, ignorando que sin la participación real del pueblo éste no será jamás posible, como ya lo demostraron las experiencias fallidas de la URSS y de las naciones bajo su órbita imperial.

Por ello, la revolución socialista nunca debiera ser pasiva, ya que su meta fundamental es la completa supresión de las desigualdades, la explotación y la falta de derechos básicos de la mayoría poblacional de nuestras naciones bajo el régimen capitalista. Creer que la misma deba obedecer a etapas por cumplirse, según “leyes inexorables” que pocos sabrían explicar, es echar mano a los mismos recursos utilizados por los sectores dominantes para negarle al pueblo su status deliberante, soberano y creador, manipulándolo según sus intereses particulares. En vez de eso, los revolucionarios tienen ante sí el reto de hacer del socialismo una herramienta fructífera para el cambio estructural que debe experimentar el Estado burgués-liberal imperante, sin que esto signifique darle continuidad o fortaleza alguna, ya que -de ocurrir- se menoscabaría igual que hoy la soberanía plena de los sectores populares.

Algo similar, tendría que entablarse respecto al sistema económico capitalista, invirtiendo las relaciones de producción y de explotación existentes, con una clase trabajadora consciente y organizada (sin la clásica distinción entre trabajadores manuales y trabajadores intelectuales o profesionales), capaz de romper las diferenciaciones de clase actuales y de instaurar la sociedad igualitaria, democrática y justa que todos quisiéramos ya vivir.

http://www.argenpress.info/2011/04/de-la-revolucion-pasiva-la-revolucion.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 970

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13350 a 13375 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13351 Cuaderno De Un Extraño. Dostoievski, Fiódor Mijáilovich. Emancipación. Enero 4 de 2025 13352 El Dirigible Del Tío Wiggily. Cuentos Para Dormir. Garis, Howard Roger. Emancipación. Enero 4 de 2025 13353 La Chica En Su Mente. Young, Robert F. Emancipación. Enero 4 de 2025 13354 La Feminidad De La Esperanza Y La Dignidad. Gómez, Rubén Darío. Cuento. Emancipación. Enero 4 de 2025 13355 El extraño. Gaitán Cortés, María Guadalupe. Cuento. Emancipación. Enero 4 de 2025 13356 Bordadoras De Futuro. Castillo Solís, Perla Guadalupe. Cuento. Emancipación. Enero 4 de 2025 13357 La Información: Historia Y Realidad. Gleick, James. Emancipación. Enero 4 de 2025 13358 Florence Nightingale. La Dama De La Lámpara. Guhl, Mercedes. Emancipación. Enero 4 de 2025 13359 Kesa Y Mo...

QUÉ ES EL METAPNEUMOVIRUS HUMANO (HMPV): EL VIRUS CHINO DEL QUE TODO EL MUNDO HABLA

El metapneumovirus humano fue identificado en 2001, aunque se cree que podría haber comenzado a afectar a los humanos desde la década de 1960 Sanitarios provistos con EPIs (EFE/ Brais Lorenzo) Por Silvia López 07/01/2025  El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus respiratorio que forma parte de la familia Pneumoviridae. Fue identificado por primera vez en los Países Bajos en 2001, aunque investigaciones posteriores han demostrado que circula entre humanos desde hace más de medio siglo. Este patógeno es una de las principales causas de infecciones respiratorias, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados . El HMPV causa síntomas similares a los de otras infecciones respiratorias, como tos, fiebre , congestión nasal y, en casos más severos, dificultad para respirar. En pacientes vulnerables, puede derivar en complicaciones graves como bronquiolitis o neumonía. Su transmisión se produce a través de gotículas respiratorias...

NUESTRO MUNDO EMERGERÍA DE UNIVERSOS CUÁNTICOS PARALELOS

Física teórica Una interpretación cuantitativa explica por qué percibimos una sola realidad si el universo es una superposición de infinitas posibilidades Recreación artística de la emergencia del mundo clásico del sustrato cuántico. / DALL·E 2024/T21 Eduardo Martínez de la Fe Madrid 07 ENE 2025 Un nuevo estudio explica cómo la realidad cotidiana emerge del paralelo universo cuántico, formando un mundo estable y predecible que por su naturaleza es opuesto al impredecible y paradójico reino de las partículas subatómicas. Todo es cuestión de decoherencia. Ya sabemos que las leyes de la mecánica cuántica gobiernan las interacciones entre partículas subatómicas, pero ¿cómo se traduce este caos cuántico en la realidad estable y predecible que experimentamos cada día? Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y publicado en Physical Review X arroja luz sobre este proceso, explicando cómo la realidad clásica emerge gracias a la decoherencia cuántica...

ENTRADA DESTACADA

LAS MEDICINAS QUE NOS RECETAN ENFERMAN EL MEDIOAMBIENTE

LAS MEDICINAS QUE NOS RECETAN ENFERMAN EL MEDIOAMBIENTE

Hay que establecer políticas públicas más estrictas que aborden no solo los PFAS conocidos, sino ot…

Biblioteca Emancipación