SANTOS, PEÓN COLOMBIANO DE LA ESTRATEGIA MILITAR NORTEAMERICANA
Wikileaks
Santos fue el principal artífice del acuerdo que pretendió permitir la instalación de 7 bases militares de los EEUU en Colombia. Así lo evidencian los últimos cables revelados por el diario El País de España, dentro de las filtraciones que la página web Wikileaks publicó el mes anterior.
Los cables revelan que desde el 2008 Uribe y Santos realizaban ofrecimientos para que la base aérea de Palanquero cubriese las necesidades de movilidad de los EEUU, tras el anuncio de retiro de la base de Manta por el presidente Rafael Correa. Lo novedoso de las revelaciones es que para el gobierno de los EEUU la posición más entreguista dentro de Gobierno Uribe era la del entonces ministro Juan Manuel Santos, a quien las relaciones diplomáticas con el resto de Latinoamérica le parecía secundarias frente a la posibilidad del acuerdo militar. Los argumentos de que “Chávez pueda iniciar una guerra”, denotan un gobierno colombiano incapaz de manejar sus diferencias con Venezuela sin el amparo del aparato de guerra estadounidense: “En varias ocasiones (dice Brownfield), el Ministro de Defensa Santos ha aludido al transporte aéreo de suministros procedentes de los Estados Unidos a Israel durante la guerra Yom Kipur en 1973 y ha pedido "garantías" similares del Gobierno de Estados Unidos en el caso de un conflicto con Venezuela”. Lo que no se ha dicho, es que la guerra de Yom Kipur consolido a Israel, como punta de lanza de los EEUU en esa.
Los cables también permiten conocer el intento de entrega de la soberanía nacional por parte del uribosantismo eran mayores y los EE.UU. debieron rechazar parte de los ofrecimientos por considerarlos excesivos: “El Gobierno Colombiano (…) establece que en un plazo de dos años a la firma del acuerdo los EE.UU. deberán instalar y poner en funcionamiento “un sistema aéreo de defensa global” (…) esta disposición está claramente destinada a las amenazas externas, en particular Venezuela (…) Reconocemos que es inaceptable el texto propuesto por el gobierno colombiano y proponemos tratar de eliminar estas disposiciones del acuerdo”.
Las revelaciones de la correspondencia sobre el tema revelan también que las bases querían suscitar una reacción de Ecuador y Venezuela.
El papel de Santos como ministro de Defensa de Uribe fue promover el sometimiento completo de nuestra defensa nacional a Estados Unidos y renunciar a cualquier perspectiva soberana en este terreno.
No Bases Colombia