*Sin el Polo no hubiera sido posible aprobar proyecto anticorrupción
A un error suyo, Benedetti le agregó a uno peor. No aparecieron los votos del santismo.
Señor presidente, espero se me permita intervenir ahora. Voy a ser breve y le solicito que no se me vaya a interrumpir, porque es en buena medida una moción de réplica formal del Polo Democrático Alternativo a algunas cosas muy graves que usted dijo ayer contra nosotros aprovechando que ya no estábamos en la Plenaria y que fueron pasadas por los medios de comunicación. Le pido entonces, doctor Benedetti, que se me permita hacer esta moción de réplica de la llamada ley anticorrupción.
Después que nos saliéramos ayer del Senado en una actitud de protesta ante lo que venía sucediendo por cuenta suya en la dirección del debate, usted aquí, doctor Benedetti, cuando nosotros no estábamos, fue capaz de afirmar que el Polo Democrático Alternativo era inconsecuente en la lucha contra la corrupción. Así salió en reseñado en los medios de comunicación. Entonces quiero de la manera más enfática, doctor Benedetti, rechazar esa afirmación. Porque en lo sucedido ayer y en los días anteriores, usted no encuentra un solo elemento que le permita sacar esa conclusión.
Es una agresión de la que fuimos víctimas sin ninguna justificación, porque usted sabe bien, senador Benedetti, que nosotros nos retiramos ayer en protesta porque no se le permitió a nuestra bancada expresar con claridad nuestros puntos de vista sobre el proyecto de ley de la corrupción. Pero también sabe, porque yo sé que usted lo sabe, que los dos senadores del Polo Democrático Alternativo en la Comisión Primera habían votado positivamente ese proyecto. Y votamos ayer también favorablemente el informe con el que termina la ponencia. Sin esos votos del Polo, además, senadores, no se hubiera podido aprobar el informe.
Luego decirle usted al país y al Senado de la República que el Polo Democrático Alternativo era inconsecuente en la lucha contra la corrupción es una afirmación que no le podemos permitir. Por el contrario, usted debería excusarse ante los colombianos. Porque una cosa es que tengamos diferencias, doctor Benedetti, en el terreno de cómo se administra la Presidencia del Senado –y hoy vimos ya aquí cuántas diferencias hay con la manera como usted hace las cosas. Y otra cosa es que usted, para sacar ventaja en un debate, que se sabe cuál es, que tiene que ver con las garantías para hablar o no, falte a la verdad diciendo o sugiriendo cosas que usted sabe bien que no son ciertas y además en temas de tanta delicadeza.
Al error de la manera como usted dirigió ayer la sesión que nos obligó a retirarnos le sumó uno más grave, que es poner en duda la honorabilidad de un Partido como el nuestro, que no tiene nada que envidiarle a ninguno en estos terrenos y que, por el contrario, bastantes ejemplos ha dado en este sentido.
Entonces quiero dejarle mi más enérgica constancia, senador Benedetti, en el sentido de rechazar el uso abusivo que usted le dio ayer a la Presidencia del Senado aprovechándose de que nosotros no estábamos.
Con los hechos de hoy se aclaró cuál fue la historia de los cuentos que armaron ayer. Y vuelvo a invitar a esos medios de comunicación que tanta manivela le dan a las cosas contra el Polo para que informen la verdadera historia.
Tengo que hacerle un llamado cordial a la bancada mayoritaria, al uribo-santismo, porque no nos dan las cuentas, presidente Benedetti. Si uno mira esto que se estuvo aprobando ahora, esa votación es la máxima, con 58 votos, 56 ó 54 en otros casos, y nos encontramos en el Recinto del Senado todos los del Polo, todos los Verdes, todos los indígenas, o sea, que si se los quitamos a los 58, da que el uribo-santismo puso unos 43 votos y son como 80. Entonces uno se pregunta y dónde estaban los demás. Y una pregunta que me interesa más hacer: para el caso de la ley de regalías les aplicaron una disciplina como para perros obligándolos a votar a todos los miembros de los distintos partidos de la coalición de gobierno.
Pero esta vez veo que brilló por su ausencia el músculo del Ministerio del Interior y todos los músculos del gobierno para ponerlos a votar este proyecto de ley, en especial el de la ley anticorrupción. Entonces, yo sí quisiera, presidente Benedetti, que usted, que tan bien los representa en la Presidencia, le diera alguna explicación al país de qué fue lo que pasó. Muchas gracias.