Sponsor

Recent

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR QUINTO DELITO EN EL TOLIMA


Las mujeres, víctimas de la agresión física y sexual


La violencia intrafamiliar es el quinto delito denuciado e investigado en el departamento del Tolima.
Foto: Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO
La violencia intrafamiliar es el quinto delito denuciado e investigado en el departamento del Tolima.
La violencia física contra las mujeres sigue siendo en el Tolima la práctica más frecuente, seguida por la psicológica.


Durante el año 2008 las niñas entre los 1 y 4 años de edad fueron las mayores víctimas de algún tipo de violencia intrafamiliar en el Tolima con 729 casos reportados, seguidas por las adolescentes entre los 10 y 14 años con 340 denuncias. Las mujeres entre los 25 y 29 años de edad se encuentran en el tercer rango con 277 casos.

En el año 2009 la Fiscalía recibió 1.250 denuncias de violencia intrafamiliar sólo en Ibagué, de las cuales 1.114 correspondieron a mujeres y sólo 136 a hombres. Sin embargo, el 70 por ciento de las mujeres que denuncian desisten del proceso por temor a represalias de sus parejas agresoras.

Los tipos de maltrato más frecuentes siguen siendo el físico, el verbal, el psicológico y el alimentario. La vivienda continúa siendo el escenario donde más se escenifican estos tipos de violencia contra la mujer. Los padres y cónyuges son los mayores infractores y algunos indicadores de la Fiscalía señalan a los abuelos como los mayores abusadores sexuales.

La mujer no sólo es víctima del maltrato físico y verbal; en la categoría del daño psicológico ellas son más vulnerables a la agresión intelectual o moral, que por presentarse de una forma sutil es subvalorada o invizibilizada por la sociedad, permisiva en la mayoría de los casos frente a este fenómeno que atenta contra los Derechos Humanos y la dignidad de la mujer.

Algunas de las situaciones de control más frecuentes ejercidas sobre la mujer por parte de los esposos o compañeros son la acusación de infidelidad, el impedimento para contactar amigos y/o amigas, e inclusive familiares, un fuerte control sobre el manejo y gasto del dinero, y la poca participación de las mujeres en las decisiones del hogar. De acuerdo con Profamilia el 42 por ciento de las mujeres del Tolima sufre algún tipo de violencia física por parte de su pareja.

De otro lado un reciente informe de la Procuraduría General de la Nación señala que uno de los mayores obstáculos que encuentran las secretarías de salud en todo el territorio nacional para desarrollar su trabajo preventivo y de atención a las víctimas de algún tipo de violencia, lo constituye la ausencia de registros sobre atención a las víctimas de estas clases de violencia, lo cual permite advertir que el sistema de vigilancia epidemiológica para violencias o no opera o su operación es precaria y que las víctimas de estas violencias no tienen una adecuada respuesta ni acceso a tratamientos médicos y psicológicos.

Mujer y conflicto

En los casos de violencia sexual ocurridos en el contexto del conflicto armado colombiano, advierte la Fundación Ideas para la Paz, se continúa presentando un alto nivel de impunidad. En las versiones libres en el marco de la Ley de Justicia y Paz se han mencionado 15 casos de violencia sexual, de los cuales sólo cuatro han sido confesados.
En contraste, de las 219 mil víctimas registradas, 227 han reportado casos de violencia sexual y sólo 29 han sido reconocidos como delito.

Qué hacer en caso de violencia sexual

El programa Avise que adelanta Profamilia aconseja a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia sexual (acceso carnal violento, abuso sexual, prostitución forzada y daños físicos y emocionales durante el acto sexual) que cuente con una persona de confianza para que la apoye.
La víctima debe solictar atención médica y psicológica y denunciar. La violencia sexual puede causar embarazos no deseados, lesiones físicas o psicológicas temporales y definitivas, infecciones de transmisión sexual y VIH Sida.

Profamilia ofrece ayuda a través de la línea 01 8000 110 900 o en el sitio webwww.profamilia.org.co el programa Avise salva vidas.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación