Las mujeres, víctimas de la agresión física y sexual
Foto: Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO
La violencia intrafamiliar es el quinto delito denuciado e investigado en el departamento del Tolima.
La violencia física contra las mujeres sigue siendo en el Tolima la práctica más frecuente, seguida por la psicológica.
Durante el año 2008 las niñas entre los 1 y 4 años de edad fueron las mayores víctimas de algún tipo de violencia intrafamiliar en el Tolima con 729 casos reportados, seguidas por las adolescentes entre los 10 y 14 años con 340 denuncias. Las mujeres entre los 25 y 29 años de edad se encuentran en el tercer rango con 277 casos.
En el año 2009 la Fiscalía recibió 1.250 denuncias de violencia intrafamiliar sólo en Ibagué, de las cuales 1.114 correspondieron a mujeres y sólo 136 a hombres. Sin embargo, el 70 por ciento de las mujeres que denuncian desisten del proceso por temor a represalias de sus parejas agresoras.
Los tipos de maltrato más frecuentes siguen siendo el físico, el verbal, el psicológico y el alimentario. La vivienda continúa siendo el escenario donde más se escenifican estos tipos de violencia contra la mujer. Los padres y cónyuges son los mayores infractores y algunos indicadores de la Fiscalía señalan a los abuelos como los mayores abusadores sexuales.
La mujer no sólo es víctima del maltrato físico y verbal; en la categoría del daño psicológico ellas son más vulnerables a la agresión intelectual o moral, que por presentarse de una forma sutil es subvalorada o invizibilizada por la sociedad, permisiva en la mayoría de los casos frente a este fenómeno que atenta contra los Derechos Humanos y la dignidad de la mujer.
Algunas de las situaciones de control más frecuentes ejercidas sobre la mujer por parte de los esposos o compañeros son la acusación de infidelidad, el impedimento para contactar amigos y/o amigas, e inclusive familiares, un fuerte control sobre el manejo y gasto del dinero, y la poca participación de las mujeres en las decisiones del hogar. De acuerdo con Profamilia el 42 por ciento de las mujeres del Tolima sufre algún tipo de violencia física por parte de su pareja.
De otro lado un reciente informe de la Procuraduría General de la Nación señala que uno de los mayores obstáculos que encuentran las secretarías de salud en todo el territorio nacional para desarrollar su trabajo preventivo y de atención a las víctimas de algún tipo de violencia, lo constituye la ausencia de registros sobre atención a las víctimas de estas clases de violencia, lo cual permite advertir que el sistema de vigilancia epidemiológica para violencias o no opera o su operación es precaria y que las víctimas de estas violencias no tienen una adecuada respuesta ni acceso a tratamientos médicos y psicológicos.
Mujer y conflicto
En los casos de violencia sexual ocurridos en el contexto del conflicto armado colombiano, advierte la Fundación Ideas para la Paz, se continúa presentando un alto nivel de impunidad. En las versiones libres en el marco de la Ley de Justicia y Paz se han mencionado 15 casos de violencia sexual, de los cuales sólo cuatro han sido confesados.
En contraste, de las 219 mil víctimas registradas, 227 han reportado casos de violencia sexual y sólo 29 han sido reconocidos como delito.
Qué hacer en caso de violencia sexual
El programa Avise que adelanta Profamilia aconseja a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia sexual (acceso carnal violento, abuso sexual, prostitución forzada y daños físicos y emocionales durante el acto sexual) que cuente con una persona de confianza para que la apoye.
La víctima debe solictar atención médica y psicológica y denunciar. La violencia sexual puede causar embarazos no deseados, lesiones físicas o psicológicas temporales y definitivas, infecciones de transmisión sexual y VIH Sida.
Profamilia ofrece ayuda a través de la línea 01 8000 110 900 o en el sitio webwww.profamilia.org.co el programa Avise salva vidas.