Yesid Quiroga.
Tanto los colegios públicos como privados afrontan problemas de inseguridad, matoneo, pandillas, tribus urbanas y drogadicción. Pues la institución Class de Kennedy realizó el segundo encuentro institucional y primero local para encontrarle salidas a estos laberintos sociales.
Hubo un panel de expertos y siete mesas de trabajo. Los conferencistas coincidieron en varios puntos de diagnóstico: la escuela colombiana afronta diversas violencias debido a la desigualdad social, los estereotipos que imponen las novelas con contenidos mafiosos en horario triple A, la falta de políticas educativas que eleven el nivel intelectual y humano de la población y la violación de los derechos humanos ya sea mediante acción u omisión por parte del Estado.
Miguel Ángel Pardo, vicepresidente de la ADE, expresó que el Gobierno Nacional no puede hablar de política educativa pública si no asume y aborda un tema impostergable para los docentes como el de los conflictos que existen en el ambiente escolar y cuyo principal antecedente se remonta a la política neoliberal que durante 20 años ha expropiado a los niños y jóvenes de derechos fundamentales como la salud, la educación, la recreación, el deporte y la cultura, conllevando que se generalice la violencia en las instituciones educativas.
Encontrar estrategias para transformar estas realidades y solucionar pacíficamente los conflictos ha sido una preocupación de la institución Class de Kennedy; hace dos años realizó en su sede el primer encuentro institucional titulado convivencia, seguridad y derechos humanos y el pasado martes en el auditorio de la Secretaría Distrital de Educación desarrolló el segundo certamen institucional y primero local porque acogió a representantes de 40 colegios de la zona.
Ana Lucia Serrato, Rectora de la Institución Educativa Class de Kennedy, manifestó muy preocupada que a la escuela es a donde llegan los conflictos sociales y familiares de los estudiantes y son los docentes quienes tienen que afrontarlos. “Con base en esta realidad es que se habla de seguridad, porque ésta se encuentra en manos de no sólo de la escuela, sino en manos del gobierno, la comunidad y el mismo entorno social”, aseguró la rectora en la inauguración de este segundo encuentro.
Entre tanto Cristhian Páez, personero del colegio y uno de los promotores de este encuentro, expresó que todo empieza por casa y en este sentido, uno mismo se debe autoanalizar para corregir los errores. Asimismo manifestó que el encuentro fue la oportunidad para sacar a la luz, conocer las causas y proponer soluciones a las problemáticas que viven los jóvenes de hoy.
Preparar a las nuevas generaciones para solucionar pacíficamente los conflictos y formarlas para consumir televisión sana, radio educativa, internet formativa y para transformar los problemas sociales mediante proyectos y organizaciones sociales capaces de exigir e implementar políticas educativas, sociales y económicas que favorezcan a toda la población son algunas de las salidas a la violencia que vive el país y llegan a la escuela porque allí nunca se estará bien, si el país va mal.