Sponsor

Recent



Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)



En la búsqueda del buen gobierno, sueño ancestral de la humanidad, la idea de sociedades gobernadas por sabios (sofocracia) es de las más antiguas. La intención original no fue sólo asociar el gobierno a la sabiduría, sino usar la ilustración para contener la arrogancia del poder que suele imponer la arbitrariedad a la razón.


La idea sostenida por los hombres más sabios de todas las culturas antiguas y los socialistas utópicos, se elevó hasta proponer una especie de gobierno de Dios, ejercido por papas, imanes o sacerdotes. Semejantes enfoques, todavía vigentes en regiones del Oriente, fueron abandonados en occidente desde el fin de los estados pontificios (1870) y cuando, tras el triunfo de las revoluciones en Norteamérica y Francia el liberalismo concretó la separación de la Iglesia y el Estado.


En algunas culturas, por ejemplo en la India se predicó que, en caso de irrupción en la línea sucesoria, se escogiera a un mendigo para gobernar. Tal vez, en la filosofía del poder y en la ética de Mahatma Gandhi, se perciben restos de aquella concepción. A la no violencia militante, el fundador de la India moderna, sumó un ascetismo a toda prueba. Capaz de soportar esfuerzos extenuantes, alimentarse con frutas y agua, no probar alcohol, carne ni leche y practicar el celibato. Sin un disparo y sin proferir ofensas, con humildad Gandhi derrotó al Imperio Británico.


Al menos en occidente esas ideas perdieron vigencia tras el triunfo del liberalismo y el despliegue de la democracia, que supuso el reconocimiento de la soberanía popular, fruto de una especie de inteligencia o sabiduría colectiva que, por decepcionante que haya sido, sobre todo para las naciones del llamado Tercer Mundo, prevalece porque la cultura humana no ha elaborado nada mejor y, cuando ello ocurra, nadie tendrá que imponerlo.


El papel de la ciencia (no de los científicos) en la política fue reivindicado y elevado a planos nunca vistos por los socialistas marxistas que mediante la Revolución bolchevique de 1917 tomaron el poder en Rusia y se propusieron construir una nueva sociedad sobre bases presuntamente científicas. El proyecto fracasó, entre otras cosas porque faltó universalidad, hubo excesos sectarios, se impuso el dogmatismo y en los hechos, los científicos sociales lejos de ser tomados en cuenta fueron contenidos, manipulados y reprimidos.


El hecho de que en los treinta años de gobierno de Stalin y durante toda la época soviética, el marxismo fuera vulgarizado y simplificado hasta límites extremos y en su peor versión, fuera impuesto virtualmente como única concepción del mundo y ciencia social capaz de ofrecer todas las respuestas, provocó un dramático estancamiento.


Ningún pensamiento científico y ninguna ciencia natural o social necesita que administrativamente se le acredite como tal, menos aun que lo haga algún movimiento o líder político, como ocurrió con el llamado “Marxismo-Leninismo”, una denominación que obviamente no se puede atribuir a Marx ni a Lenin.


El pensamiento de Marx tiene una innegable relevancia científica y sus postulados teóricos y metodológicos básicos, están presentes en la sociología y en todas las disciplinas sociales modernas y, en tanto que concepción del mundo, participa en los desarrollo de la filosofía e incluso de algún modo puede que contribuye al desarrollo de las ciencias naturales, sin que por ello constituya una ciencia particular.


No tengo dudas de que inspirados en las ideas de Marx e iniciados en el pensamiento social avanzado de todas las épocas y de todas las escuelas, sin sectarismo, exclusividades ideológicas o exclusiones a priori, los científicos sociales pueden realizar importantes contribuciones en la elaboración y adopción de políticas apropiadas a las circunstancias y a las metas de las vanguardias políticas en diferentes sociedades, especialmente en aquellas que escogen el socialismo como opción.


El problema mayor no radica sin embargo en las ciencias sociales ni en los científicos, sino en las instancias de dirección de la sociedad y en los órganos de poder político que no sólo tienen el deber de promover el desarrollo de todas las ciencias, sino también la obligación de aprender a utilizar aquellas que pueden elevar la eficiencia de la gestión.


Desde los años setenta escucho decir que las ciencias naturales y aplicadas se han convertido en parte de las fuerzas productivas, lo que nunca he oído es que las ciencias sociales desempeñen un papel equivalente en el diseño de las metas y de las políticas y en la gestión de gobierno. El socialismo pudiera hacer la diferencia. Está por ver.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 935

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12476   a  12500 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12476 La Creación Del Universo. Gamow, George. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12477 El Pensador Intruso. Wagensberg, Jorge. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12478 El Divino Orfeo. Auto Sacramental Alegórico. Calderón De La Barca, Pedro. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12479 El Khan Y Su Hijo. Gorki, Máximo. Cuento. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12480 El León De Damasco. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12481 El Libro De Enoc. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12482 El Libro De Estampas Del Padrino. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12483 El Libro De Jaser. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12484 Novela Del Licenciado Vidriera. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12485 El Maestro Z

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 935

EMANCIPACIÓN N° 935

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación