Sponsor

Recent



Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)



En la búsqueda del buen gobierno, sueño ancestral de la humanidad, la idea de sociedades gobernadas por sabios (sofocracia) es de las más antiguas. La intención original no fue sólo asociar el gobierno a la sabiduría, sino usar la ilustración para contener la arrogancia del poder que suele imponer la arbitrariedad a la razón.


La idea sostenida por los hombres más sabios de todas las culturas antiguas y los socialistas utópicos, se elevó hasta proponer una especie de gobierno de Dios, ejercido por papas, imanes o sacerdotes. Semejantes enfoques, todavía vigentes en regiones del Oriente, fueron abandonados en occidente desde el fin de los estados pontificios (1870) y cuando, tras el triunfo de las revoluciones en Norteamérica y Francia el liberalismo concretó la separación de la Iglesia y el Estado.


En algunas culturas, por ejemplo en la India se predicó que, en caso de irrupción en la línea sucesoria, se escogiera a un mendigo para gobernar. Tal vez, en la filosofía del poder y en la ética de Mahatma Gandhi, se perciben restos de aquella concepción. A la no violencia militante, el fundador de la India moderna, sumó un ascetismo a toda prueba. Capaz de soportar esfuerzos extenuantes, alimentarse con frutas y agua, no probar alcohol, carne ni leche y practicar el celibato. Sin un disparo y sin proferir ofensas, con humildad Gandhi derrotó al Imperio Británico.


Al menos en occidente esas ideas perdieron vigencia tras el triunfo del liberalismo y el despliegue de la democracia, que supuso el reconocimiento de la soberanía popular, fruto de una especie de inteligencia o sabiduría colectiva que, por decepcionante que haya sido, sobre todo para las naciones del llamado Tercer Mundo, prevalece porque la cultura humana no ha elaborado nada mejor y, cuando ello ocurra, nadie tendrá que imponerlo.


El papel de la ciencia (no de los científicos) en la política fue reivindicado y elevado a planos nunca vistos por los socialistas marxistas que mediante la Revolución bolchevique de 1917 tomaron el poder en Rusia y se propusieron construir una nueva sociedad sobre bases presuntamente científicas. El proyecto fracasó, entre otras cosas porque faltó universalidad, hubo excesos sectarios, se impuso el dogmatismo y en los hechos, los científicos sociales lejos de ser tomados en cuenta fueron contenidos, manipulados y reprimidos.


El hecho de que en los treinta años de gobierno de Stalin y durante toda la época soviética, el marxismo fuera vulgarizado y simplificado hasta límites extremos y en su peor versión, fuera impuesto virtualmente como única concepción del mundo y ciencia social capaz de ofrecer todas las respuestas, provocó un dramático estancamiento.


Ningún pensamiento científico y ninguna ciencia natural o social necesita que administrativamente se le acredite como tal, menos aun que lo haga algún movimiento o líder político, como ocurrió con el llamado “Marxismo-Leninismo”, una denominación que obviamente no se puede atribuir a Marx ni a Lenin.


El pensamiento de Marx tiene una innegable relevancia científica y sus postulados teóricos y metodológicos básicos, están presentes en la sociología y en todas las disciplinas sociales modernas y, en tanto que concepción del mundo, participa en los desarrollo de la filosofía e incluso de algún modo puede que contribuye al desarrollo de las ciencias naturales, sin que por ello constituya una ciencia particular.


No tengo dudas de que inspirados en las ideas de Marx e iniciados en el pensamiento social avanzado de todas las épocas y de todas las escuelas, sin sectarismo, exclusividades ideológicas o exclusiones a priori, los científicos sociales pueden realizar importantes contribuciones en la elaboración y adopción de políticas apropiadas a las circunstancias y a las metas de las vanguardias políticas en diferentes sociedades, especialmente en aquellas que escogen el socialismo como opción.


El problema mayor no radica sin embargo en las ciencias sociales ni en los científicos, sino en las instancias de dirección de la sociedad y en los órganos de poder político que no sólo tienen el deber de promover el desarrollo de todas las ciencias, sino también la obligación de aprender a utilizar aquellas que pueden elevar la eficiencia de la gestión.


Desde los años setenta escucho decir que las ciencias naturales y aplicadas se han convertido en parte de las fuerzas productivas, lo que nunca he oído es que las ciencias sociales desempeñen un papel equivalente en el diseño de las metas y de las políticas y en la gestión de gobierno. El socialismo pudiera hacer la diferencia. Está por ver.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra…

Biblioteca Emancipación