Sponsor

Recent

¿DIPLOMACIA DEL SILENCIO PARA OCULTAR LA VERDAD?

Ay País

Hector Rincón

La estrategia del silencio


Me pregunto si el no responder a la agresión da como resultado no tener que responder preguntas vitales.

Es muy fácil estar del lado del silencio cuando al otro lado está el vozarrón desafinado e insultante; es muy fácil tomar partido a favor de la austeridad cuando el oponente es un despilfarrador de energías y de dinero y, sobre todo, un ser despreciable a quien nunca se le oye una reflexión seria porque toda idea la expresa en palabrotas arrabaleras con las que pone a gozar a su tribuna analfabeta.

Es muy fácil, pues, el antichavismo. Y para la mayoría de los colombianos resulta muy fácil hacerse al lado del presidente Uribe quien debe tener la lengua morada de tanto mordérsela para no contestar porque su índole es impulsiva y tan agresiva como la del mismo Chávez. Pero Uribe, tan avispado como es, se ha refugiado en el silencio que le da dos resultados ganadores: el contraste con el chafarote lo erige en un ser superior ante sus huestes que le juzgan un hombre sereno y hasta indefenso pues mientras Chávez golpea los tambores, Uribe usa esos diminutivos detestables pero taquilleros por los que la masa suele considerarle pobrecito y sufridito. Pero el otro resultado del silencio es el mejor: no tener que explicar nada de lo que le cuestionan porque quien se lo cuestiona de manera principal es Chávez y como Chávez es tan agresivo y tan grosero, pues no le contesto y no le contesto y no le contesto. Y quienes se suman a los cuestionamientos sobre el tema de las bases militares o piden las explicaciones o quieren las claridades que Chávez exige de manera maleducada, pues reciben de forma inmediata la descalificación de la mayoría uribista como ha ocurrido con el ex presidente Ernesto Samper, con la senadora Piedad Córdoba y con el senador Gustavo Petro, a quienes, por lo bajito, suelen hundirles hasta la empuñadura el estoque de apátridas.

Hasta ahora la estrategia del silencio ha dado el resultado político que está claro. Uribe es tenido como un prohombre encaramado en el pedestal de la serenidad y de la sensatez; Chávez un tetramalnacido, y quienes se atreven a decir hombre eso de las bases merece una revisión; hombre eso de las bases nos aísla del resto del continente; hombre eso de las bases necesita, al menos, una contraprestación de parte de nuestros amigos los gringos de quienes somos novios unilaterales, quienes se atreven a esas obvias y simples miradas les caen con los taches arriba como me caerán a mí por el solo hecho de hacer las advertencias. Ay.

No creo, sin embargo, que la estrategia del silencio sea sostenible en el tiempo. Ni creo que tocar las puertas de Naciones Unidas y las de la OEA vayan a servir para ponerle fin a una crisis costosa, desgastante y peligrosa. Tampoco creo que censurar a los países de la Unasur porque han guardado silencio ante los vientos de guerra que pueden volverse tempestad, vaya a servir de algo para ponerle fin a este sinsabor de 2.000 kilómetros de largo que son los que tiene la frontera con Venezuela.

Colombia, que ha firmado un acuerdo por el cual puede haber tránsito de soldados y de aeronaves estadounidenses en siete bases militares, tiene la obligación de explicar hasta la saciedad el alcance de esa concesión. No quiso que se debatiera en el Congreso (a pesar de tener un Congreso a favor y del pronunciamiento del Consejo de Estado que lo recomendaba); no lo envió como prometió a los presidentes de Unasur para que lo conocieran; no lo ha difundido más allá de una publicación por Internet que arroja muchas preguntas. Preguntas que no se responden en desarrollo de una estrategia que enarbola el nacionalismo de la soberanía nacional y el silencio y la prudencia y la serenidad como actitud de respuesta ante el improperio chavista.

Toda esa estrategia, tan alabada, da sus frutos. Pero toda esa estrategia no soluciona un problema que devora nervios y empleos y es catastrófico para Colombia que tiene en Venezuela a su segundo socio comercial. No creo, pues, en la diplomacia del micrófono. Pero tampoco en la diplomacia del silencio que encubre una soberbia y un pasar agachado frente a un asunto tan clave que merece palabras.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación