Sponsor

Recent

El destino del reportero, en cambio, es desvelar al poderoso y al gobernante"

Las amenazas al periodismo

El martes 20 de octubre, Darío Restrepo recibió el Premio Simón Bolívar en la categoría de Vida y Obra de un periodista. Foto: Felipe Caicedo / Cambio
El periodismo atraviesa momentos de ajuste. Nos vemos sobrepasados por la irrupción de la tecnología, el auge de las redes sociales, el trabajo en convergencia, la avidez ciudadana por trascender el periodismo convencional. Pero nada de esto es una amenaza. No son los nuevos modelos de negocio, ni los nuevos modelos de periodismo, ni la aterradora inmediatez de la comunicación, ni el ciudadano hecho reportero, ni los niños que hoy nacen con el chip de la tecnología incorporado, ni siquiera la procacidad de los desadaptados sociales que aprovechan el anonimato de la red digital para evacuar en ellas sus miasmas verbales.

La radio no acabó con el impreso, la televisión no acabó la radio, Internet no acabará con la televisión. Todos nos adaptaremos, como se ha adaptado el hombre a todo.

La amenaza no está en las máquinas ni en los procesos. Está en el hombre mismo, depredador por antonomasia.

En Colombia, el periodismo ha sido siempre, y sigue siendo, objetivo militar de los grupos armados ilegales. No son pocos los colegas que han muerto o han sufrido la ignominia del secuestro, bajo las balas del narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo. Pero esa amenaza tiene su lógica de guerra, perversa, inadmisible, criminal, pero lógica. ¿Qué más puede esperarse de bandidos de cualquier pelambre que tratan de someter a la sociedad?

La amenaza para el periodismo que a mí más perturba es la que no puede argumentar esa lógica criminal. La verdadera amenaza en cualquier parte del mundo está en el reciclamiento periódico de las autocracias, legales o ilegales, y en la simultánea desaparición del reportero con capacidad de asombro y duda beligerante.

Desde Moscú hasta Buenos Aires, desde Teherán hasta Caracas, pasando por Bogotá y Quito, los gobernantes con vocación mesiánica siempre tratarán de acorralar al reportero curioso. Unos lo harán con leyes restrictivas; otros clausurando medios sin ninguna vergüenza; otros cerrando el acceso a la información; otros extorsionando con la pauta publicitaria, y unos más con un solo dedo: el dedo con el que señalan de terrorista al reportero investigador y acucioso.

Pero, por ser políticos e ideológicos, esos procesos también se caen, con una condición: que no decline el reportero íntegro, buscador de la verdad, y conocedor del lenguaje. El que no se rinde, el que fundamenta su trabajo en la duda, el que no traga entero, el que confronta a su fuente y valida la información oficial.

No hay poderoso ni gobernante, ni actual ni en la historia, desde Julio César hasta Berlusconi, que no tenga que mentir o fraccionar la verdad, para sobrevivir en su Olimpo. Pero esa es su fatalidad y su tragedia.

El destino del reportero, en cambio, es desvelar al poderoso y al gobernante, día y noche, con su oficio de duda permanente, para equilibrar las cargas de la sociedad. Respirarle en la nuca, sugiere el colega Héctor Rincón. Trata de ver lo que está oculto, recomienda Saramago.

Y me atormentan muchas dudas sobre si las escuelas de periodismo y los propios medios estamos formando a nuestros reporteros en la importancia del criterio, la necesidad del carácter independiente, el buen manejo del idioma, la ética y la cátedra de la duda creativa. Hay buenos reporteros, periodistas investigadores. Pero son pocos para la dura realidad nacional, y están muy amenazados. Qué tal el drama de los reporteros de provincia, inermes y desprotegidos.

Y resulta que hay muchos cumulonimbos en el firmamento de nuestro país. La dislocación institucional que avanza a pasos agigantados, requiere reporteros que lean y conozcan la historia nacional. La corrupción y la politiquería que nos ahogan y que ahora vuelven a ser campaña electoral sabatina, clama al cielo por reporteros audaces y enterados.

A esta orfandad de organismos de control independientes, tiene que responder el reportero sagaz con sus gargantas profundas. Este vacío de control político, con un Congreso cooptado por la prendería de los contratos y de los subsidios, requiere con urgencia una masa de reporteros que escarbe y escudriñe sin misericordia. Reporteros cuya única certeza sea dudar, dudar y dudar, sin encrucijadas en el alma.

Necesitamos muchos reporteros de esas dimensiones para que anuncien y contextualicen la noticia desde ahora y hasta el día en que ya sometido el Estado de Derecho, nazca el Estado de indignación como fase superior del Estado de opinión.


Por Darío Restrepo Vélez,
periodista.
*Apartes del discurso de aceptación del premio Simón Bolívar a la Vida y Obra.

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Es lamentable que este tipo de caractesiticas no se promulguen en las academias a la generacion que esta capacitando en este campo de las humanidades, aunque existen personas que trabajamos en ello, a pesar de la lentitud del proceso se trata de hacer lo mas contundente y seguro posible, dejando claro que la caracteristica nata del ser humano como es la de dudar y, agregaria preguntar, se fortlescan cada dia, a cada momento.

    ResponderEliminar

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

DOSSIER    Emancipación    Ibagué, multitudinario 1 de mayo. cortesia Cristofer Hernández@ieboyaca …

Biblioteca Emancipación