Sponsor

Recent

Los peligros de Uribe


Álvaro Camacho Guizado

Los peligros del talante presidencial

Por: Álvaro Camacho Guizado
ALGUNAS ACTITUDES DEL PRESIDENte Uribe y de su séquito inmediato son realmente preocupantes.

El ejemplo del informe de los presidentes Gaviria, Cardoso y Zedillo ilustra el problema: los ex mandatarios no dicen muchas cosas nuevas y la importancia del mensaje es su origen: estos ex presidentes experimentaron en carne propia los dramas de unas políticas equivocadas y conducentes a incrementar los niveles de violencia que se asocian con las drogas ilícitas, y responder, como lo hace el presidente Uribe, que poco derecho tienen a hablar cuando en su momento no hicieron nada para combatir lo que se llama “flagelo”, es poco democrático, por decir lo menos.

Aquí hay dos problemas: de una parte, eso de decir que nada hicieron y eso les quita el derecho de hablar ahora es desconocer que, aun aceptando la inacción en su momento, no pueden rectificar. En segundo lugar sí hicieron, y si no lograron derrotar el problema fue justamente porque siguieron las políticas erróneas que impusieron los gobiernos de Estados Unidos. En buena hora han rectificado.

Además, los ex presidentes piden el cambio en el paradigma que ha conducido a la absurda guerra contra las drogas y proponen la legalización de la marihuana. Pues bien, debe quedar claro que el problema para los tres países no es la marihuana, sino la cocaína, y si bien la legalización de la primera puede conducir a políticas más asociadas con la salud, la prevención y el apoyo a los llamados adictos, eso no resuelve el problema del narcotráfico, sobre todo en su dimensión de violencia organizada.

 En tal sentido, la reacción de Uribe y sus ayudantes inmediatos de insistir en la penalización de la dosis personal no apunta a resolver el problema. De hecho, mucho más eficaz es mantener la dosis personal, dejar de castigar al pequeño consumidor, y dedicar más esfuerzos al combate a esa violencia organizada, para lo cual hay múltiples políticas, diferentes de la aspersión aérea y el castigo a los productores directos, quienes a la hora de la verdad son el eslabón más débil de la cadena y los que pagan el pato.

En torno de este tema se ha dibujado así esa preocupante forma de reaccionar de nuestro mandatario. Pero más aún: resulta que en su combate contra “los intelectuales” que se oponen a su política prohibicionista radical, los acusa de que luego de hablar, se esconden en los baños a consumir alguna droga psicotrópica. ¿Será que al Presidente le consta? ¿Habrá visto a alguien trabándose en un baño? ¿Será que algunos de los intelectuales de Palacio se ha dejado pillar metiendo en un baño?

Como esto no parece realista, se puede sospechar que se trata solamente de un recurso retórico para agregarle leña al fuego que ha abierto contra “los intelectuales”. Luego de acusarlos de ser cómplices de las Farc, ahora resulta que son drogadictos. Así pueden ser blanco tanto de la contrainsurgencia como de la Policía.

Pero es necesario notar que se trata de reacciones inmediatas, en caliente, pero no por ello menos calculadas, y que tienen un efecto muy perverso: crean un talante de intolerancia que se va difundiendo a lo largo de la cadena del poder de sus aliados. Si el mandatario considera peligrosos a “los intelectuales” insurgentes y drogadictos, ¿qué se puede esperar de quienes hacen cualquier cosa para complacerlo? ¿Por qué no chuzarlos?

Da la impresión de que el Presidente ha abandonado las goticas que lo tranquilizaban y que la Virgen no le ha hecho caso en eso de aplacarle las llamas. Él, que es tan persistente y poderoso, podría insistirle en que actúe, así sea a través del Honorable Cuerpo de Bomberos de Bogotá y, en caso negativo, acusarla de estar del lado de “los intelectuales”.

  • Álvaro Camacho Guizado

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

ACOSO ESCOLAR EN COLOMBIA: EL ABC DE POR QUÉ EL NIVEL DE 'BULLYING' SIGUE ALTO

ACOSO ESCOLAR EN COLOMBIA: EL ABC DE POR QUÉ EL NIVEL DE 'BULLYING' SIGUE ALTO

Según informe del LEE, Colombia ocupa el puesto 11 a nivel mundial con mayores casos de 'bullyi…

Biblioteca Emancipación