Sponsor

Recent

NUEVA CULTURA SINDICAL

. Foto C. Ortega.
TEMAS:
Movimiento indígena sienta a Uribe.

NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO PARA PAGAR DEUDAS AL MAGISTERIO.FECODE.

 La Otra Colombia. Raúl Zibechi

 A socializar las pérdidas. Por: William Ospina

 Crimen (financiero) contra la humanidad. por José Saramago


Movimiento indígena sienta a Uribe
JUEVES, 23 DE OCTUBRE DE 2008 19:58 EQUIPO DESDE ABAJO COLOMBIA

Tras diez días, este 23 de octubre, la Minga Indígena obtienen su segundo triunfo: obligar al presidente Uribe a un debate público. La cita será en Cali el domingo 26 del mes en curso. El primer triunfo, fue despertar la solidaridad nacional e internacional con una causa que además de histórica, llama a reconstruir la justicia, la soberanía, la dignidad de los excluidos.

El pulso entre el representante del establecimiento y la expresión más fuerte del movimiento social colombiano, estaba abierto desde el 14 de octubre, cuando la Minga tomó más fuerza, y desde el Cauca los indígenas precisaron que sólo discutirían con Uribe, desechando posibles diálogos con ministros y otros funcionarios de segundo orden.

Pese a la fortaleza del argumento, pues desde siempre han estado irrespetados en los acuerdos que firman con funcionarios de segundo y tercer orden, el Presidente dio respuesta con la prepotencia que le ha caracterizado: “no se dialoga bajo presión”.

Tres indígenas asesinados, más de 90 heridos, veinte mil de sus miembros en marcha hacia la ciudad de Cali, numerosas delegaciones de diversidad de pueblos indígenas en dirección al departamento del Cauca, más de mil mujeres integrantes de la Ruta Pacífica vinculadas a la Minga, y un paro nacional de trabajadores, entre cuyas reivindicaciones destaca la solidaridad con las demandas de los pueblos históricos de Colombia, fueron necesarias para que la tozudez diera paso a la “humildad”.

Pero fue necesario mucho más. Entre ello, la difusión de un video de la CNN donde se evidencia el uso de armas de fuego por parte de la policía, hecho negado una y otra vez por los funcionarios del alto Gobierno, pero que como dicen los indígenas en carta del 23 de octubre, “no se trata de una acción aislada de un miembro de la Fuerza pública que ha disparado…”.

Evidenciada la violencia, multiplicadas las voces que llegan de todo el mundo en solidaridad con la gesta indígena en curso, presionado por el empresariado de los ingenios azucareros que le demandan medidas de fuerza para poner fin a la huelga de sus trabajadores y a la misma situación de anormalidad que sacude a los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca, Álvaro Uribe, el invencible, acepta viajar a Cali y no al Popayán, como lo indicó en su alocución del 22 de octubre en horas nocturnas.

Triunfo del movimiento indígena que debe alegrar a todo el país, en especial a sus movimientos sociales. Ahora el sol calienta la espalda del Ejecutivo nacional. Con la crisis económica en ciernes, con Obama en la Casa Blanca, con la persistencia solidaria de los movimientos y gobiernos progresistas de la subregión, con el ahondamiento de la crisis de la parapolítica, con las presiones por el asesinato persistente de jóvenes presentados como “muertos en combate”, con la crisis del capitalismo en auge y el declive del neoliberalismo, con esto y mucho más, si Uribe termina su mandato será con un fuerte y agrio sabor.
________________________________________
Agenda para el debate
En carta dirigida por el movimiento indígena el 23 de octubre, al presidente Álvaro Uribe, como respuesta a su alocución del 22 del mismo mes, se precisa como agenda y procedimiento para el debate en cuestión:

"La reunión debe ser en la ciudad de Cali o en el camino hacia la misma. Usted Señor Presidente, ha comunicado que la reunión para el debate se hará en el ciudad de Popayán. Esto es algo que no entendemos. Si estamos marchando hacia Cali, si aquí vamos todas las autoridades indígenas y los sectores sociales integrantes de la Minga de Resistencia indígena y social, porque tenemos que devolvernos; si el debate es público porque se tiene que hacer desconociendo las más de treinta mil personas que avanzamos en la marcha; por motivos logísticos y de responsabilidad con nuestra movilización, las autoridades indígenas y demás voceros de la minga no podemos ir a un sitio diferente a donde está la Minga".

• "Para la realización de la reunión, la cual está propuesta como un debate público, deben establecerse las condiciones para lograr que realmente sea equilibrado y con garantías para los participantes. Proponemos que se establezca una moderación concertada del debate y unas reglas de juego previas. Nuestra propuesta para la moderación es que sea el Sr. Procurador de La Nación, Dr. Edgardo Maya Villazón.

• Los puntos de la agenda del debate son:

- Derecho a la vida y derechos humanos
- Cese de la agresión y ocupación territorial
- Adopción de la declaración de la ONU sobre pueblos indígenas
- Cese de la legislación del despojo que coloca en riesgo la pervivencia de los pueblos.
- Cumplimiento de acuerdos incumplidos con organizaciones y movilizaciones sociales".

NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO PARA PAGAR DEUDAS AL MAGISTERIO

La situación en que financieramente se encuentra el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio es dramática, a la fecha se adeuda 8.215 cesantías reconocidas mediante resoluciones debidamente notificadas que tienen un atraso en el pago superior a 45 días, muchas llegan ya a 90 días. El valor de esas cesantías parciales es de 170.000 Millones de Pesos y como no han sido pagadas se genera por concepto de multa (Ley 1070 de 2006) 15.000 Millones de Pesos que irá creciendo exponencialmente, circunstancia que pone en grave riesgo la existencia de nuestro Fondo de Prestaciones y el Régimen Especial de Cesantías.
FECODE.

La Otra ColombiaRaúl Zibechi

La Jornada
25-10-2008

“Algo nuevo se está cocinando en el país”, dice Alfredo Molano, periodista y sociólogo perseguido por el régimen uribista por decir lo que ve y vocear lo que sienten millones de colombianos para quienes los medios están cerrados. No lo dice en un despacho cerrado, sino a cielo abierto en el Foro de la Solidaridad en Moravia, barrio pobre de Medellín construido sobre una enorme montaña de basura que los desplazados por las sucesivas guerras convirtieron en trama urbana, periférica y resistente, con base en una impresionante red de solidaridades.

Lo nuevo es la amplitud, extensión y profundidad de la protesta, y sobre todo la confluencia de actores que están colocando contra las cuerdas al gobierno de Álvaro Uribe. Los paros más destacados por los medios son los del sector público por salario, como el de los judiciales, que llevó al gobierno a decretar el estado de “conmoción interior”. Luego siguieron los funcionarios del sistema electoral (Registraduría), los maestros, los camioneros y otros servidores públicos que ven sus salarios diezmados por el incesante aumento de precios. Sin embargo, lo que más desvela a los poderosos es la confluencia del abajo.

El 15 de septiembre pasado se inició la huelga de 10 mil corteros de caña de azúcar que ocupan ocho ingenios de Valle del Cauca, quienes trabajan a destajo y en condiciones feudales. Los corteros, casi todos afrocolombianos, se levantan a las cuatro de la madrugada, trabajan de seis de la mañana a cinco de la tarde bajo un sol que lastima y llegan sobre las ocho de la noche a su casa, luego de dar 5 mil 400 golpes de machete e inhalar humo de la quema de caña y el glifosato usado en las plantaciones. Ganan poco más del salario mínimo, pagan de su bolsillo la seguridad social, las herramientas, la ropa de trabajo y el transporte hasta el cañaveral. Al atarceder, se ven espigadas siluetas morenas al borde de la Panamericana, entre Cali y Popayán, tambaleándose como zombis luego de una jornada laboral criminal.

La huelga de los más pobres sorprendió a todos, tanto por su duración como por el macizo seguimiento de los agrupados en el sindicato Sinalcorteros. Para el gobierno y la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar la huelga es un problema, ya que obligó a importar azúcar de Ecuador y Bolivia, paralizó la producción de etanol y elevó el precio de la gasolina, porque de los brazos destrozados de los corteros sale el etanol para sus coches. Quizá por eso el ministro de Protección Social (ironía de los de arriba) dijo en el parlamento que la huelga no es un problema social, sino una protesta de delincuentes, y acusó a los corteros de estar infiltrados por las FARC.

Los corteros piden ser contratados directamente por la empresa, porque ahora se les obliga a ingresar en cooperativas que son bolsas de trabajo para abaratar salarios; que se les paguen los días perdidos por paradas de las empresas, así como los que deben asistir al médico, ya que los accidentes laborales incapacitan a 200 corteros cada año. Exigen, además, que se eliminen las básculas móviles que pesan a favor del patrón, que se quiten las máquinas que hacen el trabajo de 150 corteros, y un aumento salarial de 30 por ciento.

En los 516 años de resistencia, el 12 de octubre pasado comenzó la Minga de los Pueblos que retoma las decisiones del primer Congreso Itinerante de los Pueblos por la Vida, la Alegría, la Justicia, la Libertad y la Autonomía, realizado en septiembre de 2004 y del que surgió el Mandato Indígena y Popular que contempla: rechazo al TLC, un tratado “entre patrones y contra los pueblos”; derogación de las reformas constitucionales que someten a los pueblos a la exclusión y la muerte; “no más terror del Plan Colombia (…) que infesta nuestros territorios y los siembra de muerte y desplazamiento”; cumplimiento del Estado a los acuerdos a raíz de la masacre del Nilo en 1991, donde fueron asesinados 20 nasas; y construir la Agenda de los Pueblos, que surja de “compartir y sentir el dolor de otros pueblos y procesos”.

La Minga, trabajo colectivo en el mundo andino, comenzó al borde de la carretera Panamericana, donde unos 10 mil indígenas, sobre todo nasas agrupados en el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) y en la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), instalaron un territorio de Paz, Convivencia y Diálogo en el municipio La María Piendamó. Cortaron la ruta y fueron brutalmente atacados por las fuerzas armadas, lo que dejó un saldo de dos muertos y 90 heridos, la mayor parte por bala. La violencia no consiguió desalojarlos, pero concitaron el apoyo de toda la Colombia de abajo.

Fracasada la negociación con las autoridades, la Minga se puso en marcha hacia Cali, donde 12 mil indios escoltados por su guardia indígena, a los que se vienen sumando los corteros y otros trabajadores agrupados en la CUT, llegarán el lunes 27 a la tercera ciudad del país luego de recorrer 100 kilómetros por la rica llanura tapizada de cañaverales. Lo más trascendente es que la Minga de los Pueblos se está convirtiendo en una articulación de los de abajo sin aparatos burocráticos, encuentro abajo y en la lucha, confluencia entre múltiples torrentes que están empezando a formar el enorme cauce de la Otra Colombia. Uno de ellos fue el paro nacional convocado por la CUT para ayer jueves.

El memorial de agravios es impresionante. Sólo los indígenas denuncian que en los seis años de gobierno de Uribe asesinaron a mil 243 indios de las más de 100 etnias existentes en Colombia y 54 mil fueron expulsados de sus territorios. En los últimos 15 días ya son 19 asesinados. “Todos somos corteros, todos somos indígenas”, reza un comunicado de ACIN. La larga experiencia del pueblo nasa les dice que “ningún sector actuando solo puede enfrentar la agenda de explotación y sometimiento de quienes desde el régimen la van implementando”.

La Minga es el modo en que los de abajo han decidido “concertar la palabra y convertirla en camino”. Es apenas el primer paso. Pero el que marca el rumbo y deja huella.

A socializar las pérdidasPor: William Ospina

18 Oct 2008 –

CUANDO A LOS BANCOS LES VA BIEN es indiscreto preguntar cuánto ganan, en qué invierten sus ganancias, cuál es la filosofía que los gobierna. Todo queda oculto a los ojos de los profanos, la sociedad no debe inmiscuirse en asuntos que no le competen.
Pero ahora estamos viendo cómo funciona la cosa cuando les va mal: es el momento en que la sociedad entera no sólo debe preocuparse por su suerte sino intervenir decididamente para evitar el colapso. Y entonces se descubre que los fondos públicos están allí para salvar al sistema financiero de una quiebra que dará al traste con los ahorros de toda la comunidad.
La economía es extraña. Los gobernantes, los estadistas, los economistas lo saben todo a la hora de imponer sus recetas. Asumen el tono de quien domina los engranajes de una ciencia exacta, y son expertos en acallar a los demás: el que no sepa de economía, o el que no maneje su jerga singular, no tiene derecho a opinar sobre las políticas públicas; la santa iglesia de las finanzas tiene sus doctores y sus excomuniones. Pero cuando se producen las debacles nadie sabe explicar nada, y los expertos miran con desolación el sismógrafo descendente de las pantallas de la bolsa, como niños pasmados que ven que se les va su globo de helio o que se derrite irremediablemente su helado.
Estanislao Zuleta solía decir que el modelo económico en que vivimos muestra la mayor racionalidad en el detalle y la mayor irracionalidad en el conjunto. Hay que ver cuánto saber y cuánta técnica se aplica a la producción de automóviles, pero todavía no han encontrado cómo deshacerse de los aparatos cuando ya no se usan, y montañas de escombros abarrotan el mundo. En especial los neumáticos se han convertido en una de las pesadillas de la especie. Cuánta sabiduría y cuánta precisión en el diseño de los relojes que en nuestra muñeca miden silenciosos el paso inexorable de la vida, pero nadie sabe qué hacer con las pequeñas baterías de metal de litio que esos relojes utilizan y que después son sólo infinitos desechos contaminantes.
La naturaleza, en sentido estricto, no produce basura; todo elemento natural vuelve al ciclo de las transformaciones casi enseguida, incluidos nuestros cuerpos que, una vez apagado el espíritu, muestran una prisa extrema por descomponerse, verdadera avidez de desintegración. Pero los procesos de la industria producen sin tregua basura real, desechos que no se corrompen. Fuera de la gloria que preside nuestro himno nacional, lo único inmarcesible de verdad son los plásticos que cubren el mundo, las vísceras de los organismos electrónicos, las heces de chatarra del becerro industrial.
La irracionalidad no se limita a los desechos. El ideal del crecimiento incesante, del consumo frenético, la conversión de la naturaleza en una bodega de la industria, en un banco de recursos, forman parte de ese conjunto. Y por lo que ahora nos revelan las cuentas calamitosas de la economía, el mundo financiero no está gobernado por sabios planificadores sino por necios jugando a la ruleta. Esa obscena economía del despilfarro que predica la publicidad, y que al mismo tiempo deja a tantos seres humanos privados hasta de lo más elemental, crece y crece como una burbuja monstruosa y un día revienta. En ese momento ya no se piden explicaciones sino sacrificios, de acuerdo con la lógica perversa que lo rige todo, según la cual hay que privatizar siempre las ganancias y socializar vastamente las pérdidas.
No nos ha sido ahorrado el espectáculo de ver a los neoliberales, que ayer nada más predicaban la autorregulación infalible del mercado, transformarse súbitamente en socialistas a la hora de repartir las pérdidas. El Estado, que ayer era el problema, hoy es la solución. Nuestros pueblos mantuvieron e hicieron crecer las empresas públicas de las distintas ciudades, que no estaban diseñadas para dar rentabilidad sino para garantizar la provisión de servicios básicos a la población, con énfasis en los sectores menos favorecidos, hasta que llegó la doctrina neoliberal según la cual era catastrófico dejar esas empresas en manos del Estado, que lo maneja todo tan mal, cuando lo que debía hacerse era confiarlas a la empresa privada, que es un prodigio de administración.
Debió sorprendernos que esas empresas tan mal manejadas encontraran tan rápido compradores en un mercado internacional que calcula bien sus ganancias. Si eran tan buen negocio no podía haber sido tan mala su gestión. Debimos comprender que lo que había allí era un jugoso lote de negocios ofrecido a la avidez de los empresarios, a expensas de la comunidad. Y todos sabemos en qué se han convertido las tarifas de los servicios públicos después de que entró en vigencia el remedio de la privatización.
Ahora, cuando el ciclo se cierra, vuelve a ser importante el Estado. Pero lo que los ciudadanos deberíamos comprender es que no están jugando solamente con nuestros recursos; el elemento más valioso que tienen en las manos los que se aprovechan no es ni siquiera nuestra ignorancia sino nuestra credulidad. Hoy asistimos a las volteretas tramposas de una sociedad que ha dejado cosas demasiado importantes en manos de “expertos” demasiado inescrupulosos. Y tal vez no sería un mal comienzo empezar a desconfiar de los expertos.
• William Ospina

Crimen (financiero) contra la humanidad Son los trabajadores del mundo los que pagarán la deuda del sistema político-mafioso financiero.
por José Saramago*
Crimen contra la humanidad es el que los poderes financieros y económicos de Estados Unidos, con la complicidad efectiva o tácita de su gobierno, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder el dinero que les queda después de, en muchísimos casos (no dudo de que sean millones), haber perdido su única y cuántas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.
________________________________________


17 DE OCTUBRE DE 2008
El escritor, pensador y Premio Nobel de literatura, José Saramago, nos advertía ya en el prefacio del libro «El Nerón del Siglo XXI», que está «internacional de la mentira», compuesta por una verdadera mafia politico-financiera internacional muy poderosa por su fuerza de manipulación mediática. Es decir, una verdadera amenaza para la libertad y desarrollo de la Humanidad.
________________________________________________
La historia es conocida, y, en aquellos tiempos antiguos en que la escuela se proclamaba educadora perfecta, se le enseñaba a los niños como ejemplo de la modestia y la discreción que siempre deberían acompañarnos cuando el demonio nos tentara para opinar sobre lo que no conocemos o conocemos poco y mal. Apeles podía consentir que el zapatero le apuntase un error en el calzado de la figura que había pintado, por aquello de que los zapatos eran su oficio, pero que nunca se atreviera a dar su parecer sobre, por ejemplo, la anatomía de la rodilla.
En suma, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. A primera vista, Apeles tenía razón, el maestre era él, el pintor era él, la autoridad era él, mientras que el zapatero sería llamado cuando de ponerle medias suelas a un par de botas se tratase. Realmente, ¿hasta dónde vamos a llegar si cualquier persona, incluso la más ignorante de todas, se permite opinar sobre lo que no sabe? Si no tiene los estudios necesarios es preferible que se calle y deje a los sabedores la responsabilidad de tomar las decisiones más convenientes (¿para quién?).
Sí, a primera vista Apeles tenía razón, pero solo a primera vista. El pintor de Felipe y de Alejandro de Macedonia, considerado un genio en su época, ignoró un aspecto importante de la cuestión: el zapatero tenía rodillas, luego, por definición, era competente en estas articulaciones, aunque fuera solo para quejarse, si ese era el caso, de los dolores que sentía. A estas alturas, el lector atento ya habrá entendido que no es de Apeles ni del zapatero de lo que se trata en estas líneas.
Se trata, sí, de la gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo, hasta el punto de que no podemos escapar a la angustiosa sensación de que llegamos al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación, tras un tiempo intermedio, imposible de predecir antes de que se levanten las ruinas y se abran nuevos caminos. ¿Cómo lo hacemos? ¿Una leyenda antigua para explicar los desastres de hoy?
¿Por qué no? El zapatero somos nosotros, todos nosotros, que presenciamos, impotentes, el avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales.
¿Y Apeles? Apeles son, precisamente, los banqueros, los políticos, las aseguradoras, los grandes especuladores que, con la complicidad de los medios de comunicación social, respondieron en los últimos 30 años, cuando tímidamente protestábamos, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría; es decir, aunque la rodilla nos doliera, no se nos permitía hablar de ella, se nos ridiculizaba, nos señalaban como reos de condena pública.
Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente auto reformable y auto regulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.
¿Y ahora? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, de dinero del narcotráfico? Y ya que hablamos de delitos: ¿tendrán los ciudadanos comunes la satisfacción de ver juzgar y condenar a los responsables directos del terremoto que está sacudiendo nuestras casas, la vida de nuestras familias, o nuestro trabajo?
¿Quién resuelve el problema de los desempleados (no los he contado, pero no dudo de que ya son millones) víctimas del crash y qué desempleados seguirán, durante meses o años, malviviendo de míseros subsidios del Estado mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de millones y millones de dólares cubiertos por contratos blindados que las autoridades fiscales, pagadas con el dinero de los contribuyentes, fingen ignorar?
Y la complicidad activa de los gobiernos, ¿quién la demanda? Bush, ese producto maligno de la naturaleza en una de sus peores horas, dirá que su plan ha salvado (¿salvará?) la economía norteamericana, pero las preguntas a las que tendría que responder están en la mente de todos: ¿no sabía lo que pasaba en las lujosas salas de reunión en las que hasta el cine nos ha hecho entrar, y no solo entrar, sino asistir a la toma de decisiones criminales sancionadas por todos los códigos penales del mundo?
¿Para qué le sirven la CIA y el FBI, además de las decenas de otros organismos de seguridad nacional que proliferan en la mal llamada democracia norteamericana, esa donde un viajero, a su entrada en el país, tendrá que entregar a la policía de turno su ordenador para que este copie el respectivo disco duro? ¿No se ha dado cuenta el señor Bush que tenía al enemigo en casa, o, por el contrario, lo sabía y no le importó?
Lo que está pasando es, en todos los aspectos, un crimen contra la humanidad y desde esta perspectiva debe ser objeto de análisis, ya sea en los foros públicos o en las conciencias. No exagero. Crímenes contra la humanidad no son solo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas, las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas.
Crimen contra la humanidad es el que los poderes financieros y económicos de Estados Unidos, con la complicidad efectiva o tácita de su gobierno, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder el dinero que les queda después de, en muchísimos casos (no dudo de que sean millones), haber perdido su única y cuántas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.
Los criminales son conocidos, tienen nombre y apellidos, se trasladan en limusinas cuando van a jugar al golf, y tan seguros están de sí mismos que ni siquiera piensan en esconderse.
Son fáciles de sorprender. ¿Quién se atreve a llevar a este gang ante los tribunales? Todos le quedaríamos agradecidos. Sería la señal de que no todo está perdido para las personas honestas.
José Saramago
Premio Nobel de Literatura.

http://www.voltairenet.org/article158346.html#article158346

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación