Sponsor

Recent

FORMACIÓN DE CUADROS


Dibujo: http://www.anarkismo.net/attachments/sep2008/webcolombia_4.jpg

La Crisis - el Desempleo
Las Informaciones Internacionales Sobre los Efectos de la Actual Crisis del Capitalismo Mundial Indican Que Generará en Lo Inmediato 20 Millones de Desempleados. Estos 20 Millones Se Sumarían al Que Existe para Completar en el Año Que Viene Unos 210 Millones. el Desempleo es un Elemento Consustancial a la Estructura del Capitalismo, es Inevitable.

Autor: Ulises Casas Jerez [casasulises@hotmail.com]
Crítica Política Numero: 171
Fecha: 2008-10-22
El desempleo es un fenómeno que forma parte sustancial del modo de producción capitalista; obedece a varias causas, pero la principal consiste en el reemplazo de la mano de obra por la máquina y la tecnología. El capitalismo aparece en el proceso evolutivo de la Humanidad como una estructura constituida por cada vez más instrumentos de trabajo que van ayudando a las manos de quien transforma los elementos de la naturaleza en objetos para su servicio en las áreas de sus necesidades fundamentales, la comida, el vestido, la vivienda. Este proceso tiene desarrollo de mayor dinámica en la sociedad sedentaria.
El más elevado grado de desarrollo del capitalismo se encuentra en la era industrial en la cual la máquina se convierte en un acelerador de la producción de bienes que han dado el salto de bienes de uso a bienes de cambio. La máquina es un acumulado de fuerza de trabajo que el obrero pone en funcionamiento. En estas condiciones, una máquina lleva a cabo una producción que necesitaría muchos obreros; esos muchos obreros son los que desplaza el proceso productivo industrial. Y esto es inevitable en el modo de producción capitalista. Un capitalista que por solidaridad no renueve su equipo industrial sería un capitalista que dejaría de serlo: sencillamente desaparecería. Precisamente es la plusvalía relativa la que da mayor eficacia a la competencia capitalista. La plusvalía relativa la genera la tecnología en el proceso de la producción de las mercancías.
En cada una de las crisis que el capitalismo viene generando se dan pasos hacia una mayor concentración del capital en pocas manos; si en la crisis del 29 del siglo pasado quebraron más de siete mil bancos y ahora no más de diez, quiere decir que de esa época a ésta la concentración financiera fue de inmensa intensidad. De la misma forma podemos decir de las grandes empresas industriales y comerciales. Desde la década de los 80 del siglo pasado se viene dando un proceso de fusión de las grandes multinacionales y de los grandes bancos del mundo. Este proceso implica una supresión, cada vez mayor, de puestos de trabajo. La fusión de una empresa implica, por lo menos, que se recorte el personal en más del 30 por ciento. Empezando por sus mismos gerentes: ya no se necesita sino un gerente porque de dos empresas se ha formado una.
El desempleo genera otro fenómeno en la economía: disminución del consumo. Esos miles y millones de desempleados que consumían determinados productos con sus sueldos, deberán dejar de consumir los menos necesarios y contentarse con lo indispensable que es, fundamentalmente, la comida. El bajo consumo de mercancías, por un número grande de personas, incide en la producción fabril que yo no tiene la misma salida y esto, a la vez, lleva a despedir más obreros y funcionarios; todo esto forma una especie de círculo vicioso en el cual lo uno influye en lo otro y así sucesivamente para llegar a las crisis, cada vez más graves, como la que estamos presenciando. Eso de que mediante medidas gubernamentales se puede superar la crisis es una forma de obviar el conocimiento real de lo que significa el capitalismo y los gobiernos tienen que llevar esperanzas a la gente porque esa es su función como representantes de la clase capitalista.
En la presente crisis es más complejo analizar este aspecto del fenómeno, el del desempleo, porque dada la internacionalización de la economía, millones de seres humanos deambulan por el planeta en busca de empleo y, al mismo tiempo, son desalojados de diversos lugares ya sea a sus países de origen o dentro de sus mismos países y por motivos diferentes. Como la producción industrial se encuentra ubicada en diversas naciones pero poseyendo un centro en los países de mayor desarrollo, una fábrica norteamericana en China despide obreros chinos, japoneses, latinos, europeos, etc., porque allí no había una determinada clase de gente sino diversidad de individuos provenientes de diversos lugares del planeta. Los inmigrantes en Europa se ven lanzados porque los oficios que desempeñaban serán ocupados por nacionales que antes de la crisis tenían mejores puestos de trabajo. Y así, el fenómeno del desempleo posee diversidad de causas y diversidad de efectos tanto a nivel de cada uno de los individuos que lo poseen como de grupos y nacionalidades del mundo cuya economía se ha internacionalizado desde hace ya más de veinte años.
Es posible que, ante esta crisis, el proceso de unificación de las naciones sufra una ruptura. Si la internacionalización de la economía borró las fronteras aduaneras y generó comunidades de naciones como la Unión Europea y otras alianzas, la crisis está produciendo una individualización de las medidas que cada uno de los países ha de tomar. Ya lo estamos viendo cuando se toman medidas diferentes en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y otros países. Ante los efectos de la crisis en América Latina, es posible que cada uno de los países latinoamericanos asuma medidas en forma particular y el proceso de las uniones económicas se detengan.
La inmensa cantidad de desempleados que va aumentando solo es posible superarla en forma relativa porque es imposible detenerla dentro del marco del capitalismo. Y una de las formas de responder al fenómeno del desempleo es la formación o fundación de organismos económicos solidarios dentro de los cuales se pueda sobrevivir a esta crisis del capitalismo. Las estructuras de economía solidaria, sustentadas en un análisis, no solo de su esencia material sino social y política, podrán ser la salida a la crisis actual o al menos comenzar a estructurar una sociedad no capitalista dentro de la actual sociedad capitalista en decadencia hacia su final histórico que, lo reiteramos, no va a ser en pocos años ya que los proceso históricos de la Humanidad se han de ver en una retrospectiva y en una perspectiva históricas no de generaciones o edades individuales sino de proyección en el tiempo y el espacio. .

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación