Sponsor

Recent

NUEVA CULTURA SINDICAL

II. NUEVA CULTURA SINDICAL

Sin renovación y tras una feroz campaña, caracterizada por la demagogia y el clientelismo, SIMATOL mantuvo las actuales cuotas de poder.

En una carrera por mantener sus privilegios, los sectores tradicionales que empotrados en SIMATOL y liderados por la obcecada fuerza que usufructúa y dirige hegemónicamente COOPEMTOL, aliadas con el oportunismo Guevarista, no escatimaron promesas, prebendas y millones para conservarse.

Aprovechándose del pésimo servicio de salud al magisterio y ante el creciente descontento de las bases, la promesa de construir una clínica que “resuelva” tan sentida urgencia, conseguir o ampliar un crédito, realizar un traslado, “donar” implementos a las instituciones que por ley debe realizar, cooptación de líderes en los mejores hoteles, lechonas, carne asada y hasta rifas en dinero y fanfarrias, constituyeron entre otros, los métodos utilizados para afincarse en el poder. Si bien es cierto, han sido éstas infortunadamente, las prácticas habituales, la puja con sectores vergonzantes de la izquierda tradicional y el liberalismo, sus antiguos aliados, que meses atrás eran sus socios, llevaron igualmente a una enconada lucha. Desde “arrepentimientos”, promesas de informar que hacen con los recursos de la organización, apadrinamientos de gamonales electorales, cobros de voto por favores recibidos, manipulación de la información, dualización infecta y antidemocrática de funciones con la CUT, utilización de viáticos, permiso sindical permanente, medios de comunicación, estatutos antidemocráticos, nepotismo en el comité de garantías, hasta la demagógica promesa de ayudar para “adquirir” una pensión de gracia a colegas despistados, fueron la constante de las elecciones registradas el 29 de agosto.

El derroche propagandístico, la politiquería, la maquinaria y el clientelismo aupado por el dinero de senadores y canonjías pesaron más que las propuestas de las fuerzas alternativas que pugnan por el cambio y la transformación de estas detestables prácticas.

A pesar de las desiguales circunstancias, los sectores emergentes avanzaron, aunque sin lograr todavía acceder a la dirección. Sigue pendiente y en mora, construir una Nueva Cultura sindical y unos nuevos estilos de dirección apegados a la moral y a las tácticas del proletariado.

Faltando aún, algunos resultados, la composición de la “nueva” Junta Directiva de SIMATOL quedaría hasta ahora conformada con los siguientes directivos:

1. FABIO MURCIA (Liberal-reelegido)
2. LUIS ALFONSO CHALA (Coopemtol – reelegido)
3. JOAQUIN OBANDO (Coopemtol – reelegido)
4. MIGUEL NELSÓN CAMPOS (Coopemtol)
5. EDGAR ROMERO MACIAS (Coopemtol)
6. CARLOS RIVAS (Guevarista – Reelegido – Aliado Coopemtol)
7. ALVARO HUERTAS (Guevarista – Reelegido – Aliado Coopemtol)
8. ROSEMBER BERNAL (Ex Moir-reelegido)
9. IRMA CONSTANZA PRADA (Moir-remplazo de Elver Méndez)
10. LEONEL HOMEZ (Moir- Reelegido en alianza con Beatriz Aguja– al mismo tiempo en la CUT)
11. NELSÓN MORENO (PC-Reelegido)
12. ALVARO VARGAS (Reelegido – al mismo tiempo en la CUT)
13. JAIME QUINTERO OQUENDO (Pedro Varón )
14. GUSTAVO SUAREZ (Conservador, varias veces directivo – Ex vicepresidente de Fecode)
15. JAIRO ANCIZAR MOSQUERA (Reelegido)


GMM











Ordenan a cooperativas de trabajo, pagar seguridad social

26 Ago 2008 - 3:52 pm

Las cooperativas de trabajo asociado deberán, obligatoriamente, adscribir a todos sus asociados a regímenes de seguridad social en salud, indicó el martes el Consejo de Estado.
Anteriormente las cooperativas que estuvieran dentro de la clase de "trabajo asociado", podían determinar como mejor les pareciera, la forma en que sus miembros pagaran la seguridad social, mientras que los otros tipos de cooperativas debían obligatoriamente adscribir a sus miembros a un régimen de salud.

El Consejo de Estado determinó que ahora todas las clases de cooperativas deben pagar seguridad social a sus miembros.
Todo empezó porque Gilberto Peña Atehortúa le pidió a la Superintendencia Nacional de Salud que le confirmara si los profesores que contrató Comuna, Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional, en la modalidad de trabajo asociado, debían o no estar afiliados a la Seguridad Social; igualmente le pidiío que le informara si la cooperativa debía o no afiliarlos al regimen.
La Superintendencia determinó que Comuna había incumplido con la obligación de afiliar a cerca de 750 personas por semestre que laboran para la Universidad Cooperativa de Colombia durante un semestre, incumpliendo así el numeral 161 de la ley 100 de 1993. Las personas laboraban en diferentes cargos, como docentes hora cátedra, jefes de departamento, coordinadores de postgrados y otros cargos.
Comuna pretendía escudarse en otra normatividad que determina que las cooperativas asociadas de trabajo, dejan que cada uno de sus socios se encargue de sus aportes a seguridad social según mejor les parezca y no deacuerdo a la normatividad vigente para los trabajadores dependientes en general. El Consejo de Estado determinó que Comuna es una cooperativa multiactiva de trabajo, y que dentro de sus secciones cuenta con una de "trabajo asociado", lo que no significa necesariamente que sea una cooperativa de trabajo asociado y por tanto que ésta debía acogerse a la normatividad general que rige a todos los empleadores del país.
Finalmetne el tribunal determinó que todas las cooperativas, independientemente de su clase (especializadas, multiactivas o integrales), deberán adscribir a sus miembros a regímenes de seguridad social en salud, "y, por tanto, dicha normativa expresamente impuso a las de trabajo asociado la obligación de consagrar en sus estatutos, reglamentaciones, regímenes de compensaciones, previsión y seguridad social, la obligatoriedad, entre otros, de los aportes a la salud".
Adicionalmente, la Superintendencia Nacional de Salud multó a Comuna, Cooperativa Multiactiva Universitaria Nacional por la suma de 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, unos 18 millones de pesos, por incumplir con los aportes a seguridad social de sus miembros.
• Elespectador.com





















Descartan revisar incremento salarial pese a mayor inflación


26 Ago 2008 - 2:49 pm

Por considerar inconveniente para la economía, el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, descartó revisar el incremento salarial para este año como lo han venido sugiriendo las centrales obreras, petición que han venido presentando ante el desborde de la inflación.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, también estimó que en las actuales circunstancias de mayor inflación y de desaceleración de la economía, no es conveniente revisar los salarios.

"Siempre lo hemos dicho que eso no es conveniente", insistió el ministro de Hacienda, al tiempo que explicó que los incrementos salariales se hacen para un año, y corresponden al momento de las discusiones a fin de año".

Insistió en una revisión no se puede hacer en épocas diferentes del año porque eso haría insostenible el manejo de una política económica. "Cada que suba o baje la inflación (no se puede hacer) revisión salarial, casi que sería indexar los salarios al tema inflacionario lo que crearía efectos negativos en la economía.

El titular de la cartera de Hacienda, aclaró que el incremento salarial para los empleados públcios no va a ser de 6% como está contenido en el Presupuesto de 2009, y que esta cifra solo es un referente. El incremento del salario para los empleados públicos va a depender de la inflación causada y de la productividad, indicó el funcionario.

"Hay que esperar el comportamiento de la inflación a lo largo del año y la negociación del mínimo. Lo que pasa es que el Presupuesto requiere una cifra para poderse contruir, y como ha ocurrido en todos los años, dependiendo de los incrementos finales y a la inflación causada y proyectada para el año entrante", explicó.

• Elespectador.com























Mejor una escuela en Zambia que en Nechí


LAS INSTALACIONES DE la Institución Educativa Nechí solo provocan lástima y aunque se construye un nuevo bloque, la obra no se ha hecho como debería.


Ramiro Velásquez Gómez
- Nechí | Publicado el 19 de agosto de 2008




El desconsuelo recorre sus rostros. Es el 6 de agosto, apenas el segundo día de clases, aunque hace tres semanas se reanudaron las actividades en las escuelas de todo el departamento.

En Nechí es diferente. Esta población del Bajo Cauca, a 360 kilómetros de Medellín, vive otro ritmo. No por voluntad, sino por la negligencia y el atraso.

Los 3.250 alumnos de las cinco sedes no pudieron ni quisieron entrar a tiempo: las condiciones locativas dan grima.

Los últimos en entrar fueron los 1.300 de la sección del bachillerato, cerca a la confluencia de los ríos Nechí y Cauca.

Jaider Acosta, Deiris López, Johan Arrieta y Leiner Pinto, todos de once, le ayudan al profesor de Física, Orlando Oyola, a desempacar el laboratorio, arrumado en un cuarto con el piso empantanado, apenas secándose. A ver si lo pueden organizar.

Tampoco han podido trabajar este año en los escasos computadores.

A un lado del par de salones, en un bloque que amenaza ruina, se halla la nueva estructura de dos pisos, que debió entrar en funcionamiento hace 18 meses, según los jóvenes.

El 29 de diciembre pasado, fue preinaugurada por el gobernador saliente. Pese al retraso, no tiene lámparas, no le colocaron ventiladores y cuando llueve con viento, se inundan las aulas. Tampoco cuenta con baterías sanitarias.

Y fue por eso que Saneamiento Ambiental impidió su uso al comenzar el semestre.

La educación, en Nechí, está en emergencia. Así se levantó el piso del bloque de aulas viejas, para que no se inundara más y se recuperó una batería sanitaria: una medida desesperada, para que pudieran reanudarse las clases.

Reinaldo Páez, rector, cuenta que ese piso desaparecerá cuando se haga la segunda etapa, aunque no se sabe cuándo. "Acá todo es a paso de morrocoy".

No por vivir en un país más desarrollado, las cosas van mejor.

Zambia está en el centro de África. Su ingreso per cápita es de 1.400 dólares.

Nechí es un pequeño pueblo de Antioquia, un departamento que cabría 10 veces en aquel territorio.

El PIB per cápita en Colombia es seis veces el de Zambia: 8.670 dólares.

Aunque la comparación podría resultar artificiosa, viene al caso: hay escuelas en aquel país mucho mejores que la Institución Educativa Nechí, en una región con más recursos.

"Aprender acá es muy berraco", dice el profesor Oyola, mientras martilla en un armario vacío que los alumnos tratan de organizar.

Los exámenes del Icfes corroboran la afirmación. Nivel en 2007: Bajo.

Es que "esto acá está paupérrimo al cuadrado", remata uno de los jóvenes.


Elcolombiano.















Aulas digitales, una realidad



VARIOS COLEGIOS DE Bogotá cuentan ya con esta experiencia. En Medellín, el Instituto San Carlos avanza en la propuesta. La tecnología se convierte en una herramienta educativa.


Paola A. Cardona Tobón
- Medellín | Publicado el 17 de agosto de 2008





Imagínese esta escena: Usted entra en un aula con un tablero digital que puede proyectar imágenes y tener múltiples aplicaciones. Sigue por el salón y los alumnos acomodan sus portátiles para comenzar.

Una cámara graba la charla del profe para luego montarla en la web del plantel. ¡Ah! y todo eso con una red inalámbrica que les permite estar conectados a internet en todo el campus. ¿Descabellado? Para nada, ya existe y en Colombia.

Aula Digital es una realidad y propone el uso de la tecnología para revolucionar el sistema educativo, motivar a estudiantes y docentes para que trabajen con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y para ponerse a la par con el ritmo del mundo.

La multinacional D-link, en alianza con Microsoft y Hewlett Packard, adelantan este programa.

El Colegio Colombo Gales y Los Cerezos, de Bogotá, son algunos de los que ya implementaron la propuesta. En el primero construyeron una nueva sede bajo el concepto de edificio inteligente y los contenidos educativos están montados en la página de la institución mucho antes de la clase.

"Si hablan del sistema digestivo, lo ven armarse y pueden tener la ayuda interactiva en línea o un taller. Los alumnos llegan con un conocimiento previo", contó la ingeniera Cristina Rincón.

En Los Cerezos esta innovación no significó un cambio de currículos, "siguen siendo los mismos dentro de nuestro bachillerato internacional. Es montarlos en el sistema, porque los jóvenes vienen ya con el chip", dijo su gerente, Sergio Quiceno.

Qué tiene este modelo

Renzo Estremadoyro, gerente de Educación D-link para Colombia, afirmó que en esta propuesta, a la que denominan Espacios Conectados para la Educación, el aula se desplaza hacia el estudiante.

Por eso se habla de conectividad inalámbrica, generando grupos de trabajo en el campus. "La idea es que profesor y estudiante, cuando acabe la clase, sigan aumentando su productividad. El alumno sigue estudiando y el profesor sigue generando contenido educativo".

Para que haya integralidad, el modelo tiene un Aula Digital con un equipo que administra otros recursos de enseñanza adicionales como el tablero digital. Está, además, el Aula Móvil, para que los equipos vayan al salón; y el Aula Interactiva, que aumenta el interés gracias a animación en 3D, video y audio digital.

Hasta el que no va al colegio por incapacidad, por ejemplo, ya no tiene excusa para no estar al día. Y el que quiere repasar una vez más los conceptos que explicó el profesor tiene su opción.

Gracias al sistema de cámaras, que se ubica en el salón, se graban el audio y el video. Así, el niño o joven pueden bajar los contenidos desde internet.

La red campus se instala en la biblioteca, los parqueaderos y en las áreas libres para que todos sigan conectados, incluso los visitantes.

El programa de las tres entidades incluye, además, capacitación a docentes.

Tableros y tizas van quedando en el cajón. Muchos caminan al mundo digital.

Contexto


El San Carlos por Medellín

En la ciudad hay un colegio que ya avanza en la consolidación de este modelo digital. Se trata del Instituto San Carlos que contactó a la alianza D-link, Microsoft y HP. "Pretendemos hacer que la tecnología vaya con los desarrollos pedagógicos de la propuesta de nuestras instituciones", afirmó el hermano Javier Vargas.

Inicialmente, esperan hacer la instalación de una red inalámbrica que cubra todo el campus. Internet se convertirá en una herramienta de conocimiento y estructurarán un portal interactivo.

"Que la comunidad educativa interactúe en tiempo real haciendo que el espacio del colegio abra sus horarios y espacios".


Elcolombiano.

























¿QUÉ JUSTICIA EXIGE LA CORTE?


Por Manuel Rozental

ALAI AMLATINA, 19/08/2008, Bogotá.- El régimen que Gobierna a Colombia, acaba de ser objeto de una comunicación de un Fiscal de la Corte Penal Internacional. Es necesario clarificar que al utilizar el término "régimen" nos referimos a mucho más que el Gobierno presidido por Álvaro Uribe. El régimen incluye la institucionalidad Nacional y transnacional, la estructura y flujo de poder, las políticas que allí se elaboran e implementan, los recursos que maneja y los objetivos que persiguen.

El régimen incluye a las transnacionales que arman, entrenan y financian escuadrones de la muerte (Chiquita Brands y todas las bananeras, Drummond, Coca-Cola, según confesiones de paramilitares y evidencias acumuladas) y que no han sido objeto aún de los procesos de investigación jurídica que se requieren. También incluye a los Gobiernos extranjeros de potencias encabezados por los EEUU, que dictan las políticas e imponen el sentido y propósitos del régimen al servicio de las transnacionales, es decir, el uso y abuso de recursos públicos de estos Gobiernos para acceder a territorios y riquezas para beneficio de las corporaciones transnacionales: Plan Colombia, IIRSA, Escuela de las Américas, iniciativas militares y de inteligencia con el mismo objetivo. El régimen así constituido de manera transnacional y con una estructura de poder vertical al servicio del gran capital, es quien recibe esta carta de la Corte Penal Internacional a través del Gobierno de Colombia.

Veamos:

1. El Fiscal Argentino Luis Moreno, actuando a nombre de la CPI, dice en su carta publicada en el Nuevo Siglo: "Investigaremos de cerca por qué algunos ex paramilitares fueron extraditados a los Estados Unidos", con lo que advierte al régimen que, si la Justicia del régimen ha actuado para impedir que se haga justicia, la CPI tendrá jurisdicción para actuar en este caso y proceder para que se haga justicia.

2. La CPI solicita información sobre la decisión de extradición de paramilitares por parte del Gobierno de Colombia a los EEUU, porque esta decisión parece implicar que criminales de lesa humanidad, los delitos más graves y que deben tener prerrogativa sobre cualquier otro, son transferidos a la justicia de los EEUU para responder por cargos menores. Queda en evidencia la puerta giratoria de la justicia a través de la cual reos acusados por un delito en un lugar de la jurisdicción bajo control del régimen (en este caso Colombia) son transferidos a otro lugar (EEUU) con el efecto inmediato de quitarle a la justicia Colombiana el derecho de juzgarlos o de siquiera poder recoger evidencias y proceder en derecho de acuerdo con los cargos más graves: crímenes de lesa humanidad.

3. El régimen, a través del Presidente Uribe y del Ministro del Interior Valencia Cossio, se ha dedicado en los últimos meses a someter a la Corte Suprema de Justicia y a toda la justicia en Colombia, al poder del Ejecutivo. Específicamente, el Presidente Uribe violó la Convención de Ginebra al utilizar emblemas de la Cruz Roja en la Operación Jaque y mintió al respecto para encubrir la evidencia, extraditó a paramilitares y ha tenido una relación constante desde los niveles más altos, de coordinación y articulación con estas fuerzas del terror. Ante las acciones de la Corte para investigar estos temas y obtener respuestas del Gobierno y del Presidente, este ha lanzado una estrategia integral para desprestigiarla y someterla, lo que ha obligado a la Corte, en días pasados a proceder jurídicamente contra el Gobierno por su abuso de poder. La reforma jurídica propuesta tiene la intención de proteger a los políticos y funcionarios involucrados en la parapolítica (( http://www.elespect ador.com/ opinion/columnis tasdelimpreso/ rodrigo-uprimny/ columna-y- no-se-hizo- al-reves , http://www.elespect ador.com/ columna-reforma- judicial- inoportuna- y-oportunista y http://www.senadorr obledo.org/ ?q=node/382 ).

4. La extradición de los paramilitares, una vez que empiezan a confesar sus crímenes y a destapar la relación entre el paramilitarismo, el Gobierno Colombiano, el de los EEUU y las corporaciones, y el ataque y desmantelamiento de la Justicia y su Corte más alta, tendría como resultado el encubrimiento de los crímenes de lesa humanidad y de sus autores transnacionales. Quedaría oculto el régimen que utiliza el terror con fines de acumulación, sus responsables al más alto nivel, los mecanismos de mando, decisión, articulación, financiación y sus víctimas. En otras palabras, se habría logrado la impunidad que requiere el proyecto de terror transnacional para lograr sus fines. Logrado esto, la agenda de terror queda en libertad para continuar según lo planificado.

5. Los preparativos para encubrir al régimen se hicieron con anticipación. El 5 de Agosto de 2002, a dos días de entregar la Presidencia a Álvaro Uribe, el Presidente Pastrana, a cargo de sus funciones dentro del régimen y luego de haber comprometido al Estado Colombiano con el Estatuto de Roma de manera que Colombia queda bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, exime a Colombia por un período de 7 años (hasta el 2009) de aplicar el artículo 8 de este estatuto, que incluye los crímenes de guerra. Ese artículo contiene los delitos de lesa humanidad como los cometidos por los paramilitares, el abuso de emblemas como el de la Cruz Roja y las acciones de actores intelectuales al más alto nivel. En otras palabras, Pastrana, preparaba el camino para la impunidad de paramilitares, sus socios y patrones que vendría con el Gobierno Uribe. El régimen se blindaba a través de dos Presidentes a su servicio.

6. El Estatuto de Roma, de 1998, no es firmado por los EEUU, de modo que los crímenes y criminales de lesa humanidad de ese país no pueden ser juzgados por esa instancia. De esta manera, el régimen consolida el blindaje. La CPI no tiene jurisdicción en los EEUU, adonde fueron extraditados los paramilitares y de donde se encuentran los centros de mando del régimen.

7. La agenda que combina el terror y los crímenes de lesa humanidad con legislación coherente con intereses transnacionales y con propaganda encubridora y promotora del proyecto de acumulación, sigue avanzando en y desde Colombia. Las amenazas, desapariciones, torturas, masacres, desplazamientos y terror continúan dentro del país mientras el régimen convertido en modelo desde Colombia se extiende por el Continente y en otras regiones. La impunidad es indispensable de modo que el proyecto y el modelo puedan implementarse al servicio del poder transnacional globalmente. Si la Justicia Colombiana o la CPI descubrieran la verdad sobre la estructura de terror global para la acumulación, el proyecto del régimen estaría expuesto y la justicia impondría su disolución. Un resultado muy amenazador y preocupante para el poder global.

8. En este contexto, la carta de la CPI a través del Fiscal Luis Moreno es una advertencia al régimen a través del Presidente Uribe: o respeta a la Corte Suprema de Justicia y facilita el que se haga justicia desde Colombia de manera profunda e inequívoca, o, se demuestra que está obstaculizando la justicia a través de la extradición y las otras maniobras y por lo tanto, la CPI tiene jurisdicción en este caso y procederá. Advierte además la CPI, que desde hace años, viene acumulando evidencias en relación con Colombia y el paramilitarismo. La propia legitimidad del régimen es el ámbito de esta carta, aunque por el momento se trate solamente de una advertencia firme.

9. Cualquiera que sea la respuesta del Gobierno Colombiano, se acumulará al expediente que viene creando la CPI y que servirá como prueba frente a los crímenes cometidos, a la obstrucción de la justicia y a que las víctimas sean reparadas, la verdad toda sea conocida y expuesta y la justicia se convierta en realidad para que NUNCA MAS! un régimen transnacional de terror pueda hacer lo que está haciendo para acumular a costa de terror y sufrimiento.

10. Si la Corte Suprema de Justicia puede, como le corresponde, seguir investigando y resolviendo en derecho, el régimen tendrá una piedra en el zapato actuando desde dentro. Si la Corte Suprema es limitada en sus posibilidades y alcances, algo se sabrá y casi todo será encubierto, con lo que se legitima el régimen, el terror continúa y no se hace justicia. Si el ejecutivo somete a la rama judicial, la dictadura del régimen supra y para-uribista se consolida en la ilegitimidad y el poder legal queda en manos de los propios criminales. Este último es el proyecto en curso desde la Presidencia y el Ministerio del Interior. La CPI intenta respaldar a una Corte Suprema de Justicia autónoma y eficaz sumida en un régimen autoritario y transnacional.

11. Si la Corte Suprema de Justicia es debilitada o sometida, la CPI debería intervenir por encima y por fuera del régimen. Si lo hace, no tendrá jurisdicción en y sobre los EEUU, lo que de antemano limita el alcance de sus procesos, pero le permite develar verdades y avanzar significativamente hacia una justicia real para las víctimas. El mayor impacto será el de exponer la existencia, estructura y funciones del régimen transnacionalizado de terror para desmantelar el engaño con el que nos hacen creer en la existencia de Gobiernos autónomos y Presidentes populares para imponernos le crisis económica, el despojo, la exclusión y el hambre.

12. Si los pueblos y la ciudadanía no entendemos esta realidad y no le hacemos seguimiento a estos procesos respaldando la justicia y exigiendo que se haga realidad, seremos sometidos de manera permanente a un régimen que se sirve del terror para despojar y acumular y de la propaganda y el embrutecimiento colectivo para encubrir. Por eso, el New York Times publicó un artículo el 15 de Agosto titulado "Corte investiga a quienes apoyaron a Rebeldes en Colombia" en el que, refiriéndose a la misma carta del Fiscal Moreno, habla de investigaciones de la CPI a quienes respaldan a las FARC, tema que no se menciona para nada en esta carta al Gobierno de Colombia lo que, una vez más, pone en evidencia la estructura del régimen y sus poderes. El aparato de propaganda del régimen, desde el medio más poderoso de los EEUU, distorsiona la verdad, miente abiertamente y procede a encubrir para movilizar la ciudadanía desinformada en favor de un régimen ilegítimo.

13. Un detalle más: la carta del Fiscal Moreno es dirigida a Rodrigo Lloreda, embajador de Colombia en La Haya, sede de la CPI. Esta es publicada en su totalidad en El Nuevo Siglo. Nos imaginamos que llegó allí y se dio a conocer por acción directa del Embajador Lloreda, conocido dirigente del Partido Conservador y ex-ministro de educación del Presidente Pastrana. El Nuevo Siglo es propiedad de los Pastrana y órgano vocero del ex-presidente Andrés Pastrana quien tanto contribuyera a preparar el terreno para la impunidad del régimen con los 7 años de gracia que le concedió al terror frente a la jurisdicción de la CPI.

¿Será que la campaña Presidencial y los propósitos electorales juegan en las decisiones del ex-presidente y de su partido en estos momentos en que Álvaro Uribe busca reelegirse? Esto es posible ya que no hay el menor indicio ni evidencia que le permita al ex-presidente Pastrana y al Partido Conservador argumentar que su interés es la justicia o que no son y han sido siempre orgánicos y beneficiarios del régimen que se sirve del terror para que acumulen.

La Corte Suprema de Justicia debe ser respetada, el Gobierno debe responder y someterse a la justicia, las confesiones y las investigaciones deben develar la estructura de poder, los criminales con mayor poder y mando deben responder por sus crímenes y ante todo, los pueblos no podemos aplaudir a quienes nos masacran y explotan para enriquecerse a nombre de la "democracia" , la "decencia" y la "justicia", términos que han manchado de sangre y de dolor desde las instituciones que han creado para maltratar. O mejor dicho, si pueden, lo hacen y seguirán por ese camino de dolor y horror adornado de mentiras, a menos que dejemos de aplaudir y abramos los ojos.

ALAI (Agencia Latinoamericana de Información) / RECOSUR







Los sentidos del cuarto elemento
Por: William Ospina



Opinión| 23 Ago 2008 - 1:08 am

SUELE DECIRSE QUE EL AGUA ES UN servicio público, pero en realidad el agua es un milagro, y cabría decir que es el mayor de los milagros.
Cuando vemos el mar pensamos que el agua es infinita, pero si dividiéramos el mundo en diez mil partes, sólo dos de ellas estarían compuestas de agua. Asombra pensar que esa capa de líquido transparente y cambiante, que cubre como una delgada película vastas zonas del globo, no sólo se desprende en vapor al roce del sol, y cae otra vez de las nubes al descender la temperatura, y canta en nuestros tejados y vidrieras, y nutre una activa vegetación de millones de formas, sino que es la causa eficiente de que la vida misma haya surgido en este planeta, y de que esa vida se multiplique y persista, y emita hojas y tentáculos, alas y lenguas, sueños y pensamientos.
Apenas nuestra necedad puede explicar que no pasemos el tiempo rendidos de asombro ante un prodigio tan cotidiano y tan generoso. Sólo a veces el agua parece alzarse como una amenaza frente a nosotros, pero es justo advertir que la mayor parte de las veces esas amenazas nacen de la imprevisión o de la imprudencia, cuando no de nuestra definitiva irresponsabilidad.
Más de diez mil años de civilización deberían habernos enseñado a conocer el ritmo de las lluvias y de las tormentas, a prevenir las inundaciones, a construir casas teniendo en cuenta los cauces inmemoriales de las aguas, a construir caminos teniendo en cuenta los inviernos y las avalanchas.
Pero a veces pareciera que cuanto más vivimos, menos sabemos. En Colombia, por ejemplo, en la región de La Mojana, hace mil años, los pueblos nativos no sólo conocían el régimen de las inundaciones, sino que construyeron un ingenioso sistema de canales para regular el flujo de las aguas de invierno, protegerse de las crecientes e irrigar los cultivos. Todavía es posible ver desde el aire el trazado de esos canales en una región inmensa, propicia para la agricultura y abandonada hoy a las incurias de la ganadería.
También es posible ver a la orilla de los ríos aldeas arrasadas, sólo porque los humanos olvidamos lo que el agua no olvida jamás. Gustavo Wilches suele recordarnos que, cada vez que reprochamos al agua el invadir nuestros escenarios urbanos, estamos olvidando que somos nosotros los que hemos invadido los antiguos cauces del agua. Simplemente a veces el agua recuerda que la tierra es suya, y vuelve a bautizar el mundo.
Deberíamos tener con el agua una relación más respetuosa y más lúcida. Ser dignos de su transparencia, de su frescura, de su música, de su capacidad de transformarse para ir del glaciar a la cascada y de la cascada a la nube, del río lleno de criaturas a la lágrima llena de emociones, de la fosa planetaria llena de misterios al vaso generoso que calma nuestra sed. Deberíamos entender que sólo algo divino puede tener tantas formas, tantas utilidades, tantos sentidos para nuestra vida, tantos estímulos para nuestra imaginación.
El agua, que propició la aparición de las primeras chispas de vida al contacto con la tibieza solar, ha engendrado filosofías y mitologías, maravillas del arte y de la técnica, grandes poemas y músicas exquisitas. De Empédocles y Tales de Mileto a Walt Whitman y Pablo Neruda la humanidad, para honor suyo, ha sido capaz de cantar sus alabanzas, pero aún es necesario hacer más sutil nuestra reflexión, más rica nuestra sensibilidad y más audaz nuestra fantasía para acceder a un orden en que el agua recupere todo su valor para la civilización.
Esta época nuestra anda embelesada con la idea suicida de que la naturaleza, la prodigiosa naturaleza que nos alimenta, nos ilumina, nos educa, nos asombra y nos llena de imaginaciones, no es más que una bodega de recursos. La codicia quiere convertir todas las cosas en mercancías, sólo enseñarnos cómo explotar esto, cómo aprovechar aquello, cómo hacer rentable lo de más allá.
Y si bien forma parte de los hábitos humanos comprar y vender, transformar y acumular, es urgente entender que hay ciertas cosas que deben ser sagradas, no ya en el sentido de que no puedan ser investigadas o transformadas, sino en el sentido de que tienen que ser protegidas, respetadas y celebradas como las fuentes profundas de nuestra vida, de nuestra cultura y de nuestra dignidad.
Es importante aprender a aprovechar el agua, aprender a no derrocharla, aprender a cuidarla como recurso y como sustento, pero nunca lo lograremos a partir de un discurso meramente utilitario, técnico o jurídico. Necesitamos que las artes celebren el agua, que las filosofías la interroguen, que las mitologías la envuelvan en rituales y en símbolos, que las ciencias avancen en su conocimiento, que las técnicas la protejan, que la humanidad se beneficie de ella sin perder de vista su condición milagrosa y vulnerable.
Porque también es posible la degradación del agua, y con ella, la muerte de la vida. Basta pensar que de cada cien partes de agua, sólo tres son de agua dulce, que de ellas sólo una reposa en lagos y huye en ríos, y que hace cuarenta años la mitad de ésta estaba ya contaminada. Basta pensar en los arroyos de agua cristalina que producen los páramos cerca de Bogotá y en el trueno de miasmas infectos que nosotros le devolvemos a la naturaleza por el salto del Tequendama. No serán las leyes ni las cárceles las que nos enseñen a tener con el agua una relación más noble y más lúcida: tienen que ser las artes y las ciencias, el conocimiento y la imaginación. Todas las naciones deberían tener las fiestas del agua, de ríos, lagos, mares, nubes y cumbres nevadas, las cátedras del agua, las músicas del agua. Pero sabían más de esto los muiscas, que veneraban los manantiales y veían dioses en la lluvia, y no habían olvidado que la Sabana fue antes una inmensa laguna.
Nada necesitamos tanto como afinar esa relación a la vez íntima y mítica que nos permita recordar que el agua, que mueve las fábricas y produce la electricidad, que baña las ciudades e ilumina las noches, que corre por las venas oscuras de las metrópolis y brota alegre y oportuna por la boca de los grifos, al tiempo que sacia nuestra sed y renueva el contacto con los orígenes, es uno de los nombres secretos de nuestro ser.
En su “Poema del cuarto elemento”, después de recorrer sus sentidos para la historia y la mitología, el gran poeta argentino terminaba con esta invocación: “Agua, te lo suplico, por este soñoliento/ enlace de numéricas palabras que te digo,/ acuérdate de Borges, tu nadador, tu amigo,/ no faltes a mis labios en el postrer momento”.
• William Ospina





URIBE NOS TIENE VIVIENDO COMO RICOS.


Le envié un mail con una pregunta a un amigo colombiano, que radica en los EE.UU. ¿Por qué los colombianos somos pobres? Respuesta de mi amigo que vive en EE.UU.:

Hey viejo man, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque. Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un galón de gasolina más del triple de lo que pago yo.

Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí.

Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mi me cuesta 2,000 dólares tú puedes pagar por el mismo el equivalente a 20,000 dólares. Porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no.
No joda, NO TE ENTIENDO! Nosotros somos pobres, los habitantes de La Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 16% como a ustedes los ricos que viven en COLOMBIA.
Además, son ustedes los que tienen 'Impuestos de Lujo' como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. Que alcanza hasta el 320% del valor original, y los otros como :

GANANCIAS (impuesto sobre las utilidades y sueldos), Impuesto sobre automóviles nuevos, IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES (impuesto a los bienes de las empresas), Impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los tramites y pagos nacionales y municipales.

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿POBRES?, ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES (mediante anticipos) POR ADELANTADO como COLOMBIA necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo.

Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes POR PERSONA (más o menos $ 6.000.000.- pesos colombianos). Y allí pagan guardias privados en bancos, condominios, municipales, etc. mientras nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los
hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas publicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos.

A veces me asombra la riqueza de los colombianos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 18% anual de intereses, como mínimo.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.

Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago sólo $345 dólares por año. Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de MAS DE $300.000 PESOS por concepto de eso que ustedes
IMPUESTO AL RODAMIENTO, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los colombianos manejan.

Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por ultimo, más del 20% de la población económicamente activa en COLOMBIA NO TRABAJA , aunque el DANE diga otra cosa, porque le llama trabajo a los vendedores ambulantes y a los que 'ensucian' los vidrios en los semáforos.

Aquí, en cambio, sólo hay un 4% en la misma situación. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar? Vamos hermano, te quedaste en COLOMBIA porque eres RICO. Son los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.

Me contaron también que a los funcionarios oficiales les paga el pueblo un MONTON de sueldo. Sin contar coimas, etc... Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA!!

Bueno viejo man te mando un abrazo y ahí luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y las nuevas elecciones lo que sí es seguro es que les aumentaran más los impuestos. Pero no te preocupes, que la
inflación te los va a diluir. Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene la plata para pagarlos. Ten por seguro que en el discurso del 20 de julio le van a dar un tremendo aplauso al presidente.


Además eso es lo que hay que pagar por vivir en el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz en el planeta.


Atentamente:

Tú pobre amigo inmigrante.

De: greeys nathaly galvis laverde

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación