LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

EL CAPITALISMO ROBÓTICO

¿Serán los robots humanoides el foco de las nuevas finanzas chinas a las que los Tres Grandes intentarán unirse en un intento por salvarse?


Alessandro Volpi*
Lantidiplomatico.it/

La historia de Unitree Robotics, fundada en 2016 por el visionario Wang Xingxing en Hangzhou, representa una epopeya industrial sin precedentes que alcanzó su punto culminante en las frenéticas horas del 19 de agosto de 2026, marcando la transición definitiva de la robótica experimental al dominio financiero mundial.

Fundada inicialmente para democratizar los robots cuadrúpedos con modelos legendarios como el Aliengo y el Go1, la empresa ha transformado con éxito el entusiasmo tecnológico en una máquina de captación de capital a gran escala mediante una estrategia de captación de inversores minoristas nunca antes vista en el sector manufacturero.

Antes de su salida a bolsa actual, Unitree operó durante años como una especie de banco tecnológico en la sombra, financiando su expansión no solo a través de rondas de capital de riesgo tradicionales, sino también utilizando el mecanismo de pedidos anticipados masivos de su modelo humanoide G1 como un enorme préstamo sin intereses de consumidores globales.

A través de su aplicación propia Unitree-Invest, la empresa ha permitido a cientos de miles de pequeños inversores comprar "acciones de productividad" en robots, prometiendo rentabilidades vinculadas a la eficiencia del trabajo automatizado en los sectores de logística y entrega de última milla.

Esta amplia participación creó una base de accionistas leales que impulsó la valoración de la empresa a máximos especulativos de 150.000 millones de dólares en los mercados privados a principios de 2026, antes de que una corrección técnica necesaria devolviera las métricas a una realidad más industrial.

La salida a bolsa del 19 de agosto se orquestó con un precio inicial conservador basado en una capitalización de mercado de 9.000 millones de dólares, una maniobra táctica para eliminar los excesos especulativos de las acciones y fomentar un nuevo repunte impulsado por las tensiones geopolíticas en el estrecho de Ormuz.

En tan solo unas horas, el afán de los inversores por adquirir activos capaces de operar en escenarios de crisis provocó que su valor se disparara hasta los 53.000 millones de dólares, redefiniendo el mapa de propiedad, que hoy se presenta como un delicado equilibrio entre bloques opuestos.

Actualmente, el control sigue firmemente en manos chinas, con aproximadamente el 62% del capital total. Esta participación incluye el 22% que posee personalmente el fundador Wang Xingxing —protegido por acciones con derecho a voto múltiple—, así como el 25% en manos de gigantes tecnológicos y fondos vinculados al Estado, como Meituan y el Fondo de Inversión en Internet de China, y el 15% restante distribuido entre pequeños ahorradores del mercado nacional.

El bloque estadounidense posee alrededor del 26% de la empresa, y los gigantes BlackRock y Vanguard adquirieron el 18% de las acciones durante la sesión bursátil de hoy en un intento por mantener su influencia sobre una tecnología que ahora se considera fundamental para la seguridad nacional, mientras que el 8% restante proviene de las primeras inversiones de capital de riesgo.

El 12% restante se distribuye internacionalmente, con una presencia cada vez mayor del fondo soberano de Omán y otros inversores del Golfo que ven en Unitree al único socio capaz de automatizar las rutas comerciales alternativas amenazadas por los bloqueos navales.

Esta distribución hace que Unitree sea única en el mundo: una empresa pública de facto, impulsada por los ahorros de los ciudadanos comunes y los grandes fondos de inversión, pero cuyo núcleo tecnológico y de toma de decisiones permanece encerrado en Hangzhou, en manos chinas, que pretenden "gobernar" los apetitos de los "amos del mundo", obligados a confiar en la capacidad de China para sostener un mercado financiero cada vez más al borde del colapso.

___________
*Comentario de Facebook del 19 de agosto de 2026
________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

CANAL EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1054: Análisis Geopolítico, retorno colonial. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N°1054: Avances Científicos, Cáncer y Salud. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1053. El Mundo en Transición de muerte y terror, pero también de esperanza. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1052.Un Nuevo Orden Mundial. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1051. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1050. VER CANAL EMANCIPACIÓN

ENTRADA DESTACADA

LA FRACTURA DEL CONO SUR

LA FRACTURA DEL CONO SUR

Según Margaret Thatcher, su mayor logro fue Tony Blairy el Nuevo Laborismo. Recado para Argentina M…

LO MÁS VISTO

SIGUE LA LUCHA DE LOS PALESTINOS POR UN ESTADO LIBRE Y UN SITIAL EN LA ONU

altermediamundo.blogia   Miles de palestinos en la calles de Cisjordania a favor de un Estado libre y una silla en la ONU Miles de personas se concentran en las ciudades más importantes de Palestina para manifestarse a favor del reconocimiento como un Estado libre e independiente y para dar su respaldo al presidente de la Autoridad Nacional (ANP), Mahmud Abbás, que solicitará el viernes el ingreso del territorio como país miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El enviado especial de teleSUR a Belén, Rodrigo Hernández, comprobó la multitudinaria convocatoria que pide también el apoyo internacional “que necesitan los palestinos para que se le respeten sus Derechos Humanos y terminar con la ocupación” de Israel. “El ambiente en la mayor parte de las ciudades es espectacular, se había convocado manifestación en Ramala y Belén y la respuesta ha sido tremenda, hay miles de personas en la calle”, reportó. Las manifestaciones también se registran en en N...

TRATAMIENTO EXPERIMENTAL PERSONALIZADO CONTRA LA EPILEPSIA OFRECE ESPERANZA CONTRA ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

Una terapia solo para Connor: un adolescente camina por primera vez sin ayuda gracias a una ‘tirita’ genética Un tratamiento experimental contra la epilepsia hecho a medida para cada paciente ofrece esperanza contra enfermedades neurológicas raras e incurables Así es como Connor, con apoyo médico, ha conseguido caminar a los 15 añosEl joven Connor camina junto a su madre. Al fondo, la neuróloga Olivia Kim-McManus, de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos).Vídeo: CARE & CURE INSTITUTE NUÑO DOMÍNGUEZ elpaís.com/22 JUL 2026  Ocho meses después de nacer, Connor, un chaval estadounidense, segundo de tres hermanos, empezó a sufrir ataques epilépticos. El niño llegó a padecer más de 50 crisis al día. Hasta 2014 no tuvo un diagnóstico claro: su enfermedad estaba causada por una mutación en el gen SCN2A, una enfermedad muy rara, pero que supone una de las causas más comunes de epilepsia infantil y autismo monogénico. La mutación distorsiona los impulsos que encienden...