LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

LA TECNOLOGÍA CUÁNTICA LLEGA A LAS BASES DE DATOS: PODRÍA CONVERTIR LAS HORAS EN MINUTOS

Un proyecto de la Universidad del Sur de California pretende que las bases de datos utilicen solucionadores cuánticos como aceleradores integrados sin necesidad de tener amplios conocimientos de computación cuántica

Ilustración conceptual de una base de datos híbrida: la computación cuántica se plantea como acelerador para resolver complejos problemas de optimización en los sistemas de datos. / IA/T21

EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
elperiodico.com/Madrid20 JUL 2026

Las bases de datos son la memoria operativa de la sociedad digital. Registran compras, historias clínicas, rutas logísticas, operaciones bancarias, publicaciones científicas o datos de sensores. Pero, a medida que la información crece y las consultas se hacen más complejas, el sistema debe decidir cuál es la mejor manera de buscar, combinar y procesar los datos. Ese proceso se llama optimización. Y representa muchas veces un auténtico cuello de botella.

El investigador Ibrahim Sabek, de la USC Viterbi School of Engineering, ha recibido una financiación de 627.250 dólares para desarrollar durante cinco años el proyecto Toward Quantum-Augmented Database Systems. Su objetivo es investigar si la computación cuántica puede acelerar algunas de las decisiones internas más difíciles de las bases de datos.

Procesadores cuánticos

La idea de partida consiste en utilizar procesadores cuánticos como aceleradores especializados para resolver determinados problemas de combinatoria, aquellos en los que el número de alternativas posibles crece de forma explosiva.

A diferencia de un procesador convencional, que trabaja con bits cuyo valor es 0 o 1, un procesador cuántico utiliza cúbits: sistemas físicos (por ejemplo, circuitos superconductores, iones o fotones) capaces de mantenerse, durante el cálculo, en una combinación de ambos estados, denominada superposición. Mediante operaciones cuánticas, los cúbits pueden además entrelazarse, de tal modo que sus estados quedan correlacionados. Los algoritmos cuánticos aprovechan también la interferencia, un comportamiento de tipo ondulatorio, para reforzar las configuraciones asociadas a las soluciones más prometedoras y reducir otras; una capacidad que puede ofrecer ventajas notables frente a los métodos clásicos en problemas específicos.

El problema no son los datos

El sentido de este planteamiento se desvela cuando, por ejemplo, pedimos a una base de datos una consulta compleja (como cruzar millones de registros de ventas, existencias, proveedores, rutas y previsiones de demanda), momento en el que el sistema debe decidir en qué orden ejecuta las operaciones.

Puede empezar por una tabla o por otra; puede aplicar antes un filtro o realizar primero una unión entre conjuntos de datos; puede elegir distintos índices y métodos de acceso. Cada decisión parece menor, pero el conjunto forma un espacio de posibilidades gigantesco.

Por eso, dos sistemas que reciben exactamente la misma pregunta pueden tardar tiempos radicalmente distintos en dar la respuesta, simplemente porque han elegido planes de ejecución diferentes. Encontrar el plan óptimo se parece menos a “buscar datos” que a resolver un rompecabezas con millones o miles de millones de configuraciones posibles.

En los grandes sistemas actuales, esta tarea afecta a funciones críticas como la planificación de consultas, la programación de transacciones y la selección de índices. Son procesos técnicos que normalmente quedan ocultos para el usuario, pero de ellos depende que una respuesta llegue casi de inmediato o se retrase durante horas.

Ibrahim Sabek. / USC Viterbi

La aportación cuántica

La computación cuántica promete ventajas para algunos de estos problemas, especialmente los que exigen explorar muchas combinaciones. Sin embargo, los ordenadores cuánticos disponibles siguen siendo limitados y no están preparados para reemplazar la informática convencional en las tareas cotidianas.

Tal como recoge la propuesta de USC, el ordenador clásico seguiría controlando la base de datos, gestionando los datos y realizando la mayor parte del trabajo. El procesador cuántico recibiría sólo los subproblemas de optimización más difíciles, actuaría sobre ellos y devolvería una solución o una mejora al sistema convencional.

Más de diez veces más rápido

Según la información divulgada al respecto por USC, los primeros prototipos del grupo de investigación han logrado aceleraciones superiores a diez veces frente a un optimizador convencional de bases de datos en consultas de referencia. Es un resultado prometedor, pero no significa que todas las consultas empresariales o científicas vayan a resolverse diez veces más deprisa.

La cuestión central del proyecto será identificar qué problemas concretos pueden obtener una ventaja cuántica real: es decir, cuáles pueden resolverse más rápido que mediante los mejores métodos clásicos conocidos.

El equipo también quiere construir herramientas de alto nivel y flujos de trabajo reutilizables. La finalidad es que un desarrollador de bases de datos pueda emplear un solucionador cuántico como un acelerador incorporado, sin tener que ser especialista en física cuántica ni programar directamente el hardware.

_____________
Fuente: Levante - EMV, en:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1050: Sistemas Bajo Presión

Emancipación N° 1049: Paradoja de Julio

Emancipación N° 1048: Analizando la Geopolítica

ENTRADA DESTACADA

LA DERECHA EN AMÉRICA LATINA Y EL PLAN CÓNDOR 2.0

LA DERECHA EN AMÉRICA LATINA Y EL PLAN CÓNDOR 2.0

Si en los años 70 el control era la censura de prensa, hoy es la saturación y la manipulación algor…

LO MÁS VISTO

SIGUE LA LUCHA DE LOS PALESTINOS POR UN ESTADO LIBRE Y UN SITIAL EN LA ONU

altermediamundo.blogia   Miles de palestinos en la calles de Cisjordania a favor de un Estado libre y una silla en la ONU Miles de personas se concentran en las ciudades más importantes de Palestina para manifestarse a favor del reconocimiento como un Estado libre e independiente y para dar su respaldo al presidente de la Autoridad Nacional (ANP), Mahmud Abbás, que solicitará el viernes el ingreso del territorio como país miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El enviado especial de teleSUR a Belén, Rodrigo Hernández, comprobó la multitudinaria convocatoria que pide también el apoyo internacional “que necesitan los palestinos para que se le respeten sus Derechos Humanos y terminar con la ocupación” de Israel. “El ambiente en la mayor parte de las ciudades es espectacular, se había convocado manifestación en Ramala y Belén y la respuesta ha sido tremenda, hay miles de personas en la calle”, reportó. Las manifestaciones también se registran en en N...

NI EL INSTINTO NI LA VISTA: ES LA FÍSICA LA QUE DICTA CÓMO SE ORGANIZAN LAS AVES VOLANDO EN FORMACIÓN

Observar una bandada de aves en vuelo sugiere una intrincada toma de decisiones y una vista prodigiosa, pero la realidad biológica es mucho más mecánica. Las leyes físicas dictan cómo se organizan en el aire Imagen generada con IA de las corrientes de aire que actúan como enlaces invisibles para alinear a una bandada de aves en formación cristalina. Fuente: Midjourney / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología, Director Muy Interesante Digital/23.06.2026  La física, no el instinto, mantiene unidas a las aves migratorias en formación: cada animal ocupa su posición de forma pasiva, empujado por las fuerzas aerodinámicas del vuelo. Un nuevo estudio publicado en Physical Review Fluids demuestra que las formaciones en línea se mantienen unidas por las fuerzas del flujo de aire o agua, funcionando mecánicamente como un cristal blando que impone posiciones estables sin necesitar tomar decisión consciente alguna. Décadas de biología de...