LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

SOBERANÍAS BAJO ASEDIO

Lo que hoy intentan hacer en Colombia guarda similitudes con las campañas de “narcogobierno” que impulsan en México y que buscan reproducir en Brasil

Carteles en tiendas y tablones de anuncios sobre Donald Trump. Foto: Zubin Potok

Javier Hidalgo*
diario-red.com/03/06/2026

Enfrentamos los coletazos de una potencia en declive que busca preservar su influencia a cualquier costo, como ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum, la tarea es clara: unidad nacional y defender con firmeza nuestra soberanía

El problema que representa el trumpismo para el mundo no solo es político sino también económico e ideológico. Sus decisiones amenazan con provocar una crisis de grandes dimensiones.

La llamada guerra de aranceles ha estado marcada por la improvisación y la falta de una estrategia clara, mientras que su postura frente al conflicto con Irán abre escenarios cada vez más peligrosos para la estabilidad internacional y su injerencia en elecciones marca una amenaza para las democracias.

Trump enfrenta hoy un dilema que él construyó: por un lado, la escalada en Irán, por el otro lado las consecuencias económicas internas que esa confrontación puede generar, especialmente en el precio de los combustibles y el costo de vida de millones de estadounidenses y en otro flanco las consecuencias diplomáticas con países que por años fueron sus aliados y hoy buscan otras vías de desarrollo.

Incluso en sus etapas más contradictorias, la política exterior estadounidense solía estar sustentada en una visión ideológica definida

Lo que Trump representa no es progreso, ni una alternativa real para los pueblos del mundo. Incluso en sus etapas más contradictorias, la política exterior estadounidense solía estar sustentada en una visión ideológica definida.

Hoy lo que observamos es un vacío de ideas, una política guiada por la improvisación, el espectáculo mediático y los intereses de corto plazo. Ese vacío ideológico es visible para millones de personas dentro y fuera de Estados Unidos.

La estrategia de Washington en América Latina es querer recuperar el control y ahora lo hacen recurriendo a mecanismos de desestabilización, apoyándose en sectores empresariales y actores políticos de derecha.

Lo que hoy intentan hacer en Colombia, en contra de su gobierno progresista, guarda similitudes con las campañas de “narcogobierno” que impulsan en México y que buscan reproducir en Brasil.

A nivel mundial el neoliberalismo ya tocó fondo y cuando se busca retomarlo la sociedad reacciona. Así ocurre con las movilizaciones juveniles en Argentina y con los procesos de resistencia protagonizados por los pueblos indígenas en Bolivia.

Los casos de México, Brasil y Colombia muestran que es posible construir modelos de desarrollo con crecimiento económico, ampliación del mercado interno y mejores condiciones de vida para la población.

Lo que hoy intentan hacer en Colombia guarda similitudes con las campañas de “narcogobierno” que impulsan en México y que buscan reproducir en Brasil

Son experiencias donde la inversión y la actividad empresarial han coexistido con políticas orientadas al bienestar social, generando estabilidad y condiciones favorables para el desarrollo.

Hoy enfrentamos los coletazos de una potencia en declive que busca preservar su influencia a cualquier costo. Como ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum, la tarea es clara: unidad nacional y defender con firmeza nuestra soberanía frente a cualquier intento de injerencia externa.

_______________
*Fundador de Morena, luchador político y social de más de cuatro décadas, promotor del desarrollo comunitario y Coordinador General de PILARES, el Sistema de Educación Comunitaria más grande del mundo.

________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1050: Sistemas Bajo Presión

Emancipación N° 1049: Paradoja de Julio

Emancipación N° 1048: Analizando la Geopolítica

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 1051

EMANCIPACIÓN N° 1051

LEER REVISTA N° 1051 Leer en Línea : https://canva.link/59m2pyjky48siua *** DESCARGAR :  https://sh…

LO MÁS VISTO

SIGUE LA LUCHA DE LOS PALESTINOS POR UN ESTADO LIBRE Y UN SITIAL EN LA ONU

altermediamundo.blogia   Miles de palestinos en la calles de Cisjordania a favor de un Estado libre y una silla en la ONU Miles de personas se concentran en las ciudades más importantes de Palestina para manifestarse a favor del reconocimiento como un Estado libre e independiente y para dar su respaldo al presidente de la Autoridad Nacional (ANP), Mahmud Abbás, que solicitará el viernes el ingreso del territorio como país miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El enviado especial de teleSUR a Belén, Rodrigo Hernández, comprobó la multitudinaria convocatoria que pide también el apoyo internacional “que necesitan los palestinos para que se le respeten sus Derechos Humanos y terminar con la ocupación” de Israel. “El ambiente en la mayor parte de las ciudades es espectacular, se había convocado manifestación en Ramala y Belén y la respuesta ha sido tremenda, hay miles de personas en la calle”, reportó. Las manifestaciones también se registran en en N...

UN NUEVO TRATAMIENTO CON CÉLULAS MODIFICADAS LOGRA FRENAR EL CÁNCER DE VEJIGA Y ABRE UNA VÍA ESPERANZADORA

El descubrimiento tiene especial importancia debido a la elevada incidencia de esta enfermedad  Un nuevo tratamiento con células modificadas logra frenar el cáncer de vejiga y abre una vía esperanzadora istock Álvaro García larazon.es/16.07.2026 19:17 Un equipo de científicos de Weill Cornell Medicine, Cedars-Sinai Medical Center y Roswell Park Comprehensive Cancer Center ha desarrollado una nueva estrategia basada en células CAR-T modificadas genéticamente capaces de localizar y eliminar de forma selectiva células tumorales de cáncer de vejiga. La investigación, publicada en Journal of Experimental Medicine, demuestra que estas células, administradas directamente en la vejiga mediante un catéter, consiguieron frenar el avance de tumores en modelos animales. Los resultados plantean una posible alternativa terapéutica para pacientes que actualmente cuentan con opciones limitadas. El descubrimiento tiene especial importancia debido a la elevada incidencia de esta enfermedad. El cánce...