Sponsor

Recent

PRESIDENTE PETRO ANUNCIA INVERSIÓN DE 13 BILLONES PARA LAS FUERZAS MILITARES Y ADVIRTIÓ QUE REQUIERE UNA REFORMA TRIBUTARIA

El plan se anunció tras el accidente del avión Hércules en Putumayo, que dejó 69 militares muertos y volvió a poner en evidencia el rezago en capacidades de la fuerza pública
El primer mandatario reiteró que sin una nueva Ley de Financiamiento no será posible financiar la modernización prevista

El accidente de la avión Hércules de la Fuerza Aeroespacial ocurrió el lunes 23 de marzo donde murieron 69 militares. Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Por: Jonathan Beltrán
cambiocolombia.com/25/03/2026

El pasado 23 de marzo, un avión Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana despegó desde Puerto Leguízamo con más de un centenar de uniformados a bordo. Minutos después, cuando apenas iniciaba el ascenso, la aeronave se precipitó a tierra. El impacto desató un incendio y una escena de caos dentro del fuselaje, mientras los sobrevivientes intentaban escapar entre el humo y las llamas.

La tragedia, que ha dejado 69 militares muertos, reavivó las alertas sobre el estado de la flota y las limitaciones operativas de las Fuerzas Armadas. Tras el grave accidente, el presidente Petro lideró un consejo de ministros en la Casa de Nariño para analizar las causas del siniestro y anunciar medidas orientadas a mejorar las capacidades del Ejército y la Fuerza Aeroespacial.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció la creación de un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) por 13 billones de pesos para garantizar inversión estratégica en el sector hasta 2036. La hoja de ruta contempla la renovación de equipos, el fortalecimiento de la movilidad aérea y terrestre y el impulso a la industria militar nacional.

El jefe de Estado cuestionó la dependencia del país en el desarrollo de armamento y tecnología militar | Crédito: Presidencia

“Tenemos que lograr autonomía estratégica, que empecemos a producir nuestras armas. También debemos comprar a quienes consideremos que plantean una mejor oferta para no depender solo de una nación ante escenarios de conflictos. (...) El presidente ha insistido en la importancia de blindar las operaciones de nuestros militares”, sostuvo el jefe de la cartera.

El documento también plantea intervenciones en capacidades críticas que hoy presentan rezagos, como sistemas antidrones, blindaje de vehículos en zonas de alto riesgo y la renovación de armamento con vida útil cumplida. Además, incluye el fortalecimiento de la logística y el mantenimiento, con el objetivo de mejorar la capacidad de despliegue y respuesta en regiones con alta presencia de grupos armados.

“La reforma tributaria se hace o el país se quiebra”: presidente Petro sobre falta de recursos para inversión militar

El plan de inversión se realizará en seis frentes estratégicos: sometimiento, mando y control, protección, fuegos, inteligencia, movimiento y maniobra. Según el Gobierno nacional, cada uno apunta a cerrar brechas específicas en la operación de la fuerza pública para neutralizar amenazas y mejorar la coordinación en tiempo real en el terreno.

El ministro Sánchez indicó que el CONPES contempla el flujo de recursos durante los próximos 10 años | Crédito: Presidencia

En los frentes de mando y control e inteligencia, el énfasis estará en modernizar sistemas tecnológicos, fortalecer las comunicaciones y mejorar la recolección y análisis de información. El ministro de Defensa explicó que, con los recursos proyectados, se espera adquirir y desarrollar herramientas para anticipar movimientos de grupos armados y responder con mayor precisión en zonas críticas.

Por su parte, los componentes de protección y movimiento y maniobra se enfocarán en mejorar las condiciones en las que operan los uniformados. Por orden del presidente Gustavo Petro, una parte de la inversión definida en el Conpes se destinará a medidas como el blindaje de vehículos, la renovación de aeronaves de transporte y el fortalecimiento de la movilidad terrestre y aérea.

El primer mandatario insistió en que la ejecución del plan depende de garantizar nuevas fuentes de financiación, puesto que hasta el momento se tiene asegurado el 73 por ciento de los recursos requeridos. Por eso, Petro reiteró que su Gobierno impulsará una nueva reforma tributaria para acceder a 3 billones de pesos adicionales y cubrir el faltante necesario para completar la modernización prevista en el sector defensa.

“Yo pienso que hay que poner 3 billones más porque la reforma tributaria se hace o el país se quiebra. Y los narcos terminan en la Casa de Nariño como ya terminaron hace unos años”, sostuvo el presidente Petro, en la intervención en la que cuestionó una vez más el hundimiento de la Ley de Financiamiento y la decisión de la Corte Constitucional de suspender la emergencia económica decretada a finales de 2025.

Las medidas con las que el Gobierno nacional busca promover la industria militar nacional

En el más reciente consejo de ministros, el jefe de Estado Gustavo Petro también cuestionó la dependencia de la cooperación militar de Estados Unidos, tras señalar que el país no puede seguir recibiendo equipos usados o con vida útil limitada. “No puede haber fuerzas armadas que quieran defender una nación con armas regaladas”, afirmó.

El Ministerio de Defensa reiteró que ya cuenta con 9,6 billones de pesos asegurados | Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, detalló que una de las líneas de acción definidas por el Gobierno corresponde al fortalecimiento de alianzas con otros países que garanticen la transferencia de tecnología y desarrollo conjunto, con especial énfasis en el sector aeronáutico. En ese sentido, reiteró que se deben retomar estrategias que en el pasado permitieron avanzar en la producción o ensamblaje de aeronaves en el país.

El presidente Petro sostuvo que se deben promover iniciativas como la contemplada en la compra de los aviones Gripen, que incluye colaboración en el desarrollo de capacidades aeronáuticas, transferencia de tecnología y capacitación de alto nivel en el proceso de mantenimiento y operación en zonas de alto riesgo.

El presidente Petro cuestionó durante el reciente consejo de minstros la dependencia de recursos militares de países aliados | Crédito: Presidencia

Al cierre del consejo de ministros, el mandatario puso sobre la mesa otras brechas críticas en la operación militar, como la falta de sistemas antidrones y las limitaciones en el blindaje de vehículos en zonas de conflicto. Según advirtió, estas carencias han tenido un impacto directo en la seguridad de los uniformados, por lo que insistió en que la modernización debe traducirse en soluciones concretas que reduzcan riesgos en el terreno y mejoren la capacidad de respuesta frente al despliegue de organizaciones al margen de la ley.

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

EL RIESGO DE SUFRIR UN COÁGULO SANGUÍNEO MORTAL AUMENTA DRÁSTICAMENTE DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS

EL RIESGO DE SUFRIR UN COÁGULO SANGUÍNEO MORTAL AUMENTA DRÁSTICAMENTE DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS

Aquí te explicamos cómo protegerte Los coágulos de sangre son una de las principales causas de muer…

LO MÁS VISTO

ALEMANIA, DEL ESCUDO SOCIAL AL ESCUDO MILITAR

La regla es: déficit para las armas, austeridad para las personas  Alemania está cometiendo el mismo error en el que incurrió tres veces en el último siglo y medio. Cada rearme alemán —desde la guerra franco-prusiana de 1870, pasando por la carrera armamentística previa a la Primera Guerra Mundial en 1914, hasta el rearme nazi de 1933— ha terminado en catástrofe Imagen E.O con Nano Banana 2 Por: Lic. Alejandro Marcó del Pont eltabanoeconomista.wordpress.com/mayo 3, 2026  Nunca en la historia de la posguerra alemana se había visto una operación de ingeniería fiscal y social tan descaradamente hipócrita. Mientras Friedrich Merz, anuncia un drástico tijeretazo de casi 40.000 millones de euros al Estado del Bienestar, el fin de la gratuidad del seguro médico para cónyuges no cotizantes y pensiones reducidas a una mera «cobertura básica», su gobierno ha aprobado simultáneamente una reforma constitucional que permite endeudarse sin límites para financiar el rearme, eliminando de un ...

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...