Malas noticias sobre el sarampión en Europa y Estados Unidos. Podría ser el comienzo de un resurgimiento mortal
Durante el último año, hubo más de 2.200 casos confirmados de sarampión en Estados Unidos
Biblioteca de imágenes de salud pública/CDC
Nuno Teixeira da Silva
zap.aeiou.pt/01/02/2026
Armenia, Austria, Azerbaiyán, España, el Reino Unido y Uzbekistán ya no son países oficialmente libres de sarampión. Demasiado confiados.
La mala noticia llegó el lunes y la dio la Organización Mundial de la Salud (OMS): seis países ya no están oficialmente libres de sarampión .
Uno de ellos es España, país vecino de Portugal. Los otros dos son Armenia, Austria, Azerbaiyán, España y Uzbekistán .
Estos seis países, según cifras de 2024, han regresado a una fase de transmisión endémica del sarampión, que no es una enfermedad del pasado.
Un país pierde su estatus libre de sarampión si el virus regresa y la transmisión continúa continuamente durante más de un año, señala Euronews .
"Aterrador" en Estados Unidos
Este viernes, surgió una nueva señal de alerta, esta vez en EE. UU.: un brote de sarampión comenzó en el oeste de Texas hace más de un año. Se reportan nuevos casos cada semana , consecutivamente, semana tras semana.
La epidemióloga Caitlin Rivers advierte que estos datos son "aterradores".
Durante el último año, hubo más de 2.200 casos confirmados de sarampión en Estados Unidos; esta es una cifra mucho mayor que la de cualquier otro año desde 2000, cuando la enfermedad se declaró eliminada en el país.
Expertos entrevistados por CNN advierten que esto podría ser el comienzo de un resurgimiento mortal . En otras palabras, más brotes, más personas afectadas y una mayor probabilidad de enfermedades graves (y prevenibles) o muertes en el futuro.
Vacunas olvidadas
Y serían evitables si la gente se vacunara.
Más del 95% de los casos de sarampión en los EE. UU. se produjeron en personas que no habían sido vacunadas con las dos dosis recomendadas de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).
La OMS ya había señalado el lunes que el sarampión suele ser la primera enfermedad que reaparece cuando bajan las tasas de vacunación.
“Nos hemos acostumbrado a no ver sarampión y confiábamos en que ni siquiera necesitábamos las vacunas ”, lamenta Mariana Pérez Duque, infectóloga, en declaraciones a Público .
En Portugal
Sin embargo, como señala Renascença , la situación en Portugal sigue siendo tranquila .
Se registraron 35 casos a lo largo de 2024, pero Portugal sigue siendo un país libre de sarampión, estatus que mantiene desde 2015.
Esto se debe a la alta cobertura de vacunación: el 98% vacunado con la primera dosis de la vacuna, y el 95% con la segunda (y solo cuatro países europeos han alcanzado esta cobertura).
Nuno Teixeira da Silva, ZAP //
__________
Fuente:
